Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El Análisis Formal del Espacio Urbano

Percy Acuña Vigil

Este trabajo tiene por objetivo racionalizar los diferentes tipos de análisis del espacio urbano desde la perspectiva de nuestra realidad urbana en el contexto de la formación de los estudiantes en las asignaturas de Diseño urbano. Debido a que existe una profusa cantidad de trabajos sobre el tema realizados para otros contextos hemos considerado conveniente realizar una explicación de los principales tipos de análisis del espacio urbano con un tratamiento referido a nuestros propios contextos.Explicar estos tipos de análisis implica, entender con propiedad tres conceptos básicos, ¿Qué es el análisis del espacio?, ¿Qué es lo urbano?, y ¿Qué es el espacio?.

En este trabajo se discute estos conceptos como orientación para la aplicación de estos análisis.El análisis como una herramienta propia del conocimiento científico implica el comprender, conocer una entidad determinada por medio de la descomposición de esta, en sus elementos o partes principales. La elección de estos está determinada por el enfoque o técnica a utilizar.
Lo urbano implica la aceptación de una forma de vida, y de actividades similares a este carácter en localizaciones físicas densas con relación al área rural. Estas actividades pueden ser culturales, religiosas, comerciales o industriales y en las cuales los habitantes se dedican a actividades que difieren de aquellas propias del campo.

El concepto del espacio con relación a la arquitectura tiene que ver con la manera de ver y apreciar el mundo, implica una percepción individual -sin embargo se puede hablar de espacio colectivo- lo que determina que este varíe según la cultura del individuo. Espacio y Lugar son conceptos diferentes, se puede decir según Maurice Merleau-Ponty que el primero es de carácter gráfico y el segundo de carácter antropológico o existencial.

El espacio entonces puede ser público o privado; tiene formas clásicas: la plaza y la calle; y tiene escala. El espacio sin gente, sin historias ni relatos, sin interacción social es una idea artificial que en el actual contexto determina los no espacios. Consideramos que los elementos básicos del espacio urbano 1 son tres, los edificios, el medio físico y el hombre.

• Los edificios, se consideran individualmente o como conjunto conformantes de la trama urbana.

• El medio físico, como el ente contenedor comprendiendo tanto la morfología del terreno como lo ondulado o llano, los fondos escénicos, como los árboles y los cerros; las características climáticas y los medios de integración artificial, como los canales de comunicación, las autopistas, los puentes aéreos, las líneas telefónicas; y

• El hombre, tanto como individuo como en sociedad.

Estos tres elementos se examinan al conformar los espacios de diversos modos. En este trabajo se presentan estos diferentes tipos de análisis espacial urbano. Se resume a continuación los siguientes tipos de análisis que se discuten en este trabajo 2 :

Análisis Morfológico . Implica conocer cómo se agrupan los edificios en función o no a una red de comunicaciones.

Análisis del crecimiento urbano . Trata sobre las características que propician la extensión y densificación.

Análisis de la trama del espacio urbano . Determina las relaciones entre la manzana y el lote. Así como también entre lo construido y la red vial.

Análisis tipològico . Determina las categorías de edificios, agrupándolos por familias en función de criterios de: anchura, altura, ordenación, distribución, relación con la calle, etc. y tratar de obtener el tipo para cada familia e ilustrarlo con un ejemplo tipo. Determina las variaciones de tipo, las leyes de paso de un tipo a otro. Establece la correspondencia entre tipo y uso. Si se establece consenso en la historia se determina un tipo consagrado. Identifica los prototipos en la historia y descubre la presencia de arquetipos.

Análisis de los elementos arquitectónicos . En este análisis se identifica las características de las edificaciones que tengan valor en la definición del espacio urbano y se analiza estructuralmente los elementos que lo conforman. Vitruvio, expone las consideraciones que se deben tener al diseñar los edificios particulares, y los edificios públicos. Las recomendaciones y sugerencias se presentan en función a la idea de la individualidad del edificio, analizándolo como si cada uno de ellos fuera una unidad, un universo, donde la comunicación con su entorno corresponde a un propósito individual, especial.

Análisis referido al uso del espacio . En este tipo de análisis se procede a identificar ¿cómo se usa el espacio? y se registra estructuralmente y en forma sistémica aquellos elementos que son percibidos por el usuario de manera evidente.

Análisis de impresión visual en recorrido Se puede partir de una relación de elementos a tomar en consideración como la siguiente, pero siempre las características especificas de los espacios son las que deben determinarlos: Recorridos o Sendas, Nodos, Hitos, Sectores o Barrios, y Bordes o Límites.

Análisis Pictórico . Este tipo de análisis toma en consideración “la impresión visual en recorrido”, al realizar el análisis pictórico a la imagen urbana estamos aplicando estos criterios a la secuencia de imágenes que se percibe, a modo de una película en donde los eventos espaciales se analizan como una secuencia de cuadros.

Análisis de las relaciones espaciales . En este análisis tomamos en consideración que existe un arte de las relaciones, así como existe un arte de la arquitectura. Su propósito es el de considerar a todos los elementos que participan en la creación del medio ambiente, y manejarlos de modo que se libere el drama espacial urbano. Los principales elementos de este tipo de análisis son: La dirección óptica. La coordinación óptica. Y la relación del lugar.

Análisis de los fenómenos sensoriales . La imagen urbana es producto de un proceso perceptual múltiple de fenómenos sensoriales. Los fenómenos sensoriales se refieren a lo que se puede percibir de las cosas por los sentidos. Los Conceptos más utilizados en este análisis son: Forma y Espacio, y Estructura Visual.

Análisis del uso social del espacio. El uso social del espacio es una categoría de análisis empleada en el análisis urbano que comprende a su vez el estudio de fuerzas urbanas: económica, social y política, y que influye directamente en la estructura urbana y en la organización espacial de los usos del suelo.

Análisis estructural . Implica reconocer las características estructurales del espacio urbano. Reconocer los elementos básicos las actividades urbanas. Las actividades son de dos tipos: "dentro de sitios" y "entre sitios". Las primeras se refieren a actividades localizadas- industriales, comerciales, recreacionales y residenciales-, las segundas se refieren a flujos de todo tipo que se dan entre actividades "dentro de sitios"- de información, dinero, gente o mercancías

Este trabajo se presenta en dos volúmenes, el primero contiene todo el marco teórico y los conceptos básicos para ubicar estos tipos de análisis. La segunda parte contiene una referencia a casos concretos que permiten ilustrar estos enfoques a modo de referencia.

1. Síntesis analítica para fines de aprendizaje de los alumnos de Urbanismo.
”, INIFAUA. Julio 2002. Obra en edición final .El Espacio urbano. Análisis espacial formal 2. Acuña Vigil, Percy . “

Cartegoria: