Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Noticias de mi interes: 20 de noviembre del 2017

Me

Noticias de mi interés: 

1. Perdida del poder norteamericano. 
2. El fin de la era Merkel  
3. Los Amish y su longevidad
4.  Quién es Piñera: el enemigo del sur¡

Noticias 20 de noviembre del 2017

El celebre politologo estadounidense, Noam Chomsky.
 

El politólogo estadounidense Noam Chomsky destaca que EE.UU. ha perdido poder político y económico ante varios países de América Latina y el Caribe, así como ante Rusia y China.
En una entrevista concedida al sitio Web Cubadebete publicada el martes, Chomsky atribuye la pérdida de poder de Estados Unidos en América Latina al surgimiento del bloque del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica) y a los Gobiernos progresistas de la región que pusieron fin a l
as intervenciones de Washington.

De igual manera, el intelectual destaca la suma importancia del BRICS, ya que junto a Taiwán y a otros países, han cambiado a “multipolar” el carácter del mundo económico que, a su juicio, primero era “unipolar” con el mayor poder que ganó EE.UU. después de la II Guerra Mundial y luego era “tripolar” con tres ejes : EE.UU., Alemania y Japón.

El viaje ha sido presentado como una valiente iniciativa política de Obama para terminar con el aislamiento de Cuba. En realidad, era EEUU quien corría el riesgo de quedar aislado en el contexto de América por su terquedad hacia Cuba”, declara el politólogo estadounidense Noam Chomsky.

Respecto a las tensiones entre La Habana y Washington, el prominente activista y crítico estadounidense interpretó el reciente viaje a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, como muestra de una rápida disminución del poder del país norteamericano que, a su parecer, de momento no es capaz de “imponer decisiones a otros países”.

“El viaje ha sido presentado como una valiente iniciativa política de Obama para terminar con el aislamiento de Cuba. En realidad, era EE.UU. quien corría el riesgo de quedar aislado en el contexto de América por su terquedad hacia Cuba”, declaró respecto a dicha visita de Obama.

Además, según Chomsky, Washington está perdiendo su poder también ante China que es “una superpotencia económica”, y ante Rusia, con la que Washington “tiene el mayor problema”, debido a la intervención estadounidense en los conflictos de Ucrania y Siria.

En este contexto, citó las declaraciones del exsecretario de Defensa estadounidense William Perry, que advirtió a finales de enero del aumento del riesgo de una guerra nuclear entre Moscú y Washington.
No se trata de la primera ocasión en que el también lingüista y filósofo subraya la pérdida de poder de EE.UU. Es más, en abril del año pasado (2015), opinó que América Latina ya no está bajo el dominio de Estados Unidos.
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/253817/chomsky-perdida-poder-eeuu-america-latina-caribe-rusia-china

La decisión de Donald Trump de salir del Acuerdo de París es una muestra más de la pérdida del liderazgo de Estados Unidos en la arena mundial. Días antes, se dio un proceso parecido con respecto a la OTAN que fue claramente respondido por Angela Merkel: el hecho de que las naciones desarrollas y, sobre todo, las naciones con economías y democracias liberables ya no pueden contar con el liderazgo de los EE.UU.
Entonces, la decisión de Trump de salirse del Acuerdo de París es un mensaje que su gobierno prefiere hacer una apuesta muy riesgosa de pretender ganar y mantener su base electoral para su supervivencia política, a costa del liderazgo internacional histórico de EE.UU. y, peor aún, que no tiene la visión de futuro que ha puesto a la economía de EE.UU. a la vanguardia en tecnología y desarrollo de grandes empresas.
La visión de Donald Trump es provinciana, aislacionista y sobre un pasado que no volverá; Trump prefiere ver la apertura de minas o fabricas ineficientes con tal de asegurar su subsistencia política.

El fin de una era:

EEUU ya no tiene la capacidad de gobernar el mundo en solitario sin atender las condiciones exigidas por el resto de las potencias. Simple y llanamente, el modelo estratégico se ha derrumbado

Foto: Marines estadounidenses durante una emboscada de los taliban en la provincia de Helmand, Afganistan (Reuters).

Tal y como describe Joseph Nye en su libro 'La paradoja del poder americano', las relaciones exteriores de Estados Unidos suceden en un contexto internacional parecido a un tablero de ajedrez de tres niveles. Según el autor, el tablero superior es de naturaleza militar, y en él Estados Unidos es la única superpotencia. El tablero intermedio es el de las relaciones económicas y es de naturaleza multipolar. En el tablero inferior se dan las relaciones transnacionales -pandemias, cambio climático- y es de naturaleza caótica. El poder fluye desde el tablero superior hacia abajo.

La base del liderazgo estadounidense es una combinación del poder militar y tecnológico, el flujo de poder militar al tablero económico para dominarlo a través de la dolarización de la economía mundial y otros mecanismos, y la ayuda al desarrollo y la exportación cultural para fortalecer la aceptación de dicho liderazgo. Es decir, se basa en la combinación del poder duro(intervención militar, sanciones económicas y aislamiento internacional) y del poder blando (influencia económica y cultural para modelar 'las reglas de juego').

Agotamiento del modelo estratégico

Este modelo explica razonablemente bien la naturaleza de la influencia americana, pero al basarse en una hegemonía militar, se sostiene únicamente si el flujo de poder es siempre hacia abajo y Estados Unidos dispone de una reserva ilimitada de poder militar. Este se genera al transformar una parte de los factores productivos nacionales en activos militares. Además, es relativo, porque otros actores también lo producen. Un actor con un poder económico en ascenso puede generar poder militar rápidamente, por lo que el flujo de poder también sucede hacia arriba.

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2016-01-26/bienvenidos-al-fin-de-una-era-el-error-critico-que-ha-cometido-eeuu_1141542/

Guerra del pacífico: Sello de la hegemonia norteamericana en el mundo:

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos. La guerra fue un hito dramático en la historia de América del Sur y es una de las principales guerras de finales del siglo xix, por lo que ha atraído una considerable atención académica.

Sobre este punto en mi concepto no pudimos defender lo nuestro y ladinamente los intereses de las plutocracias que intervinieron, especialmente la chilena, se apropiaron, fieles a las reglas de la piratería, de lo que no era suyo. Los norteamericanos no se pueden lavar las manos y son parte de este latrocinio internacional frente al Perú y Bolivia. Este latrocinio estaba "cantado" desde que el enemigo del sur carecia de recursos naturales, y ya lo tenía por escrito, que su fuente de recursos era el Perú y Bolivia, como sigue siendo ahora. Como los acontecimientos de hoy día lo muestran, las plutocracias del Perú y Chile vuelven a juntarse para continuar con sus fines de saqueo histórico.

 

 

Map of the War of the Pacific.es2.svg

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Pac%C3%ADfico_(1937-1945)

El declive de Mekel
Los partidos destinados a hacer oposición en esta legislatura se frotan las manos tras romperse la pasado noche la negociación para formar la Coalición Jamaica, de los conservadores de Merkel junto con los liberales y los verdes. El partido populista y antieuropeo Alternativa para Alemania (AfD) ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones generales, en las que espera obtener mejores resultados. «Nos alegramos de una eventual repetición de elecciones», ha dicho su líder parlamentaria Alice Weidel, «la señora Merkel ha fracasado y es hora de que se vaya del puesto de canciller».

«Ha empezado el fin de la era Merkel», ha juzgado por su parte la responsable de Die Linke (La Izquierda), Katja Kipping, «debemos darnos cuenta de que hemos llegado a una situación en que los dos grandes partidos alemanes no pueden formar gobierno el uno sin el otro. La situación es un momento histórico para Alemania y para Europa» ha dicho, antes de exigir la repetición de las elecciones.
http://www.abc.es/internacional/abci-empezado-merkel-201711201347_noticia.html

Una mutación en los Amish los protege de la diabetes y prolonga su vida.

Familia Amish
 

El estudio confirma estudios previos que sugieren que la longitud de los telómeros es dependiente de la edad y en gran medida hereditaria
Los amish que viven en una zona rural de Indiana tienen una rara mutación genética que los protege de la diabetes tipo 2 y parece prolongar significativamente su esperanza de vida, según un nuevo estudio.

Los ha visto un estudio publicado en la revista «Science Advances», que muestran información nueva sobre los procesos relacionados con el envejecimiento celular y podrían conducir a nuevas terapias para enfermedades crónicas, según algunos expertos. Los investigadores planean al menos una estudio de seguimiento que recree los efectos de la mutación para que puedan estudiar su impacto en las personas obesas con resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.

El envejecimiento sigue siendo uno de los procesos biológicos que más desafíos plantea a los científicos, debido en parte a los muchos cambios moleculares y celulares interrelacionados que conlleva. Un indicador del envejecimiento es el acortamiento de los telómeros, las tapas al final de las cadenas de ADN que protegen los cromosomas de una persona.

http://www.abc.es/salud/sanidad/abci-mutacion-genetica-amish-prolonga-vida-10-anos-201711171717_noticia.html

La genética los mantiene más longevos:

Quien es Piñera:an

...Súmese a lo anterior, la acusación de coimas LAN en Argentina, el lío gravísimo con SQM, la eventual traición a la patria en el asunto EXALMAR-BANCARD-Tribunal de La Haya (cuando gobernaba nuestro país), lo acontecido con el Terminal Bloomberg, el no pago de impuestos en Chile mediante desvío de sus dineros a paraísos fiscales, y una serie de otros hechos que por sí mismos ameritarían un proceso penal.

Es soberbio, y al igual que todo especulador financiero desconoce la vergüenza (en política es un sentimiento inútil). Se niega a reconocer que hay una indesmentible mayoría ciudadana que le desprecia. Se fía 
del escuálido 40% de concurrencia a las urnas para apropiarse la banda presidencial.¿Qué más del 60% del padrón electoral no concurre a los comicios? ¿Y qué? La Constitución del 80 (revigorada por Ricardo Lagos el 2005), no sanciona ni invalida unos comicios si la inmensa mayoría se ausenta del proceso eleccionario.

Es por ello que acostumbra no sólo mentir con liviandad patológica, sino también a apropiarse de éxitos que no le corresponden, acusar a otros de las fallas y patinazos que él ha cometido, responder todos los cuestionamientos con el mismo discursillo (aunque no diga relación alguna con lo que se le pregunta), hacer de payaso para ocultar fracasos y torpezas, carecer absolutamente de auto crítica, en fin, actuar en el servicio público tal cual lo hace un bolichero en su perorata engatusadora frente al cliente desavisado e ingenuo.

A caciques como Sebastián les conviene que millones de jóvenes se nieguen a sufragar porque “no están ni ahí” con la política y menos aún con los políticos. Esa ausencia le promete un nuevo triunfo en las urnas. Él gana, los megaempresarios ganan… Chile pierde.

Para él, todo se trata de “negocios”… en ellos no hay corazón ni sentimentalismo. Sebastián Piñera es así. Un especulador financiero metido en la política, a la que ve y administra como lo hace con todo aquello que se transa en la Bolsa de valores.

Texto completo en: https://www.lahaine.org/chile-iquien-es-realmente-sebastihttps://www.lahaine.org/mundo.php/chile-iquien-es-realmente-sebastian

Categoria: