Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Los Utopistas

New Lanark

Percy Acuña Vigil

Robert Owen. Inglaterra, (1771-1858)

A través del reconocimiento de la explotación obrera a manos del capital, instrumentó en su fábrica de algodón en New Lanark (Escocia) medidas que buscaban la mejoría de las condiciones laborales, pues según su visión, si proporcionaba un entorno social agradable a los trabajadores éstos podrían trabajar eficientemente.

Algunas de las medidas que utilizó fueron: reducir la jornada laboral de 14 a 10 horas, elevar el salario, abatir el trabajo infantil, brindar educación a los hijos de los trabajadores, construir viviendas para obreros y crear un sistema para acabar con el desempleo. Su intención fue convidar de su experiencia al sistema fabril, sin embargo solo logró ganarse el odio de los empresarios y la antipatía del gobierno.

Owen creía en la fundación de colonias cooperativas, que con establecimientos agrícolas e industriales fuesen administrados colectivamente; logra echar a andar en Estados Unidos una colonia de este tipo la llamada “La Nueva Armonía” (1825-1828), pero fracasa, lo mismo ocurre con otras experiencias en México e Inglaterra. Hacia el final de su vida promovió la acción sindical y se convirtió en inspirador de cooperativistas posteriores, tal es el caso de la cooperativa de Rochdale, en la cual 6 de sus 28 fundadores fueron sus seguidores. Contribuyó a la generalización del término cooperación y consagró algunas de sus normas fundamentales, además, su lucha por mejores condiciones para los trabajadores quedó plasmada posteriormente en la legislación laboral.

Robert Owen, fue un prominente reformador social del periodo de la Revolución Industrial. Un pionero del socialismo moderno británico y fuente de inspiración para el movimiento cooperativo y laboral. Fue un pensador original, un filántropo y un visionario idealista. Tuvo la fuerza y el coraje para combatir y realizar sus ideales. En Manchester, en pleno siglo 18, Robert Owen muy joven entro a trabajar en la industria del hilado del algodón y se convirtió en un prospero industrial, formando parte de la Sociedad literaria y filosófica de Manchester. Como miembro activo de esta sociedad empezó a formar sus ideas sobre la reforma social.

La reforma social en New Lanark.

Owen adquirió una fábrica de algodón en New Lanark y resolvió modernizarla y mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Esta fábrica era el lugar ideal para llevar a cabo un experimento de reforma social. Aquí Owen logro establecer una jornada laboral de 12 horas cuando lo normal era de 14 horas. Se estableció la edad de los aprendices como mínimo en 10 años y solo para los niños de las cercanías a la fábrica. Mejoro las casas, construyo nuevas y pavimento las calles e introdujo el sistema de limpieza pública. Cerro las tiendas particulares y abrió una tienda de la empresa con cuyas ganancias pudo mantener una escuela gratuita para toda la comunidad laboral. Trato de influir en los estándares morales de la comunidad y estableció un sistema de gobierno local., el cual imponía multas a la ebriedad. En la fábrica el comportamiento de los trabajadores era registrado por supervisores quienes calificaban cada puesto de trabajo con un sistema de colores. El sistema demostró ser muy efectivo en elevar los estándares morales y laborales de los obreros.

Owen creía, ya a principios del siglo 19, que la educación era importante por lo que introdujo la enseñanza de la historia natural, música, bailes y juegos. En las escuelas de New Lanark se empezó a utilizar nuevos métodos de enseñanza, con el apoyo de gráficos y mapas, de modo que fuese natural, espontánea y divertida. En 1816, construyo un Instituto para la formación del carácter, en donde se daba clases a los jóvenes durante el día y por las noches charlas y conciertos a los obreros. Owen fue el pionero de los jardines de la infancia los cuales se desarrollaron en New Lanark como centros de juego pre escolares hasta la edad de seis años.

Owen con esta experiencia positiva tenia deseos de extenderla a otras fábricas y logro se dieran leyes y reglamentaciones al respecto. Los experimentos de reforma social de Owen, en New Lanark, fueron extremadamente exitosos y produjeron mucha atención. Publico sus ideas sobre la reforma educativa y sobre la influencia del medio ambiente en el carácter, en varios ensayos como una nueva visión de la sociedad. En su trabajo mas importante esbozo una visión de la comunidad ideal basada en la organización cooperativa de la industria y de la agricultura.

En 1824 Owen viaja a los estados unidos y compra un asentamiento llamado Harmony, que era una comunidad agrícola con pequeñas industrias y edificios comunitarios. Aquí desarrollo sus ideas de reforma social y del medio ambiente. Las ideas de Owen fueron bien recibidas en Estados Unidos y viajo mucho difundiéndolas dándole fuerza al movimiento cooperativo.

Reseña de New Lanark

La villa de New Lanark fue fundada en 1785 por David Dale como un asentamiento industrial nuevo para la industria del algodón. Se proveía de agua del río Clyde y las viviendas para los obreros se obtenían de canteras locales. En 1820 la población de la villa era de unos 2500 y era uno de los centros industriales mas grandes de Escocia.

Con la dirección de David Dale, New Lanark se convirtió en un modelo famoso de comunidad. Owen utilizo las ganancias que producía la planta en financiar una serie de reformas educativas y sociales diseñadas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. No permitió el trabajo de los niños, estableció colegios progresivos para la villa en un Instituto para la reforma del carácter. Fundo el primer jardín de la infancia del mundo. Había gran énfasis en las actividades musicales, artísticas, en el estudio de la naturaleza, en la historia y en la geografía, al igual que en la lectura, escritura y en la aritmética. Se prohibió los castigos en las escuelas. Además la población tenía atención medica gratuita, se redujeron las horas de trabajo, y la tienda comunitaria proporcionaba alimentos y bienes a precios reducidos.

De acuerdo a los cambios en la tecnología, las ruedas de agua que movían las maquinas de la planta fueron gradualmente reemplazadas por turbinas de agua, y las propias fabricas producían su propia electricidad a partir de 1898. Estas mismas plantas estaban en plena producción en 1968. La Villa a supervivido con muy pocos cambios, actualmente es un área de conservación a cargo de una fundación de caridad. Es un lugar designado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Tiene una población residente de 180 personas.

Cartegoria: