Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Reducción de faltas inmobiliarias

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) instaló hoy el Comité Técnico de Normalización Inmobiliaria que elaborará normas que permitan reducir el número de faltas de empresas inmobiliarias en contra de los usuarios.


Agregó que el comité tendrá el objetivo principal de elaborar la norma técnica para promover las buenas prácticas comerciales de las empresas inmobiliarias.

Indecopi dijo que ha sido testigo de que hay muchos problemas, muchos consumidores engañados, proyectos que son inconclusos e, incluso, hay hasta estafas de empresas que son "fantasmas".

Explicó que la normativa que elaborará el comité permitirá que las empresas inmobiliarias con buenas prácticas comerciales puedan ser certificadas antes de iniciar la comercialización de viviendas a los consumidores.

Las empresas inmobiliarias que tengan la certificación significará que sus viviendas tienen un respaldo económico y, si hay problemas en la entrega de la vivienda, la empresa va a reconocer ese error pagando penalidades o incluso devolviendo el dinero, señaló.

Indecopi espera que el comité pueda culminar la normativa en marzo aunque eso dependerá del ritmo de trabajo que tengan sus integrantes como son el Fondo Mivivienda; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Municipalidad de Lima Metropolitana; y, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), entre otros.

Además, informó que más del 30 por ciento de las quejas de usuarios contra empresas inmobiliarias durante el 2006 terminaron con sanciones en contra de estas empresas.

Agregó que el año pasado se atendieron 200 reclamos contra empresas inmobiliarias y entre el 60 y 70 por ciento fueron resueltos por la vía de la conciliación entre ambas partes, pero lo difícil es conciliar con una empresa "fantasma".

Explicó que las sanciones a las empresas pueden ir desde una simple amonestación o una multa de una fracción de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 3,450 nuevos soles, hasta 100 UIT (345 mil soles).

"El monto de la sanción depende del valor involucrado en la vivienda, la cantidad de consumidores afectados y el comportamiento del proveedor porque hay algunos que son reincidentes", dijo la institución.

Precisó que las quejas se producen por retrasos en la fecha de entrega de las viviendas, incumplimiento de los acabados acordados con las inmobiliarias y devolución de cuotas adelantadas para separar las viviendas.

Fuente: ANDINA

Detalle de la Noticia: AQUI