Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Problemas de la Epistemología

Seminario de verano 2008

La argumentación en el discurso filosófico.

Dr. Pablo Quintanilla Pérez Wicht

lunes 11 de febrero de 2008

La conferencia se centró en el artículo, del mismo nombre que el tema de la conferencia, publicado en la revista  Analítica. [Analítica, año1, Nº1, Lima, 2007; pp. 125-139]

Dr. Pablo Quintanilla Pérez Wight

Se dio inicio a la conferencia tratando el problema general de la fundamentación. En este contexto trató del discurso de la moral, y de las normas que gobiernan la vida. Se trató el tema de la ética, como una reflexion sobre la moral y de la Epistemología de la ética, como una reflexión sobre las condiciones de la moral y de la ética para producir conocimiento.

Se abordó las diferentes formas de fundamentación en filosofía, mostrando que lo que puede haber fracasado es un tipo particular de fundamentación, y que puede haber  diversos estilos filosóficos como intentos de fundamentar una perspectiva filosófica. Señalo que existen dos principalmente, que denomina la fundamentación demostrativa y la fundamentación dialéctica.

Al plantearse la pregunta ¿qué es fundamentar?, presentó el problema de la fundamentación del discurso moral, tratando el sentido racionalista en la obra de Aristóteles. Al referirse al problema de la fundamentación demostrativa aristotélica, hizo referencia al enfoque silogístico. 

En segundo lugar trató la fundamentación dialéctica, que busca ir de principios específicos a principios universales haciendo referencia tambien a la obra de Aristóteles. Sostuvo que fundamentar es como poner los cimientos a un tipo de argumentación, haciendo referencia a la obra de Platón y de Euclides.

En tercer lugar se refirió a la crísis de la fundamentación demostrativa en sentido moderno y al fracaso del proyecto cartesiano que estuvo equivocado desde el principio. Presentó las posiciones de Moore y de Stevenson como rechazo de la fundamentación demostrativa. Señaló que el emotivismo mina cualquier posibilidad de fundamentación de la norma moral, y que este surgió como crítica al intuicionismo de Moore. 

Desarrolló en este contexto la concepcion del emotivismo ortodoxo en Stevenson, en el cual los enunciados morales se caracterizan por ser no proposicionales, ya que no portan verdad y no proporcionan ninguna información del mundo. Se refirió tambien al descriptivismo clasico de Hare, y explicó que los conceptos morales suelen oscilar entre sus dos contenidos significativos: el descriptivo y el emotivo. Aquí hizo referencia a la obra del Etólogo Franz de Val que estudio el comportamiento moral primitivo en los primates, buscando demostrar que tienen capacidades metarelacionales.

Finalmente el conferencista trató la dicotonomía clásica entre razón y emoción buscando fundamentar la moral en base a lo que se llama los “sentimientos morales” desarrollados por Hume y Adam Smith.

Cartegoria: