Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Invertirán US$4 millones para unir puente de Carrilluchayoc con ampliación de línea férrea a Machu Picchu

El Gobierno Regional de Cusco invertirá unos cuatro millones de dólares para unir el puente Carrilluchayoc con la ampliación de la vía férrea que conduce a Machu Picchu, anunció hoy su presidente electo, Hugo Gonzales.

En diálogo con la agencia Andina, señaló que la construcción del puente no afecta de "ninguna manera", ni pone en riesgo la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad del santuario inca.

La negativa a su construcción es porque se pretende mantener el monopolio de la empresa PeruRail que tiene la concesión del único tramo que une Cusco con Aguas Caliente, argumentó.

Indicó que la construcción de la vía férrea y del puente, que debe estar operativo a fines de este mes, favorecerá a los lugareños y a los turistas, pues ya no tendrán que pagar elevadas sumas de dinero a PeruRail para llegar a Machu Picchu.

"Ahora el que quiere ir a Machu Picchu tiene que subir al tren, con costos demasiado altos, que van desde los 90 a los 470 dólares", aseveró.

Dijo que con la instalación del puente, en cambio, quien quiera ir a Machu Picchu sólo gastaría 35 soles viajando en bus por Santa María y Santa Teresa para llegar a Carrilluchayoc, donde tomará el ferrocarril hasta la central hidroeléctrica.

"Desde la hidroeléctrica hasta el puente Carrilluchayoc hay 10 kilómetros que se deben extender de vía férrea, y como eso no le interesa a PeruRail, nosotros haremos esa ampliación con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para así romper el monopolio", explicó.

Gonzales manifestó que el puente es un derecho de la población. En la década del 90 un aluvión destruyó la vía férrea que llegaba hasta Quillabamba. Las autoridades de turno, lejos de reponerla, concesionaron el único tramo que no resultó dañado entre Cusco y Aguas Calientes.

De otro lado, afirmó que apoyará la campaña para que Machu Picchu sea declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo, aunque indicó que Cusco tiene otros atractivos poco conocidos.

"Vamos a inyectar los recursos obtenidos por turismo a la preservación de las obras y la puesta en valor de monumentos como Choquequirao. Hay que implementar el Plan Maestro de Machu Picchu, Sacsayhuamán, entre otros", adelantó.

Resaltó que su gobierno dará prioridad a las obras de puesta en valor de Sacsayhuamán, para lo cual asignará un presupuesto especial.

Finalmente, dijo que solicitará que la dirección regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) sea controlada por el gobierno cusqueño.

El departamento del Cusco está ubicado a 1,650 kilómetros al sureste de Lima.

Fuente: Andina

Detalle de la Noticia: AQUI