Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Ideas para el planeamiento de la ciudad

La planificación normativa por falta de instrumentos de Gestión y de ausencia de mecanismos legales y financieros que la apoyen no ha logrado resultados óptimos, ya que todavía quedan por superar muchas necesidades básicas en la ciudad y las demandas por calidad urbana se van a incrementar. Frente a esta situación los problemas y las perspectivas de la problemática urbana requieren un nuevo enfoque.

El contexto nacional esta cambiando aunque todavía el Estado todavía no esta suficientemente descentralizado, pero la iniciativa privada y la participación organizada de la sociedad civil pueden contribuir ha diversificar las oportunidades de desarrollo urbano (Ej. La Rehabilitación del Tambo El Matadero - Arequipa).

La dinámica de nuestras ciudades y de nuestro territorio que esta siendo objeto de importantes proyectos de impacto regional[1] que le van a dar una dinámica de desarrollo importante, muestran que los planes reguladores deben evolucionar hacia una escala mas local, mas cercana a la gestión y mucho mas vinculados a canalizar adecuadamente las demandas del mercado y los intereses de la comunidad. Esto fortalecerá la participación empresarial y los proyectos de diseño urbano, tanto si son impulsados por el sector público o privado.

Los nuevos barrios, los centros de comercio y servicios, los núcleos empresariales, los proyectos mixtos de renovación urbana y las múltiples operaciones de revitalización mediante obras de infraestructura y espacios públicos, todos contribuyen a la creación de ciudad mediante una nueva forma de planificación urbana y territorial con participación del sector publico, empresarial y con la participación de la sociedad civil organizada en un contexto nacional de descentralización que abra la potencialidad de desarrollo de nuestro territorio.

Con estas perspectivas esta forma de hacer ciudad puede lograrse con la acción de ideas innovadoras persistentes.

Con estas perspectivas esta forma de hacer ciudad puede lograrse con la acción de ideas innovadoras persistentes de la comunidad organizada, de los profesionales, de los gestores públicos y privados que busquen recuperar la practica de la planificación urbana y que vean al diseño urbano como un real instrumento de gestión de las necesidades y requerimientos de la comunidad local y de creación de valor agregado en el sector inmobiliario.Esta acción renovadora de contenidos de la gestión urbana requiere que se concentre los esfuerzos en un tipo de planificación urbana orientada a crear valor y atractivo urbano con el esfuerzo de los gestores inmobiliarios, funcionarios públicos, arquitectos e inversionistas para buscar formulas de diseño urbano que permitan crear lugares con carácter e identidad, capturar las demandas y el interés de los usuarios y habitantes, obtener el apoyo financiero y hacer un uso eficiente de los recursos, creando efectos diversificadotes a largo plazo en la dinámica de inversión y de desarrollo urbano.

Esta visión busca que los desarrollos inmobiliarios se conviertan en hacedores de ciudad y que los gestores públicos se conviertan en emprendedores y a los diseñadores urbanos en creadores de valor y articuladores de demandas, posibilitando proyectos de largo plazo y de corto plazo de alta rentabilidad y que permitan regeneración urbana.

Este planeamiento urbano pone mayor atención a la localización y al mercado; busca una buena accesibilidad y una clara configuración de las estructuras viales y de los espacios públicos. Promueve calidad y diversidad en la oferta de las edificaciones y de los usos. Alienta normas de suelo promotoras y flexibles y la integración de usos en forma coherente y de etapas de desarrollo sustentables.

Esta visión de la planificación urbana orientada a proyectos urbanos supera la gestión tradicional de edificaciones aisladas por lo que requiere planificar la vialidad, el espacio publico, las distintas combinaciones de usos del suelo, además de los mercados objetivos y usuarios. De este modo los gestores urbanos requieren aprender a definir una visión del lugar que integre el amplio conjunto de las demandas locales.

Mediante este enfoque se puede ofrecer calidad y mejores precios con una reformulación de la política urbana y de las leyes que rigen la elaboración de las normas de zonificación y de planificación urbana, incorporando el diseño y la planificación a la iniciativa privada mediante mecanismos de desarrollo urbano condicionados y sistemas normativos flexibles, que abran los espacios a la gestión e iniciativa urbana recuperando así la vinculación entre planes, proyectos y obras de manera que se integre mercado, planificación y diseño.

En síntesis se busca pasar de la planificación por zonificación a las planificación urbana por condiciones, definiendo los factores objetivos , que permitan ya sea , el desarrollo inmobiliario de un sector urbano, o su protección como zona no urbanizable, tanto por su vocación agrícola o como por los recursos naturales o patrimoniales que deben de preservarse.

Esta planificación urbana debe ser:

  • Promotora de inversiones,
  • Técnicamente sólida,
  • Económicamente viable,
  • Socialmente justa,
  • Vigente para dar confianza a los inversionistas.
  • Amplia en su contenido,
  • Sencilla en su tipología,
  • Comprensible,
  • Debe:
  • Estimular el mercado inmobiliario,
  • Desanimar lo informal,
  • Promover alta calidad en las edificaciones,
  • Fomentar un desarrollo coherente,
  • Defender las áreas agrícolas,
  • Defender el medio ambiente.

Complementariamente se requiere una ley de financiamiento urbano compartido, que permita que los municipios puedan desarrollar proyectos urbanos en conjunto con empresas privadas, mediante ofertas públicas y transparentes de modo que se brinde mayores oportunidades para los actores públicos y privados que hacen ciudad.

Cartegoria: