Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Es Lima una ciudad globalizada?

PAV

Mg. Dip. P.U. Percy Acuña Vigil.
Lima no es una ciudad global[i]. No es global porque no cumple con ninguna de las características positivas que los estudiosos eurocentrados de este campo así lo proponen[ii]. Resultaría pedante el calificativo que se le quiere dar a Lima cuando todavía le falta bastante para integrarse al círculo de las ciudades que si pueden considerarse globalizadas[iii].

García Canclini afirma que una ciudad global es aquella que mantiene vínculos, relaciones y un alto grado de interdependencia con otras ciudades, países o regiones en el sistema capitalista. Indica que para ser global, se necesita:

a) Fuerte papel de empresas transnacionales, especialmente organismos de gestión, investigación y consultoría;
b) Mezcla multicultural de pobladores nacionales y extranjeros;
c) Prestigio por la producción de élites artísticas y científicas; y
d) Alto número de turismo internacional.

Ninguno de estos requisitos es cumplido por Lima en la escala y dimensión necesaria, mas allá del deseo de que lo fuera. Para esto es necesario modificar la política urbana de nivel provinciano con que se maneja Lima. Además de que sus actores no se desempeñan en la dimensión que requiere la globalización.

La base económica de Lima tiene vínculos económicos reducidos con el exterior, las relaciones de intercambio productivo son mínimas, no dispone de una base económica que sea interdependiente con ningún país vecino y menos con otras ciudades globales.

En Lima prácticamente no quedan empresas transnacionales fuera de la empresa Telefónica, ninguno de los organismos de gestión internacional queda en Lima, incluso varias embajadas ya se están cerrando. No quedan centros de investigación y de consultoría importantes; los que había localizados en Lima poco a poco se han trasladado a los países vecinos.

Lima se caracteriza por una fuerte presencia provinciana y por una imagen de carácter popular en donde la presencia de turistas es sinónimo de dólares y de oportunidad de ganarse “alguito”. La presencia de población extranjera es mínima y se limita a ciertas zonas de la ciudad, que se consideran seguras, debido al calificativo de “ciudad violenta” que se consigna en las guías internacionales.

No se registra una elite artística significativa que pueda darle nombre a Lima. Lo que es la producción musical esta ausente desde hace mucho tiempo. La orquesta sinfónica prácticamente nadie la conoce fuera del circulo que queda de la burguesía limeña. La Opera esta ausente, Las exposiciones de pintura son limitadas a círculos elitistas, y el teatro ha quedado limitado a obras de consumo fácil, cuando no de huachafería. Menos se debe hablar de Ballet, ni de Canto.

La producción científica prácticamente es nula debido a la ausencia de financiamiento, salvo la heroica resistencia del CONCYTEC. La producción científica en las universidades es muy limitada y su difusión es precaria, y en aquellas que tratan de que se promueva la investigación de carácter científico cada día son más fuertes los obstáculos. Ninguno de estos campos tiene la envergadura necesaria para que los consideremos como que le dan prestigio global a la ciudad.

El turismo que llega a Lima solo es turismo de paso; no tiene la escala del turismo que llega a los países vecinos. Finalmente habría que determinar cuanto de este turismo es de mochileros cuyo impacto es relativo en el contexto de que contribuya como una ventaja producto de la globalización.

Sin embargo Christof Parnreiter[iv] en sus estudios sobre la ciudad de México y de Santiago de Chile encuentra que existe en estas capitales una clara concentración en la participación de la región en la exportación, de las inversiones extranjeras directas y de portafolio y de los servicios disponibles para las empresas, agregándose las funciones de conducción y de gerencia a partir de las principales empresas nacionales.

Estas variables indican una concentración a nivel nacional de capitales y demuestran su posición destacada en las transformaciones globales actuales. Con las modificaciones del caso podría encontrarse resultados similares con respecto a Lima.

En este sentido varios autores señalan que las listas de ciudades globalizadas presentadas para los trabajos del GaWC son superficiales y ya han señalado la necesidad de trabajos como el de Parnreiter, evitando la visión elitista del discurso científico[v].

 


[i] CANCLINI, García, Néstor (1999) La globalización imaginada, Paidós, Buenos Aires. , p. 167.

[ii] DE RIVERO, Oswaldo: El mito del desarrollo. Los países inviables en el siglo XX, Fondo de Cultura Económica, Lima, 2001, p. 108. Borja y Castells, Sassen, Knox y Friedman, principalmente, se han dedicado a estudiar los diversos procesos de acumulación que se generan en las ciudades y la manera en que éstos les confieren a las mismas, actividades de control y de mando en el sistema internacional.

[iii] Sobre este tema ver el articulo de Carlos A. De Mattos: Santiago de Chile de cara a la globalización: ¿otra ciudad? PUC de Chile. 2002

[iv] PARNREITER, Christof (1998) «La Ciudad de México: ¿una ciudad global?» (en Anuario de Espacios Urbanos, 1998, pp.19-52).
— (2000) «La ciudad de México en la red de ciudades globales» (Anuario de Estudios Urbanos 2000 UAM; México) .

[v] GUGLER, Josef (2004): World Cities beyond the West, Globalization, Development and Inequality. Edited by Josef Gugler, University of Connecticut. RENNIE Short, John (2004): Global Dimensions: Space, Place and the Contemporary World (FOCI S.)

Cartegoria: