Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

A PROPOSITO DE TRISTES TRÓPICOS

Cayetano Acuña Vigil

Reflexión inicial

Escribo estas líneas  al comprobar que lo que Levi Strauss descubre en su viaje juvenil al Brasil sigue vigente y con mayor actualidad todavía.

Aquí no se trata ya del año 55 sino que en pleno siglo 21 encontramos situaciones, que nos recuerdan la reflexión de Strauss. 

Estos prejuicios  corresponden a un pensamiento típicamente  tropical y producto de  situaciones de  atraso económico-social y cultural,  que condicionan una particular identidad y mentalidad.

¿Qué sucede en los trópicos en donde las sinrazones son el lugar común?

Entre los trópicos se localizan los países tropicales más atrasados en términos de derechos humanos y en términos del cumplimiento del estatuto humano más elemental. En estos lugares se dan los contrastes mayores entre los hombres que viven en ellos, también se dan las mayores diferencias culturales que los separan.

En estos lugares pueden existir normas, pero no se cumplen y sus sociedades civiles no tienen vigencia amplia ni igualitaria, constituyendo parodias. En este contexto se escribe “Tristes Trópicos”.

Tristes Trópicos” fue escrito por Claude Levi-Strauss  en 1955, 15 años después de su trabajo entre las poblaciones indígenas brasileñas. Este libro es un clásico que ilustra la obra de Lévi-Strauss. “Tristes Trópicos” es la búsqueda de la “sociedad de la naturaleza”, para poder comprender la “naturaleza de la sociedad”, es la búsqueda de la “fe originaria”, de las raíces, de los comienzos.

Este libro es esencialmente un viaje novelado, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra.

Como una confesión de la vida de Lévi-Strauss, “Tristes Trópicos” explica la misión que Occidente le ha encomendado al etnógrafo: estudiar formas sociales, previamente condenadas a muerte, y convertirse en un autentico “símbolo de expiación”. Es una autobiografía del periodo cuando se inicia en el trabajo de campo entre las poblaciones indígenas brasileñas.

Este es un libro de viaje, pero también etnográfico, filosófico y es el libro de formación de un antropólogo desencantado con la filosofía ya que él buscaba algo vivo y fascinante, como el hombre.

Para el autor hay un sentimiento de nostalgia al modelo rousseauniano que vuelve tristes a los trópicos. Strauss señala que comprende la pasión, la locura, el engaño de los relatos de viaje. Señalando que estos traen la ilusión de lo que ya no existe y que debería existir aún para que pudiéramos escapar a la agobiadora evidencia de que han sido jugados veinte mil años de historia.

El autor señala que:

[La] mezcla de maldad y estupidez […] lenta y progresivamente iban brotando como agua corrompida, de una humanidad saturada de su propio número y de la complejidad cada vez mayor de sus problemas.

Para Strauss ya no hay nada que hacer: la civilización no es más que esa flor frágil, que preservábamos, que hacíamos crecer, con gran cuidado, en algunos rincones abrigados, de un terruño rico en especies rústicas, sin duda amenazadoras por su lozanía, pero que permitían variar y vigorizar.

Entre sus denuncias sostiene:
Aquí, el suelo ha sido violado y destruido. Una agricultura de rapiña se apoderó de una riqueza yacente y luego se fue a otra parte, después de haber arrancado algunas ganancias.

El libro se puede descargar en el siguiente link:

Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas, y asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio.

En “Las estructuras fundamentales del parentesco”, editada en 1949 estudia al hombre buscando patrones o rasgos que fueran universales y descubre que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.

Su teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.

Para Lévi-Strauss no existe una diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado. Sostiene que la mente humana organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica, y tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente.

La obra de Levi-Strauss ha rebasado las fronteras de la antropología, influyendo profundamente en la filosofía, la sociología, la historia, el estudio de la literatura, la filología, la ciencia política, etc.

Gaceta de antropología
Película sobre: Tristes Trópicos

Referencias sobre los Trópicos.
Son características de los trópicos las condiciones extremas; muy altas montañas, los más grandes ríos, así como las más pronunciadas profundidades marinas. Aproximadamente un 40% de la población mundial vive en los trópicos con el mayor índice de crecimiento.

El nombre trópico viene del verbo griego antiguo, "trépomai", retorno, son los dos paralelos de la esfera celeste, situados a 23° 27' de latitud N y a 23° 26' de latitud S. Son los dos puntos situados más al norte y al sur, respectivamente, de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra, al mediodía, al menos un día al año, el día del Solsticio de verano (22 de junio) y el día del solsticio de invierno (22 de diciembre).

Si a partir del círculo polar ártico nos vamos moviendo progresivamente hacia el sur también durante el solsticio de verano, el Sol cada vez cruzará el meridiano a más altura sobre el horizonte, hasta llegar al círculo marcado como T, en el cual el Sol se situará justamente en el cenit.

Para cualquier punto de la Tierra situado a una latitud más alta que el círculo T, el Sol jamás alcanza el cenit, mientras que en T lo hace exacta y únicamente durante el solsticio de verano.

A dicho círculo se le denomina Trópico de Cáncer, y se encuentra a una latitud de 23º,45N. El homólogo del Trópico de Cáncer en el hemisferio sur es el Trópico de Capricornio, indicado por la línea T’. A la latitud del Trópico de Capricornio, el Sol culmina en el cenit durante el solsticio de invierno.

El trópico situado al norte del ecuador se denomina Trópico de Cáncer, porque el Sol, en el solsticio de verano, momento, para el hemisferio norte, en el cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico, entra en la constelación de Cáncer.

El Trópico de Cáncer pasa a través de los siguientes países, partiendo del Océano Atlántico hacia el este: El territorio no autónomo del Sáhara Occidental, Malí, Argelia , Níger, Libia, Chad, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwán, Hawái, México, Bahamas.

El trópico situado al sur del ecuador, por una razón similar, se denomina Trópico de Capricornio. Esta zona de la superficie terrestre se conoce como zona tropical, intertropical o tórrida. El adjetivo tropical también se emplea para describir las condiciones climáticas, de vegetación, etc. semejantes a las que se dan en esta zona geográfica. El Trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur.

El Trópico de Capricornio pasa a través de los siguientes países, partiendo del Meridiano de Greenwich hacia el oeste: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Polinesia Francesa (Francia) - justo al sur de Tubuai, Tonga - justo al norte de los Arrecifes  Minerva, Islas del Mar del Coral (Australia) - justo al sur del arrecife Cato, Australia, Madagascar, Mozambique, Sudáfrica, Botswana, Namibia

Cartegoria: