Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

VICTORIA ESPERADA DE LA DERECHA EN ISRAEL

iSREL DROITE

Victoria esperada de la derecha en Israel
Unas semanas antes de las elecciones en Israel, L'express se reunió con el activista por la paz israelí Michel Warshawski, co-fundador del Centro de Información Alternativa de Jerusalén, que recibió el "Premio de Derechos Humanos de la República Francesa ".

Israel: "El discurso de la derecha ahora es el discurso dominante"

JERUSALEN (Israel) - El bloque de derecha liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está muy por delante, frente a la oposición de centro izquierda y más dividida antes de las elecciones del 22 de enero.
Reuters, Baz Ratner

El activista por la paz israelí Michel Warshawski, recibió el 10 de diciembre con cuatro otros ganadores, el "precio de los derechos humanos de la República Francesa", presentado en el Centro de Información Alternativa de Jerusalén, donde él es el co-fundador.

Un estudio reciente indica que el 81% de los votantes israelíes cree que será el próximo primer ministro Benjamin Netanyahu. ¿Cómo explicar la derrota de la izquierda y el viraje hacia la derecha del electorado israelí?

Este proceso se remonta una década. Cuando Ehud Barak, primer ministro durante las negociaciones de Camp David en 2000, hizo un discurso en el que declaró que había desenmascarado la trampa de los palestinos que, después de su participación en las negociaciones, ocultando el plan erradicador. Este discurso se volvió bucle por los días que siguieron en los medios de comunicación israelíes.

En pocas semanas, el movimiento en favor de la paz se derrumbó y ahora el discurso de la derecha es el discurso dominante.
Podemos esperar una aplastante victoria de la coalición entre el Likud del actual primer ministro, Binyamin Netanyahu, Yisrael Beiteinu, y el ministro de asuntos Exteriores Avigdor Lieberman para las elecciones el 22 de enero.

Sin embargo, hubo un movimiento de protesta importante en el verano de 2011 ...

Sí. Este movimiento implementado por el gobierno de Netanyahu en la educación, la salud. El movimiento reunió a los manifestantes de todo el laicado político, religioso. Sin embargo, el principal portavoz israelí Indignado declaro sus demandas "sociales" y no "políticas", lo que significa que Israel plantea la cuestión del conflicto israelí-palestino. Sin embargo, en muchos debates en las calles de las ciudades, este tema fue discutido. Pero no ha sido presentado públicamente.  

¿Cuáles son las perspectivas de la nueva movilización de la sociedad israelí a favor de las negociaciones de paz?

Yo no creo que vaya a ocurrir pronto. La situación económica es bastante buena, con una tasa de crecimiento del 5% en 2011. Tel Aviv es una ciudad próspera. En términos de seguridad, llegamos a una cierta estabilidad. El país está en una especie de burbuja en la que la Cúpula de Hierro de defensa de misiles es la metáfora. Este dispositivo nos protege de misiles desde Gaza o el Líbano, pero nos aísla, en un entorno en el que damos la espalda.

En Israel, como en otras partes del mundo, no se movilizan por los ideales lejanos. Las grandes olas de compromiso con la paz siempre ha coincidido con crisis graves como la guerra del Líbano o intifada. Me parece que el único cambio vendrá de presiones externas. En la actualidad, las importaciones procedentes de los Estados Unidos y Europa son insuficientes. El último anuncio de la construcción de viviendas en los asentamientos de Cisjordania no ha sido seguido por una respuesta concreta.

Los cambios pueden venir en el mediano plazo, los cambios en curso en el Oriente Medio, en el marco de la Primavera Árabe, con un cambio de poder en la región, la aparición de nuevos actores regionales que se independizan poco a poco de la tutela de las grandes potencias.
Los líderes perspicaces podrían anticipar esta tendencia.

http://www.lexpress.fr/actualite/monde/proche-orient/israel-le-discours-...

Categoria: