Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Perú como modelo de acceso a la información

Pese a que la penetración en telefonía rural en el Perú es todavía bastante más baja que lo requerido, y que el mismo Osiptel ha reconocido no haber podido invertir los recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) al ritmo que se requería, el caso peruano de telecomunicaciones rurales ha sido puesto como ejemplo de política de inclusión en un estudio financiado por el Banco Mundial y realizado por 55 especialistas.

Según anunció el mismo organismo regulador, el informe --que analiza los programas de 19 países de América Latina que usan fondos para incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones-- destaca al Perú como un caso exitoso, ya que en tres años (entre 1999 y 2002) ha logrado que 6,4 millones de personas de las áreas rurales cuenten con un teléfono público a una distancia máxima de 5,7 kilómetros (antes debían recorrer 56 kilómetros en promedio).

En total, la aplicación de estos programas de acceso universal ha logrado que unas 10.000 localidades rurales en el país cuenten con, al menos, el servicio de telefonía pública.

proyecto huarochirí

En el apartado de experiencias exitosas de la región, el estudio del Banco Mundial destaca el proyecto Minitelecom Huarochirí, que ejecuta la empresa privada Valtron, y en el que se conseguirá dar servicio de telefonía fija, móvil y acceso a Internet a 32 distritos, 127 pueblos y 86 comunidades de dicha provincia, convirtiéndose en la primera del país que logrará una comunicación integrada.

Paralelamente a este reconocimiento del organismo multilateral, Minitelecom Huarochirí ha sido destacada en China, por lo que la empresa Valtron recibirá el próximo 6 de diciembre el premio 3G CDMA Industry Achievement Awards for Universal Services, que reconoce su contribución hacia el avance de la tecnología inalámbrica.

Finalmente, se menciona al Perú no solo como pionero en las cabinas públicas de Internet, sino uno de los países con mayor penetración en el servicio de acceso a la red.

En el 2005, la Cepal estimó que en 12 de los países de la región existen casi 100.000 cabinas que fueron establecidas principalmente por microempresas y pequeñas empresas.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI