Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

"Un transporte ordenado es posible"

Transporte

Paulo Sandroni, el experto brasileno en sistemas viales urbanos afirma que es necesaria una alta dosis de coraje politico para dar solucion al caos vehicular de una ciudad como Lima

Por Marienella Ortiz Ramirez

Quien diera inicio a los exitosos sistemas de corredores viales de Sao Paulo, Curitiba y del Transmilenio en Bogota, el experto brasileno Paulo Sandroni, estuvo en Lima invitado por la Universidad de ESAN para una serie de charlas sobre un tema que conoce muy bien: el transporte urbano. Mas alla de lamentar el caotico transporte limeno, Sandroni considera que es un asunto que debe encararse con coraje y decision porque el conflicto por beneficiar a unos y perjudicar a otros esta siempre presente, pero la idea es que el sistema vial sea visto como un todo.

Casi el 50% de los limenos se traslada de un lugar a otro por medio de las combis (segun el INEI). Ese debe ser el peor escenario para un transporte ordenado.
Si, ademas es antieconomico.

?Cual es su opinion sobre el transporte limeno?
El tener un numero de vehiculos publicos (combis) proporcional al numero de vehiculos particulares transforma el trafico en un proceso muy engorroso. Eso quita productividad al sistema como un todo. Ademas, cada carro particular que uno coloque en el trafico va tornandolo mas engorroso aun. La alternativa es dar un transporte publico de calidad para que una parte de los limenos haga una contabilidad sencilla respecto a si le conviene mantener un carro viejo. Si uno toma el caso de Colombia, antes del Transmilenio, el trafico era practicamente igual al de aqui, era de una ineficiencia brutal.

?Cual es el resultado del Transmilenio, en Bogota?
Mucha gente que yo conozco ya no sale con sus carros sino que usa el transporte publico.

?Eso reduce el trafico?
Es una parte, no son todos (los que conozco), quiza ni la mitad. Digamos que un 10% o 15% prefiere dejar sus carros en la casa y no los mete en la calle. Hay una constatacion empirica: si quito 10% de carros, el trafico mejora mas que ese 10%. Entonces no es necesario que todos vayan en el transporte publico, solo es necesario que sea un porcentaje.

En Lima se dejo el tema por muchos anos al libre mercado. ?Que tan complicado es mejorar el transporte publico?
?Pero ustedes tienen algo asi como 'pico y placa'? Es decir que en determinados dias no pueden salir los carros con determinado numero de placa.

Hay mucha resistencia por parte de los usuarios.
En Brasil hay eso, en Colombia tambien y no es una cosa del otro mundo. Si tienes un buen transporte publico, dejar el carro en casa un dia no es un tragedia, llegas mas rapido con el bus.

El programa Metropolitano en Lima ya arranco, al menos con las primeras obras. ?Es similar al Transmilenio y a los corredores de Sao Paulo?
Si es muy similar. La novedad tecnologica en Brasil fue el uso de buses con la puerta a la izquierda. Si las puertas son por la derecha, los buses --para poner los pasajeros y subir los pasajeros-- deben ir por el carril de menor velocidad, mas lento. En el sistema brasileno no hay obstaculo para el ingreso de otros vehiculos por esa via rapida. El sistema colombiano es mas radical: tiene carriles exclusivos para los buses del Transmilenio.

Como persona vinculada a esos dos procesos de corredores en Sao Paolo y Bogota, ?que fue lo mas complicado?
Eso depende de la situacion de cada pais. El Gobierno tiene que poner dinero y, en algunos casos, se puede establecer un impuesto especial, como en Colombia, sobre la venta de la gasolina, que fue un pequeno plus para el financiamiento. La poblacion se resistio mucho y tambien se resistio a la instalacion del propio carril.

?Lo mas complicado seria sacar a los transportistas de las calles en Lima?
Pero alla tambien (ocurrio). Sin embargo, ellos se convirtieron en los alimentadores de la linea troncal. Esta fue una forma de asimilar parte de los empresarios (del transporte) al sistema como un todo. De esta forma se dio una cierta solucion, pero alguien siempre va a salir afectado. Esto no es algo que se haga sin conflictos, sin presion y sin gran coraje politico.

Aca se cuestiona que demoro mucho ese coraje politico
Pero tengo entendido que la licitacion ya esta lista.

Pero en Sao Paulo ese sistema tiene muchos anos
Si, pero comenzamos de a pocos, desde hace 20 anos. Luego vino lo de la puerta a la izquierda. Alli se tuvo que hacer una intervencion muy fuerte en el sistema vial. En Bogota fue un proceso mas rapido y ahora la poblacion esta satisfecha .

La poblacion exige con clamor un cambio en el transporte.
Es un cambio del agua al vino. Claro que los propietarios de autos deben contentarse con un numero menor de carriles al ir por una gran avenida. Antes, si tenias tres carriles, en el de alta velocidad iba el auto, pero ahora es al reves: por alli va el transporte publico. El trafico se pone un poco mas pesado para los propietarios de autos.

En cuanto a la reconversion a gas del transporte publico, ?cuales son los beneficios?
Nosotros establecimos las primeras lineas de buses a gas en Sao Paulo y es una tecnologia nueva. Ahora no lo es tanto, porque la gente ya tiene sistemas funcionando desde hace 10 o 15 anos, pero en el Peru seria nueva y toma tiempo que la gente la domine. Cuando establecimos nuestra primera linea de bus a gas, tuvimos muchos problemas. Se tenia que mantener sistemas de fiscalizacion en los abastecedores de gas porque a veces no llegaban con la misma especificacion.

?A que se refiere?
Si el gas que entraba tenia una pequena variacion en sus componentes que suponia perjudicar el motor, entonces, consolidar una tecnologia nueva toma su tiempo. Si la flota empieza a estar parada porque el gas no es de calidad, puede crear problemas para las empresas que entren en el sistema. Pero las ventajas del gas son ser mas barato, que no contamina tanto y que es mas silencioso.

?Cree que eso ocurra en Lima?
La ventaja de Lima es que la topografia es plana. En Sao Paulo hay laderas, entonces nuestros buses no 'jalaban', pero ese problema ya esta resuelto. Sin embargo, yo hago una advertencia: una cosa es tener una tecnologia nueva y otra, tener una tecnologia con gente con experiencia en su manejo. Vale la pena investigar para saber si esta tecnologia garantiza un desempeno parecido al del diesel, en el sentido de la confiabilidad.

En el tema del gas, la confiabilidad es importante.
Si, porque si tengo una flota de 50 buses pero 10 de ellos estan fuera de circulacion por motivos relacionados con el combustible, esto hace inviable el corredor. El corredor es una cosa nueva, deberia utilizar una tecnologia conocida. Lo peor que puede pasar con un sistema nuevo, como el de los corredores, es que el publico pierda la confianza. Se debe entrar con todo al 100%.

?Que otros temas se deben tomar en cuenta con la aparicion de estos corredores viales?
Hay que tomar en cuenta que si estableces lineas de transporte de gran calidad y eficiencia, vas a revalorizar determinadas areas de la ciudad. Entonces alli habria, en mi opinion, que hacer una legislacion especial para que los propietarios de los terrenos que seran los beneficiados retribuyan al Estado. La revalorizacion de los terrenos no puede ser algo gratuito.

?Como?
Hay que declarar el perimetro que sera beneficiado con las estaciones como parte de un programa de operacion urbana. Entonces, toda la valorizacion que ocurra alli tiene que ser compartida con el poder publico, con contribuciones, de tal manera que la administracion participe de esa valorizacion. Esta es una practica que se manejo en Brasil en los ultimos 20 anos.

?Como se manejo eso?
Primero hay que saber cuanto valen los terrenos ahora y cuanto valdran luego. Cuando el propietario vende el terreno, se establece una participacion. Tambien puede ser una contribucion (arbitrios) proporcional a los beneficiarios que tienen el terreno, al menos parte del total.

En Sao Paulo esto ha funcionado.
Si, claro.

Otro factor es que el valor residencial puede perderse.
Puede ocurrir que transforme los usos, pero siempre aumentara el precio del terreno, y quiza no sea interesante para una persona que tenga un nivel de vida muy alto. Incluso obras muy agresivas pueden desvalorizar un area pero, por la experiencia, hay una revalorizacion porque permite la accesibilidad. Si ahora llego en 20 minutos en vez de una hora a mi casa, ya gane.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI