Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el Proyecto?

La operación proyectual la entendemos como una estrategia de previsión, de anticipación, una estrategia con bases sólidas para conducir una idea a su concreción física. Es una pre producción orientada a concretar una idea hacia el futuro.

El proyecto se explica a través de la actividad constructiva.

 

A principios del siglo XIX el proyecto era tanto el detalle de costos de un edificio como el dibujo que lo representaba en planta y cortes; era un mecanismo de trabajo para concretar la obra final, mientras que La acción arquitectónica propia residía en la composición. Justamente la sustitución a principios del siglo XX de la composición por el proyecto para definir el proceso de invención arquitectónica coincidió con el auge de la ingeniería a fines del siglo XIX y con la identificación de las cuestiones estilísticas como problema falso al identificarlas con la composición.

En esta época se afirmo la concepción de que el estilo de la época provenía de los oficios, del Baumeister y de las características de cada material. La arquitectura debía dejar de ser Arkitektur y volverse Baukunst, olvidarse de los estrictos limites de la necesidad y olvidarse de la quimera del arte puro para convertirse en Arte de Construir. El conocido ensayo de Heidegger en donde se discute la lógica final del proyecto: Habitar, Construir y luego pensar el proyecto reitera esta convicción. Heidegger afirma que solo si somos capaces de habitar podemos construir, por tanto el construir pertenece al habitar y recibe de ello su esencia.

Cartegoria: