Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Reducción de faltas inmobiliarias

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccion de la Propiedad Intelectual (Indecopi) instalo hoy el Comite Tecnico de Normalizacion Inmobiliaria que elaborara normas que permitan reducir el numero de faltas de empresas inmobiliarias en contra de los usuarios.


Agrego que el comite tendra el objetivo principal de elaborar la norma tecnica para promover las buenas practicas comerciales de las empresas inmobiliarias.

Indecopi dijo que ha sido testigo de que hay muchos problemas, muchos consumidores enganados, proyectos que son inconclusos e, incluso, hay hasta estafas de empresas que son "fantasmas".

Explico que la normativa que elaborara el comite permitira que las empresas inmobiliarias con buenas practicas comerciales puedan ser certificadas antes de iniciar la comercializacion de viviendas a los consumidores.

Las empresas inmobiliarias que tengan la certificacion significara que sus viviendas tienen un respaldo economico y, si hay problemas en la entrega de la vivienda, la empresa va a reconocer ese error pagando penalidades o incluso devolviendo el dinero, senalo.

Indecopi espera que el comite pueda culminar la normativa en marzo aunque eso dependera del ritmo de trabajo que tengan sus integrantes como son el Fondo Mivivienda; el Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento; la Municipalidad de Lima Metropolitana; y, la Camara Peruana de la Construccion (Capeco), entre otros.

Ademas, informo que mas del 30 por ciento de las quejas de usuarios contra empresas inmobiliarias durante el 2006 terminaron con sanciones en contra de estas empresas.

Agrego que el ano pasado se atendieron 200 reclamos contra empresas inmobiliarias y entre el 60 y 70 por ciento fueron resueltos por la via de la conciliacion entre ambas partes, pero lo dificil es conciliar con una empresa "fantasma".

Explico que las sanciones a las empresas pueden ir desde una simple amonestacion o una multa de una fraccion de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 3,450 nuevos soles, hasta 100 UIT (345 mil soles).

"El monto de la sancion depende del valor involucrado en la vivienda, la cantidad de consumidores afectados y el comportamiento del proveedor porque hay algunos que son reincidentes", dijo la institucion.

Preciso que las quejas se producen por retrasos en la fecha de entrega de las viviendas, incumplimiento de los acabados acordados con las inmobiliarias y devolucion de cuotas adelantadas para separar las viviendas.

Fuente: ANDINA

Detalle de la Noticia: AQUI