Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Que representa GU KAILAI la Jackie China

Gu Kai Lai

El devenir del poder en la China de hoy. (280912) http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-17673505 El juicio por asesinato de Gu Kailai y la caída de su esposo Bo Xilai ha ido de una tragedia shakesperiana al melodrama victoriano. Todos los elementos esenciales están ahí: la ambición desmesurada, el envenenamiento, corrupción, traición y chantaje.

En esta trajedia Gu Kailai lleva un papel protagónico y ha sido uno de los disparadores de la situación. No hay ninguna razón para creer que se sabrá lo que realmente ocurrió cuando el tribunal emita su veredicto y la sentencia - cuando el mismo Bo Xilai, ha sido destituido como secretario del partido, y es llevado a juicio por "graves violaciones disciplinarias". La evidencia sugiere al menos que la familia de Bo, al igual que las de otros líderes chinos, se enriquecieron por su posición. Lo que es mucho más claro es que la caída de Bo, que trató de usar su puesto en la administración para asegurar un lugar dominante en la dirección del partido en Pekín, se ha aprovechado para cambiar la dirección política de China .

A medida que el escándalo estalló a principios de este año, las fuerzas poderosas de la privatización total hicieron una oferta concertada para la decisiva "reforma". En febrero, un informe del Banco Mundial, apoyado por elementos del gobierno, exigió la desregulación radical y una "transición completa a la economía de mercado". La llamada fue considerada en la Asamblea Popular Nacional de China.

Los intereses empresariales lanzaron una ofensiva neoliberal . A medida que la crisis avanzo el primer ministro declaró que el monopolio de los bancos estatales tenía que ser "roto". La base para la politización del escándalo no es difícil de encontrar. Bo es un político populista, pero las políticas que él defendió cuajó en un modelo, que apeló a la "nueva izquierda" de China y ha creado un polo político para aquellos que buscan superar la brecha de riqueza en globo y los costos sociales del desarrollo vertiginoso de China .

Su propuesta conservadora de la campaña contra el crimen organizado tuvo gran atención. Pero fue la enorme expansión de viviendas de bajo costo y de bienestar de los beneficios de una creciente economía de propiedad estatal, junto con la de las residencias urbanas que permite sean entregadas a los trabajadores migrantes, lo que explica por qué Bo sigue siendo popular, incluso después de su juicio.

El sector privado se ha expandido aún más rápido que el sector público y la inversión extranjera creció. Pero la brecha donde el secretario del partido, ha alabado el papel de la empresa privada y el crecimiento en lugar de la distribución , bajo el lema "pequeño gobierno, la sociedad grande" - es bastante clara. La agencia de inversión extranjera del Banco Mundial afirma en la revista Foreign Policy, "funcionó el modelo de Chongqing" - mediante la movilización de los recursos del Estado para impulsar el consumo colectivo .

Y es el papel decisivo de los bancos de propiedad pública y empresas de economía híbrida de China de que ha permitido el mayor crecimiento per cápita de cualquier economía importante en la historia en la última década, el crecimiento del consumo más rápido y el programa de reducción de mayor escala de la pobreza .

En particular, la capacidad del gobierno chino para instruir a los bancos estatales y empresas para impulsar la inversión durante la crisis global es la razón principal por la que su economía ha crecido un 40% en los últimos cuatro años, mientras que la de Estados Unidos creció un 1%, el de la UE se contrajo en un 1,5% y las de Gran Bretaña en un 4,3%. Pero en el clima de la "reforma" y la liberalización a principios de este año, el gobierno chino se abstuvo de la clase de inversión directa que se necesita para compensar el estancamiento de los mercados globales - y el sector privado no ha respondido. El resultado ha sido la caída del crecimiento, por lo que Pekín tiene que cambiar de nuevo a un estímulo impulsado por el Estado. En las próximas semanas, los altos líderes chinos serán elegidos para la próxima década.

¿Qué curso se tomará? no sólo se resolverá por lo que suceda a puertas cerradas, sino por lo que suceda sobre el terreno . La resistencia a la presión neoliberal es "muy fuerte en la sociedad y el gobierno", el profesor de la Universidad Tsinghua, Wang Hui argumenta. Pero, cómo la lucha política sobre las elecciones se resuelva ayudará a determinar el futuro de China .

¿Que implica la imagen de GU KAILAI? El affaire de Gu KAILAI se está aprovechando para cambiar la dirección política en China, en donde las fuerzas poderosas de la privatización planean una reforma como transición a la economía de mercado. Los intereses empresariales se encuentran desarrollando una ofensiva neo liberal a través de una nueva izquierda China que no toma en cuenta los costos sociales del desarrollo. China se encuentra desarrollando una política de crecimiento en lugar de distribución de riqueza, impulsando el consumo colectivo. En esta política juegan un papel decisivo los bancos y las empresas de economía hibrida que ha permitido el crecimiento per cápita, el crecimiento del consumo y el programa de reducción de la pobreza más importante del mundo.

En este movimiento político destaca la capacidad del gobierno para impulsar la inversión. Sin embargo el gobierno se abstuvo de la inversión directa que se requiere para compensar el estancamiento de los gobiernos globales y esto ha hecho que su economía se desacelere relativamente.

"http://player.ooyala.com/player.js?video_pcode=d5OHc6MVLQYVl6ElN9iusefh_... http://www.nytimes.com/2012/09/16/opinion/sunday/friedman-the-talk-of-ch...

Categoria: