Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El dominio ruso del ártico

ru

De camino a una base científica del Polo Norte, el viceprimer ministro de Rusia, Dimitry Rogozin, decidió hacer una escala en el archipiélago noruego de Svalbard.

Y unos días después escribió en su cuenta de la red social Twitter: "El Ártico es una Meca rusa".

Aquello, más que una provocación, fue una declaración de principios.

Como también lo fue el hecho de que años antes, en el 2007, el conocido explorador polar y también vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa, Artur Chilingárov, colocara en el lecho marino del Polo Norte una cápsula de titanio con una bandera rusa.

Fue más bien la ratificación de una reivindicación que venía del 2001, en base a la Convención Internacional de Derecho del Mar de Naciones Unidas (1982).

De acuerdo a este convenio, a los países limítrofes (Canadá, Dinamarca por Groenlandia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia e Islandia) les pertenecen los recursos naturales del fondo marino y su subsuelo situados a hasta 322 kilómetros (200 millas) de su territorio.

Y pueden, además, solicitar una ampliación hasta los 563 kilómetros (350 millas), siempre que prueben que esa extensión forma parte de su plataforma continental.

Así que, por las dos acciones mencionadas, y por una estrategia que se puso sobre papel en el 2008 y ahora parece estarse implementando,  es evidente que Moscú busca la supremacía en el Ártico.

Importante recordatorio en relación a las magras acciones que se hacen en relación a los recursos marinos de nuestras costas frente a los intereses foraneos.

Estas acciones no son aisladas y forman parte de la estrategia rusa debidamente sincronizada en toda Europa.

Rusia heredó su estructura nuclear de la época soviética. De ahí que las bases navales de la península de Kola [situada al noroeste de Rusia, por encima del Círculo Polar Ártico, constituye la mayor parte del territorio de la provincia de Múrmansk] sigan alojando dos tercios de los submarinos nucleares estratégicos de Rusia.

Al respecto se informa que los programas de modernización de las fuerzas estratégicas tienen un carácter limitado; su objetivo es sustituir los submarinos y buques de superficie que están fuera de servicio, no el aumento de las fuerzas y el potencial ofensivo del país en términos cuantitativos. De hecho, el número total de submarinos y buques de superficie estratégicos no deja de descender con respecto a los niveles de los años 80.

Las nuevas estaciones de radar, los aeródromos y los centros de búsqueda y rescate emplazados a lo largo de la costa del océano Ártico se aprovecharán para el desarrollo de la Ruta marítima del norte, así como para las rutas aéreas que atraviesan el Polo Norte.

Se conoce que Moscú continuará aplicando una doble estrategia en el Polo Norte. Sin dejar de defender los legítimos intereses de Rusia en la región (ya sean estos económicos o políticos), Moscú está abierto a la cooperación con aquellos socios extranjeros dispuestos a participar en la explotación de los recursos naturales del Ártico, mediante el desarrollo de rutas marítimas y la resolución de los numerosos problemas socioeconómicos y ambientales existentes en la zona ártica rusa.

Rusia consolida su presencia en el Ártico

Consultar Geopolítica del Deshielo