Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Sheldom S. Wolin, (1922)

Sheldon S. Wolin Estados Unidos, 1922

Politólogo, profesor emérito en la Universidad de Princeton, Sheldon Wolin es considerado el más destacado teórico norteamericano de la democracia. Wolin obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1950, y, luego de enseñar durante un breve período en Oberlin College, se unió a la Universidad de California en Berkeley, en la que permaneció entre 1954 y 1970.

Fue profesor de Política en la Universidad de Princeton entre 1973 y 1987, y también enseñó en las Universidades de Cornell y Oxford. Personalidad influyente del Movimiento Libertad de Expresión a mediados de los años 1960, Wolin formó un gran número de estudiantes que luego fueron figuras destacadas de la teoría política contemporánea.

Su obra 'Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental' lo proyectó al primer plano de la teoría política. Wolin publicó numerosos artículos que cambiaron la ciencia política positivista, y añadió al canon usual (Platón, Hobbes, Locke, Maquiavelo y Rousseau) un número importante de pensadores hasta entonces relegados: Richard Hooker, Hume, Lutero, Calvino, Max Weber, Nietzsche, Marx y Dewey, entre otros.

Ha señalado que la democracia no es una forma de gobierno, sino una forma de juicio político que debe ser separada de su estrecha asociación con el Estado liberal. Al teorizar la democracia como un modo de ser que es externo a las instituciones políticas del Estado, el trabajo de Wolin ha dado aliento a la democracia participativa.

Sheldon S. Wolin: "Democracia S. A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido"

http://fmdelacuadra.blogspot.com/2008/11/sheldon-s-wolin-democracia-s-la.html

Libros de Sheldon S. Wolin:
Politics and Vision: Continuity and Innovation in Western Political Thought
Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Totalitarianism
Tocqueville between Two Worlds: The Making of a Political and Theoretical Life
Politics and Vision; Continuity and Innovation in Western Political Thought.
Politica y Perspectiva - Continuidad y Cambio

Extractos de criticas
"Los populistas y los progresistas del siglo XIX y principios del siglo XX (...) argumentaron que el gobierno debía ser tanto desinteresado como 'interesado'.

Debía servir tanto al bien común como a los intereses de la gente común cuya fuente principal de poder era su fuerza numérica. Argumentaron, quizá con cierta ingenuidad, que en una democracia el pueblo era soberano y el gobierno estaba, por definición, de su parte.

El pueblo soberano tenía pleno derecho a usar el poder y los recursos del gobierno para reparar las desigualdades creadas por la economía del capitalismo. (...) (Años después) aumentó el grado de cohabitación cada vez más abierta entre la corporación y el Estado. El resultado es una combinación de poderes sin precedentes (...) que son el medio para inventar y difundir una cultura que les enseñe a los consunidores a recibir con beneplácito el cambio y los placeres privados, aceptando al mismo tiempo la pasividad política."

Sheldon Wolin, 'Democracia S.A.'

Lo que está en juego no es un quimérico socialismo a la argentina, es la compleja relación entre mercado y democracia, aludida en la cita que encabeza esta columna. Wolin, valga aclararlo, no es un marxista 'enragé' sino un finísimo politólogo norteamericano, muy atento a la degradación del sistema democrático como consecuencia del avance del poder y la cultura corporativos.

En 'Democracia S.A.' (Katz), el reconocido politólogo norteamericano Sheldon S. Wolin advierte que el sistema político en EE.UU. avanza peligrosamente hacia una forma de totalitarismo dominado por el poder descontrolado de las grandes corporaciones.

Sheldon Wolin es considerado uno de los intelectuales más prestigiosos de los Estados Unidos. Ahora, a sus 86 años, acaba de publicar un ensayo impresionante -Democracia S.A. (editorial Katz)-, una crítica descarnada de la democracia norteamericana.

La tesis central del nuevo libro de Wolin es que el sistema político actual de los Estados Unidos se está deslizando imperceptiblemente hacia una forma novedosa de totalitarismo, que denomina "invertido".

Según Wolin, hay cada vez más ciudadanos norteamericanos que "ya no reconocen su país". [...] Como señala Wolin, hay que recuperar la democracia para que no parezca que ha sido suprimida.

¿Es inevitable la decadencia de la democracia y el triunfo del totalitarismo invertido? ¿Es Obama la última oportunidad de salvar a la democracia de su disolución en el nuevo estado corporativo o él mismo forma parte irremisiblemente de este sistema? En un tiempo de crisis en que todo parece leerse en clave económica, algunas voces van introduciendo el debate sobre la cuestión política y sobre el futuro de la democracia. Una de ellas es el profesor emérito de Princeton Sheldon Wolin con su libro 'Democracia S. A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido'.

El argumento podría explicarse así: desde que en 1980 Ronald Reagan prometió "librar al pueblo de la carga del gobierno", el partido republicano ha seguido una evolución que está conduciendo a Estados Unidos a una paulatina disolución de la democracia en un totalitarismo invertido. ¿Por qué invertido? A diferencia del totalitarismo clásico, no nace de una revolución o de una ruptura sino de una evolución dirigida. Su objetivo principal no es la conquista del poder a través de la movilización de las masas sino la desmovilización de éstas desde el poder, hasta devolverlas al estado infantil, del que ya Tocqueville había advertido que era uno de los peligros de la democracia americana.

El gran teórico estadounidense de la democracia, Sheldon S. Wolin, presenta un libro clave para comprender los profundos anclajes antidemocráticos del sistema político norteamericano, algunos de cuyos rasgos el lector exportaría sin problemas al resto de Estados occidentales.

Esta obra resulta valiosa por la profundidad de su alcance, por los firmes argumentos que nos muestran un sistema político anquilosado por rémoras antidemocráticas que, en los últimos años, se han exacerbado hasta alcanzar cotas escandalosas.

Lo valioso de esta obra reside en que sus preocupaciones van mucho más allá de la amenazante deriva con que comenzó el siglo veintiuno [...], lo que, a la vez, permite que la comprendamos mejor.

Sheldon S. Wolin escribe de un modo sencillo, elegante y comprensible, algo que no choca con la calidad de sus percepciones, con la finura de su pensamiento.

Por útimo, decir que 'Democracy Inc.' no resulta valiosa sólo como una gran crítica al sistema político norteamericano, sino que en ella se tratan de formular ideas constructivas [...] acerca de cómo rescatar la democracia, de cómo cultivarla desde los puestos de trabajo, el sistema educativo, la vida en los municipios o las acciones políticas 'comunes' de resistencia frente a las injusticias económicas, medioambientales o sociales.

Ver reseña de Katz editores: www.elboomeran.com sheldom s wolin

también:

http://www.elboomeran.com/obra/227/democracia-sa/

http://elcarteropetras.blogspot.com/2009/03/sheldon-s-wolin-democracia-sa.html

pdf de la Introduccion a: Democracia  S.A.

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/democracia_sa.pdf

 

 

Cartegoria: