Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La incurable enfermedad de Atenas. Un espejo cercano.

AA

Atenas está en vías de convertirse en una sombra de sí misma. Los barrios parecen descuidados y abandonados y a menudo ofrecen estridentes contrastes sociales. Una gran parte del lustre que se obtuvo con los Juegos Olímpicos se apaga.

Atenas se muere. No de un ataque al corazón, sino de alzhéimer. La ciudad pierde su memoria, ya no reconoce su entorno y cada vez tiene menos contacto con la gente que vive en ella. La memoria de la ciudad se desvanece poco a poco; Atenas está perdiendo los cimientos de su existencia. Esta merma de los recuerdos afecta sobre todo a los barrios de clase media y de la pequeña burguesía.

Quien circule por sus sombrías calles verá las hileras de tiendas y comercios cerrados, llenos de pintadas salvajes. El ejemplo más impresionante de este deterioro se observa en la avenida Patisíon, una de las más viejas y extensas. En ella, la clase media realizaba tradicionalmente sus compras. Hoy, uno de cada dos comercios está vacío. Los escaparates aparecen cubiertos de pegatinas y anuncios de viviendas desocupadas que aguardan inútilmente algún inquilino.

Los peatones caminan sin prestar atención ni mirar hacia esos espacios vacíos. Si se les preguntara qué clase de comercio había antes allí, responderían desconcertados: “¿Ropa, quizá?”, o “¿Zapatos?”, solo porque la mayoría de estas tiendas se dedicaban a la moda o eran zapaterías. ¿Quién puede comprar todavía hoy ropa o zapatos en Atenas? Según las estadísticas, el 80% de los atenienses ya no está en condiciones de costear su vida.

Sino fuera por la propaganda malintencionada de la prensa aquí en Lima seríamos conscientes que este drama de Atenas, ya esta sucediendo aquí. Ya no hay barrios que se salvan de la invasión de la delincuencia y del lumpen.

Las engañosas luces de neón y la persistente aparición de edificios recien construidos hacen caso omiso a este drama que cada día reproduce lo que esta noticia nos trae. Lima continúa su voráz crecimiento a espaldas a una situación socio económica que a todas luces esta volviendose cada vez más insostenible.

Imaginemos ¿que será de la ciudad cuando en cinco años se puedan realizar los juegos de atletismo?, cuando colapse el sistema de transporte más de lo que actualmente es. Cuando el parque automotor se duplique y no se atienda los requerimientos que demanda la ciudad que más población tiene de todas las que han organizado similares certámenes.

Recordemos que sucede cuando sale la procesión o se juega un partido de futball, toda la ciudad se paraliza y queda desarticulada. Constantemente se ve y se comprueba que la ciudad no esta preparada ni en infraestructura ni en medios para combatir la delincuencia.¿ Qué sucederá cuando esta situación se magnifique?

Alegremente se planea que todo el certamen se realizará en el Callao, cuando todos sabemos qué implica esto, en terminos de acceso y en terminos de cercanía a los núcleos del hampa y del lumpen que circunda la ciudad.

Se han preguntado qué sucedera con la salida del aeropuerto, que hoy esta en las manos de la delincuencia y es una aventura ir o salir de él.

Como siempre, nadie toma las medidas necesarias (ni Municipalidad, ni Región, ni la Administración central) y se va a esperar que peligre la designación ganada, por golpe de suerte, para ver de intentar algún paliativo trasnochado.

Link al artículo de El País: Madrid. 27.10.13