Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La Etología y el comportamiento humano.

KL

La Etología se refiere a la importancia evolutiva de los comportamientos de un animal en su ambiente natural. En términos generales, la etología se centra en los procesos de comportamiento a través de especies en lugar de centrarse en los comportamientos de un grupo animal.

La Etología como disciplina es generalmente considerada como una subcategoría de la biología, aunque las teorías psicológicas han surgido sobre la base de las ideas etológicas (por ejemplo, la sociobiología, la psicología evolutiva y la teoría del apego, attachment theory).

En 1937, Otto Koehler, Carl Kronacher y Konrad Lorenz lanzaron la revista Zeitschrift für Tierpsychologie que publicó trabajos seminales sobre el comportamiento animal de autores prominentes como Niko Tinbergen. En 1986, los editores y los editores renombraron la revista Etología, en consonancia con las tendencias científicas de la época. Todo el contenido desde 1937 ha sido digitalizada y está disponible en línea.

La Etología Humana se centra en el significado evolutivo y adaptativo de la conducta humana. Se trata de una rama del saber tratar con carácter humano y con su formación y evolución

La Sociedad Internacional de Etología Humana tiene como objetivo promover las perspectivas etológicas en el estudio científico de los seres humanos en todo el mundo.

ISHE fomenta la investigación empírica en todos los campos de la conducta humana con toda la gama de métodos desarrollados en la biología y las ciencias del comportamiento humano y de funcionamiento dentro del marco conceptual proporcionado por la teoría evolutiva. La Sociedad tiene por objeto promover el intercambio de conocimientos y opiniones acerca de la etología humana con todas las otras ciencias empíricas del comportamiento humano y que administra sus fondos para apoyar este propósito.

Aplicados a la conducta humana, en la mayoría de los casos, los topicos del comportamiento  resultan de los estados de motivación y de la intensidad de un estímulo externo específico. Los organismos con un alto estado de motivación interno de tal estímulo se les denomina appetitive behavior. Otros conceptos importantes de la zooethology, por ejemplo, la territorialidad, la jerarquía, los períodos sensibles en la ontogénesis, etc, también son útiles cuando se trata de la conducta humana. Para obtener información detallada acerca de la etología, refiérase a las obras originales de Lorenz, Tinbergen, Eibl-Eibesfeldt, etc El libro Etología Humana es importante por la forma en que se aplican estos conceptos a la conducta humana.

ver artículo completo