Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Hong Kong retrocede en relación a clases de patriotismo

China

Ultima noticia 10-09-12:
Las elecciones en HK le dieron capacidad de veto a la tendencia democrática.
http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-19540468
Ultima noticia

Los grupos democraticos pierden escaños.
http://www.dw.de/dw/article/0,,16228883,00.html


Ultima noticia 09-09-12:
Elecciones hoy día: consultar: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-19535228

Hong Kong ha descartado la idea de implementar clases obligatorias de educación nacional china en respuesta a las generalizadas protestas públicas. La decisión de la ciudad de abandonar los planes viene justo antes de las elecciones legislativas del domingo.

El ejecutivo pro-Beijing, Leung Chun-ying de la semiautónoma ciudad-estado, dijo que las escuelas de Hong Kong voluntariamente podían decidir si querían o no de aplicar el plan de estudios, que los manifestantes dijeron que era como "lavar el cerebro" a los estudiantes.

"La modificación de esta política significa que estamos dando a la autoridad a las escuelas", dijo Leung, después de eliminar la fecha límite de 2016 para el plan de estudios que se enseña en todas las escuelas primarias y secundarias.

"Las escuelas tienen la autoridad para decidir cuándo y cómo les gustaría introducir la educación moral y nacional", dijo.

«Concesión sustantiva '
El material del curso promueve los beneficios del régimen de partido único en comparación con la democracia multipartidista y los eventos blancos. El plan de estudios fue financiada por el gobierno del Partido Comunista en Beijing.

Algunos manifestantes se reunieron frente a la sede de gobierno el viernes para protestar contra el plan de estudios, de acuerdo con los organizadores del evento. La policía estimó que el número de manifestantes en 36.000. Los manifestantes habían venido demostrando en los últimos 10 días.

"Ellos (el gobierno de Hong Kong) han hecho una concesión sustantiva", dijo Joseph Wong, un ex funcionario gubernamental de alto rango y experto en ciencias políticas, a la agencia de noticias Reuters.

"Uno puede decir que es demasiado tarde, pero más vale tarde que nunca", dijo Wong. "Creo que va a calmar la cuestión, tal vez no del todo, pero al menos va a eliminar muchas de las tensiones ... Este es un gran día para la sociedad civil de Hong Kong."

Un comité de gente de negocios, magnates y los partidarios de Beijing eligieron a Leung como jefe ejecutivo de Hong Kong en julio de 2012. El gobierno de Hong Kong apoya el plan de estudios nacional como una forma de fomentar un sentido de identidad nacional y de pertenencia.

Hong Kong Una colonia británica durante unos 155 años fue devuelta a la soberanía china en 1997. Beijing concedió el estado de la ciudad un cierto grado de autonomía para mantener su economía capitalista y el sistema político más liberal.

Las elecciones legislativas se celebrarán el domingo, Se elegirán 70-miembros de la legislatura de la ciudad. La mitad de los escaños son elegidos directamente, mientras que la otra mitad será elegida indirectamente por los llamados "grupos funcionales". Las circunscripciones representan diferentes grupos de interés industriales y profesionales.
Beijing ha prometido que las elecciones del domingo allanarán el camino para el sufragio democrático pleno en 2017 y en el 2020 para la legislatura.

Estos hechos son claves para comprender la naturaleza de los cambios que se estan dando en China y que incidiran en una modificación de las relaciones geopolíticas próximas a nivel internacional.

slk / mkg (AP, AFP, Reuters)
http://www.dw.de/dw/article/0,, 16227773,00. html
tambien ver informe del NYT:
http://www.nytimes.com/2012/09/09/world/asia/amid-protest-hong-kong-back...