Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

FELIPE DE BORBON: REY DE ESPAÑA

fbe

Lunes, 2 de junio del 2014 - 14.12 h: J.Casares / (EPA) EFE/EFE

El jefe del Ejecutivo español Mariano Rajoy señaló:

"He encontrado al rey convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la trasmisión de la Corona al príncipe de Asturias", dijo el jefe del Ejecutivo español.

"Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y agradecimiento a la figura de su majestad, el rey", añadió.

En su breve comparecencia ante la prensa, de apenas tres minutos, Rajoy quiso "rendir homenaje" a Juan Carlos, "la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad", dijo.

"Renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", destacó.

Don Juan Carlos, de 76 años, se ha dirigido a la nación a través de la televisión pública [lea el discurso en PDF] para explicar los motivos de su renuncia: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad".

El Rey ha agradecido su ayuda a la Reina durante todos estos años; ha dicho que el Príncipe Felipe cuenta con la "madurez, la preparación y el compromiso necesarios" para ser el próximo jefe del Estado, y ha recordado que éste cuenta con "el apoyo de la Princesa Letizia".

Don Juan Carlos se ha despedido así: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".

Lo ha hecho con una hora de retraso y precedido del himno nacional, como en las grandes ocasiones. Apenas dos meses de que compareciera de la misma forma con motivo de la muerte de Adolfo Suárez. A la una del mediodía, dos horas y media después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantara la noticia desde La Moncloa, el monarca ha hablado.

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", ha señalado. "Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles".

"Quiero lo mejor para España", ha recalcado, para añadir que el Príncipe Felipe "encarna la estabilidad, que es seña de identidad para asegurar esa estabilidad".

Felipe de Borbón será proclamado "en breve" Rey de España por las Cortes Generales, después de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciara esta mañana la abdicación de Juan Carlos. El jefe del Ejecutivo ha convocado para mañana, martes, un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará esa ley orgánica.

Hace 28 años que el Príncipe juró acatar la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad en una sesión solemne en las Cortes. En cumplimiento del artículo 61 de nuestra Carta Magna, se comprometió entonces a desempeñar fielmente sus funciones como sucesor a la Corona.

Felipe es heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975. Dos años después recibió el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncep de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.

Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero de la Corona, es el primer hijo varón de los Reyes, Juan Carlos y Sofía y será a los 46 años nuevo rey de España tras la abdicación de su padre.

Desde julio de 2009, es teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire”

Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con Letizia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 y Sofía, el 29 de abril de 2007.

Es Príncipe de Asturias, título que recibe el heredero de la Corona española, desde 1977.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (EEUU).

Desde julio de 2009, es teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata en la Armada.

El todavía Heredero ha ido aumentando su implicación en las tareas del Estado de manera paulatina. En el ámbito diplomático, su asistencia a las tomas de posesión de los nuevos dirigentes latinoamericanos, desde 1996, le ha dado un bajaje y unos contactos muy valiosos. Y en España, su agenda se ha volcado de manera especial en Catalunya gracias a la Fundació Príncep de Girona, una plataforma que ha utilizado para establecer contactos con los políticos y empresarios de esta comunidad que le resultarán útiles ante el reto soberanista.

De hecho, en los últimos meses siempre que se preguntaba por Catalunya y las conversaciones que el Rey estaba manteniendo con dirigentes políticos en Zarzuela se añadía la coletilla "Y el Príncipe". Con mucha discreción, pero se dejaba caer que Felipe estaba al tanto de todos los asuntos del Estado.

Aumento de la actividad institucional

Desde su matrimonio en el 2004 con Letizia Ortiz la actividad institucional del Heredero de la Corona ha ido adquiriendo su velocidad de crucero.

Felipe comenzó a incorporarse poco a poco a sus funciones institucionales como Heredero de la Corona --que no están escritas en la Constitución-- con anterioridad a su enlace, concretamente desde 1996, una vez que terminó su formación superior (es licenciado en Derecho), que completó con un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.

En la actualidad, es teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, categorías que ha alcanzado realizando los correspondientes cursos para ascender.

Desde 1996, el Príncipe viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.

Ha visitado además de forma oficial todas las comunidades autónomas, con la excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla y mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.

Además de desarrollar un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior, es presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, como la Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Codespa, la Asociación de Periodistas Europeos o el Real Instituto Elcano.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) reconoce, valora y agradece “el papel capital” del Rey “en la construcción de la historia más reciente de nuestro país, así como su liderazgo en la consagración de los valores democráticos recogidos en la Constitución de 1978 y, en particular, la libertad de culto”.

Así lo indicaron los judíos españoles a través de un comunicado difundido este lunes tras conocerse la abdicación del Rey, decisión que, según sostienen, “acogen con respeto”.
“En estos momentos, recordamos con especial afecto la histórica visita que Su Majestad El Rey realizó a la sinagoga Beth Yacov de Madrid el 31 de marzo de 1992, en la que afirmó que ‘Sefarad no es ya una nostalgia, sino un hogar en el que no debe decirse que los judíos se sientan como en su propia casa, porque los hispano-judíos están en su propia casa’”, afirma el comunicado.

¿Porqué nos debe importar?

Manifestaciones
Discurso demoledor en el parlamento español

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/d3_cACKlSc0?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Categoria: