Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Con recursos de canon restauran 50 casonas coloniales de Moquegua

Con recursos del canon minero y regalías son restauradas las fachadas de 50 casonas consideradas patrimonio monumental de esta ciudad, cuyas obras culminarán en febrero próximo, informó hoy el gerente de Inversiones del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, Hugo Gutiérrez.

Indicó que dichas construcciones, hechas en piedra y adobe, se ubican en el Centro Histórico de Moquegua y fueron afectadas por el terremoto del 2001.

Sostuvo que las obras demandarán una inversión de 600 mil nuevos soles, provenientes del crédito suplementario del 2005 y 2006, con recursos del canon minero y las regalías.

Las obras empezaron en noviembre pasado, en mérito a un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lima, que se encargó de la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos correspondientes.

La recuperación de los frontis comprende el retirado de las capas de pintura, que dejará al descubierto las paredes originales de piedra, así como la reparación de los mojinetes o tejadillos de los muros.

Gutiérrez manifestó que el proyecto de restauración de fachadas comprende, en su fase inicial, 50 inmuebles de unos 100 que han sido identificados.

La mayor parte de estas residencias se ubica en las calles Moquegua, Ayacucho, Piura, Libertad y Tarapacá, en el denominado casco monumental de Moquegua.

"Estas viviendas fueron reconocidas por el INC como Patrimonio de la Nación por sus características y tipología colonial", indicó el funcionario.

Explicó que tras el sismo del 2001, la recuperación de ellas no fue asumida por el Estado al tratarse de propiedades privadas.

La ciudad de Moquegua está ubicada a 1,146 kilómetros al sur de Lima.

Fuente: Andina

Detalle de la Noticia: AQUI