Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Invertirán US$4 millones para unir puente de Carrilluchayoc con ampliación de línea férrea a Machu Picchu

El Gobierno Regional de Cusco invertira unos cuatro millones de dolares para unir el puente Carrilluchayoc con la ampliacion de la via ferrea que conduce a Machu Picchu, anuncio hoy su presidente electo, Hugo Gonzales.

En dialogo con la agencia Andina, senalo que la construccion del puente no afecta de "ninguna manera", ni pone en riesgo la condicion de Patrimonio Cultural de la Humanidad del santuario inca.

La negativa a su construccion es porque se pretende mantener el monopolio de la empresa PeruRail que tiene la concesion del unico tramo que une Cusco con Aguas Caliente, argumento.

Indico que la construccion de la via ferrea y del puente, que debe estar operativo a fines de este mes, favorecera a los lugarenos y a los turistas, pues ya no tendran que pagar elevadas sumas de dinero a PeruRail para llegar a Machu Picchu.

"Ahora el que quiere ir a Machu Picchu tiene que subir al tren, con costos demasiado altos, que van desde los 90 a los 470 dolares", asevero.

Dijo que con la instalacion del puente, en cambio, quien quiera ir a Machu Picchu solo gastaria 35 soles viajando en bus por Santa Maria y Santa Teresa para llegar a Carrilluchayoc, donde tomara el ferrocarril hasta la central hidroelectrica.

"Desde la hidroelectrica hasta el puente Carrilluchayoc hay 10 kilometros que se deben extender de via ferrea, y como eso no le interesa a PeruRail, nosotros haremos esa ampliacion con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asi romper el monopolio", explico.

Gonzales manifesto que el puente es un derecho de la poblacion. En la decada del 90 un aluvion destruyo la via ferrea que llegaba hasta Quillabamba. Las autoridades de turno, lejos de reponerla, concesionaron el unico tramo que no resulto danado entre Cusco y Aguas Calientes.

De otro lado, afirmo que apoyara la campana para que Machu Picchu sea declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo, aunque indico que Cusco tiene otros atractivos poco conocidos.

"Vamos a inyectar los recursos obtenidos por turismo a la preservacion de las obras y la puesta en valor de monumentos como Choquequirao. Hay que implementar el Plan Maestro de Machu Picchu, Sacsayhuaman, entre otros", adelanto.

Resalto que su gobierno dara prioridad a las obras de puesta en valor de Sacsayhuaman, para lo cual asignara un presupuesto especial.

Finalmente, dijo que solicitara que la direccion regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) sea controlada por el gobierno cusqueno.

El departamento del Cusco esta ubicado a 1,650 kilometros al sureste de Lima.

Fuente: Andina

Detalle de la Noticia: AQUI