Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El viaje de Varoufakis a ninguna parte.

varou

El viaje a ninguna parte de Varoufakis

Desde que se conoció su victoria en las elecciones del 25 de enero, los dirigentes de Syriza han recorrido las principales capitales europeas con el mensaje de que las condiciones del rescate de la economía griega deberían adaptarse a sus promesas electorales.

El nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, pretendía cambiar las condiciones pactadas en la zona euro y empezó exigiendo la renegociación de la deuda. Pero ha terminado pidiendo al menos una prórroga hasta finales de mayo antes de tomar una decisión, ante la evidencia de que, si no hay un acuerdo para finales de febrero, la economía griega puede colapsar, empezando por los bancos, privados de liquidez, y por el propio gobierno, que no tendría dinero para pagar ni pensiones ni sueldos de los funcionarios.

La última escala en Berlín del fulgurante nuevo responsable del ministerio de Finanzas, Yanis Varufakis, se ha producido justo después del anuncio formal del Banco Central Europeo de que no puede asumir más que los «préstamos de emergencia» al sistema financiero griego, ante la evidencia de que cualquier otro mensaje habría podido provocar una estampida de los ahorradores que correrían a retirar sus euros de los bancos. Pero el BCEes el que ha marcado más claramente los límites técnicos a las ilusiones de los populistas griegos.

Tsipras y Varufakis habían empezado sus viajes basándose en la idea de que el apoyo electoral en Grecia presuponía una legitimidad original que les permitiría prescindir de los compromisos adoptados por los gobiernos que representaron a Grecia con anterioridad. ..

Es lo que sucedió en la visita de Tsipras este martes a Bruselas, donde se reunió con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo, Donald Tusk, que fue quien le dijo claramente que lo que necesita es convencer al conjunto del Eurogrupo y no solo a una parte de sus miembros…

Tsipras pasó entonces a ofrecer en París un plan «radical» de lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, a cambio de una suavización de las condiciones de devolución de la deuda, aunque sin renunciar a dar por terminado el programa de rescate y las condiciones y los plazos asumidas por los gobiernos anteriores. La entrevista de ayer de Varufakis con su colega alemán, Wolfgang Schäuble, ha sido un baño de realidad para los griegos.

De este encuentro ha salido el responsable económico de Syriza apenas con nada más que la petición de clemencia «para respirar» hasta finales de mayo, el tiempo que dicen necesitar antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro del rescate. Pero, por ahora, el tiempo solo corre en su contra. El Eurogrupo se podría reunir el día 11, la víspera de la cumbre europea, la primera a la que asistirá Tsipras y de la que debe salir una posición común sobre el futuro de Grecia.

Link

El ministro alemán de economía le pone el pare a Varoufakis

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy, tras un encuentro con su homólogo griego Yanis Varoufakis, que las promesas electorales a costa de terceros no son realistas. El ministro alemán insistió en la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos y aseguró que en los planes de ayuda a Grecia los otros socios europeos habían ido hasta el límite de lo posible.

Link

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cree factible un acuerdo viable y aceptable entre su Gobierno y los socios europeos de la eurozona.

«Queremos corregir este marco, no romperlo», ha subrayado Tsipras este miércoles en inglés, al tiempo que ha indicado: «Es en este marco en el que podemos encontrar una solución común y viable para nuestros ciudadanos, para nuestra perspectiva común».

Link

Grecia ya no escuchara más ordenes...

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido este jueves a «poner fin de una vez por todas» a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia.

«Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico», ha aseverado. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras ha afirmado que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.

«Grecia ya no es el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz», ha defendido Tsipras, que se impuso con contundencia en las elecciones del pasado 25 de enero.

Sin embargo, Tsipras ha dicho que no ha vuelto de su gira sin nada que mostrar. «En solo una semana hemos ganado aliados que no habíamos ganado en los últimos cinco años de crisis», ha afirmado.

 

Link

Evidentemente, se trata de un viaje premonitor que debe servir de lección para los nuevos Ulises y sus ILUSIONADOS,

La cruda realidad es lo que permite actuar con serenidad frente a las verdades objetivas. Evidentemente se lo permite a quienes estan preparados para leerlas y tomar las medidas pertinentes.

Categoria: