Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Que es un Paradigma?

Artículo del Lic. Francisco Acosta Ruiz. Universidad Politécnica CUJAE. Cuba.

En arquitectura se emplea el término paradigma[1] de muy diversas maneras, y usualmente sin la debida precisión. Con la finalidad de proporcionar información al respecto les adjunto el siguiente artículo que es didáctico y bastante completo.

Síntesis del artículo publicado por el Lic. Francisco Acosta Ruiz. Universidad Politécnica CUJAE – Cuba[2].  

Si acudimos a un diccionario enciclopédico clásico encontraremos dos significados fundamentales de la palabra paradigma:

1) El que proviene del latín (paradigma) y el griego (παρaδειγμα), especialmente de la concepción filosófica que Platón tiene de la palabra «modelo», distinta a la concepción aristotélica de la palabra «ejemplo»;

2) La interpretación correspondiente al campo de la lingüística;

En el diccionario Cervantes (Alvero, F. 1976) se resumen ambas interpretaciones planteando que paradigma significa "Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugación o declinación". Por otra parte, si buscamos los posibles sinónimos de la palabra paradigma, encontramos una relación de "equivalencias" que incluye términos como: muestra, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, espécimen, regla, espejo, molde, etc.

 

En la concepción de Kuhn, se sostiene que:

"en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

Según Kuhn en la obra mencionada, estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". Se debe prestar Atención que en la concepción de Kuhn, se habla claramente de "consenso" entre un grupo de científicos; se excluye, por tanto, cualquier tipo de creencia desde el plano puramente individual.

 Paradigma

(Del latín paradigma, y este del griego. παρaδειγμα).

1. Ejemplo o ejemplar.

2. Linguistica. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

3. Linguistica. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

En lingüística:

Con el significado etimológico de arquetipo, un ‘paradigma’ es un modelo, y aplicado en este sentido a la lingüística, en especial a la gramática tradicional, se llama ‘paradigma’ a cada uno de los modelos, incluidas todas sus formas, de la flexión nominal (declinación) y verbal (conjugación).

Es un conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma palabra o raíz. El conjunto de formas que sirven de modelo en los distintos tipos de flexión. En el verbo, podemos hablar de paradigma de la primera, segunda, tercera conjugación, el cual está compuesto por los paradigmas de los distintos tiempos. El paradigma del tiempo consiste en la enumeración convencionalmente ordenada de las formas que presentan las tres personas del singular y las tres del plural, en dicho tiempo, considerado como arquetipo. En latín, las declinaciones. Es pues un grupo de equivalencias. Conjunto ordenado de las diversas formas en que pueden aparecer ciertas palabras, p.e. los verbos. Conjunto de elementos de una clase gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto.

En la teoría de la ciencia:

Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o "revoluciones científicas". Según Karl Popper, las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica a la anterior, ese sería el motor del progreso científico. Para Thomas Kuhn el motor es simplemente el "cambio de paradigma" en la explicación de los fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo.

DEFINICIONES DEL TÉRMINO «PARADIGMA»

PRINCIPALES ENCICLOPEDIAS DE HABLA HISPANA.

Enciclopedia Universal Ilustrada (Tomo 41), 1920

Del griego paradigma; de paradeiknyai, mostrar, manifestar. Ejemplo o ejemplar.

Paradigma. Filosofia. Así llama Platón (paradejmata) a las ideas o tipos ejemplares de cada cosa. Según él, las cosas concretas que percibimos con nuestros sentidos y aún con nuestro entendimiento, mientras con el ejercicio no nos purificamos de lo sensible, son imitaciones, representaciones (eidola) de otras realidades formales (eminentemente tales ó tales), separadas de toda materia y subsistentes en sí (W.Windelband, Storia della Filosofia). No se ha sacado todavía como cierto si Platón distinguía así tan materialmente, como ordinariamente se supone, los tipos formales de las cosas sensibles (imitaciones). Creemos que no pasa más allá probablemente que de sostener ideas innatas, es decir, infundidas al alma; y, por consiguiente, dado su modo poético de expresarse, alguna mayor crudeza de expresión asignado a las ideas – tipos una preexistencia singular (ya que no se crean con el alma sino que se infunden, así dice él) al momento de la infusión.

  • Diccionario Enciclopédico SALVAT, (Tomo 10), 1955

m. Ejemplo o ejemplar // Filosofía. Sinónimo de arquetipo para designar ideas platónicas. // Paradigma lógico. Filosofía. Figura de que se sirve la didáctica para representar un modo concreto y preciso, un trabajo mental.

  • Diccionario Enciclopédico UTEHA, (Tomo 8), 1952

(Del latín paradigma, y este del griego paradeigma, de paradeiknymi, mostrar, manifestar) m. Ejemplo o ejemplar // Sin. Y af.: tipo, modelo // Filosofía. Arquetipo.

  • Diccionario Enciclopédico Lexis 22/No Pari / 15, 1977

(del latín paradigma) m. Ejemplo que sirve de norma o modelo, especie de una conjugación o declinación. Lingüística. En gramática tradicional, conjunto de las formas flexionadas que toma un morfema léxico combinado con morfemas gramaticales de género, número y persona en el verbo. También tiene sentido de norma o modelo que poseen, por ejemplo, en castellano las conjugaciones de amar, tener y partir, modelos o paradigmas de las tres conjugaciones posibles. // En lingüística estructural, conjunto de unidades de la lengua que mantienen entre ellas una relación virtual de sustituibilidad: p/b..., pata / bata ...; este / ese..., este libro / ese libro.

  • Diccionario Enciclopédico ESPASSA, (Tomo 9), 1985

(Del latín paradigma y este del griego paradeigma; de paradeiknymi, mostrar, manifestar) m. Ejemplo o ejemplar. // Lingüística. Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. // Conjunto virtual de elementos de una misma clase gramatical, que puede aparecer en un mismo contexto. Así los substantivos caballo, rocín, corcel, jamelgo, etc., que pueden figurar en el contexto: el caballo relincha, constituyen un paradigma.

  • Nueva Enciclopedia Larouse, (Tomo 8), 1984

(griego. Paradeigma, atos, modelo, ejemplo, der. De deiknymi, mostrar) Ejemplo que sirve de norma.

Filosofía. En la filosofía plutoniana, el mundo de las ideas, prototipo del mundo sensible en que vivimos.Lingüística. Conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de flexión.

Encicl. Ling. Tradicionalmente el término paradigma se ha aplicado al conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma base o raíz. Según este criterio se han establecido las declinaciones y conjugaciones del griego o del latín, o las series estructurales del tipo blanco, blancos, blanca, blancas. Sin embargo, los métodos de la lingüística moderna han incorporado a la definición de paradigma el conjunto de rasgos contextuales , y los paradigmas se han establecido con relación a estos rasgos. Así, «un sistema de variaciones morfológicas que corresponde a un sistema paralelo de variaciones contextuales constituye un paradigma» (Nelson Francis).

Igualmente pueden aislarse paradigmas actuando en sentido inverso: partiendo no de la base o raiz, sino del contexto. En este caso, el número de miembros de un paradigma es indefinido. Así, por ejemplo, el conjunto de elementos que pueden ocurrir en el contexto «el más ...» constituye un paradigma (determinando en este caso concreto la clase de los adjetivos calificativos). Desde este punto de vista, se puede definir al paradigma como una clase de equivalencias; es decir, una clase cuyos miembros son equivalentes con respecto a uno o más rasgos linguísticos.

En glosemática, el paradigma se define exactamente como «una clase de un sistema semiótico» (Hjelmsev), por oposición a la cadena, que es «una clase del proceso semiótico». Los miembros de un paradigma contienen entre si las relaciones de exclusión mutua, o «correlaciones».

  • Diccionario de la Lengua Española, (Tomo II), 1984

(Del latín paradigma, y este del griego παράδειγμα), mostrar, manifestar.m. Ejemplo o ejemplar //

2. Lingüística. Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. 3.// Lingüística. Conjunto virtual de elementos de una misma clase gramatical, que puede aparecer en un mismo contexto. Así, los substantivos caballo, rocín, corcel, jamelgo, etc., que pueden figurar en el contexto : el — relincha, constituyen un paradigma.

  • Diccionario de Filosofía, Nicola Abbagnano, 1989

(griego. παράδειγμα; inglιs. paradigm; francés. paradigma; alemán. paradigma; italiano. paradigma) Modelo o ejemplo. Platón empleó la palabra en el primer sentido (cf. Tim., 29b, 48e; etc.) en cuanto considera como paradigma al mundo de los seres eternos, del cual es imagen el mundo sensible. Aristóteles en la lógica usa el término en el segundo significado (An. Pr., II, 24, 68b 38) sobre el cual véase EJEMPLO. 

Enciclopedia Encarta 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.

Paradigma, conjunto de formas flexivas que toma una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables entre sí en un determinado contexto.

En la gramática tradicional se utiliza este término para designar al conjunto de formas flexivas que toman las palabras que presentan flexión, es decir, variaciones en su forma: la conjugación en el verbo; la declinación en sustantivos, pronombres y adjetivos en las lenguas que presentan la categoría de caso... Así: -ré, -rás, -rá, -remos, -réis, -rán constituyen el paradigma del futuro de indicativo de cualquier conjugación.

En la lingüística moderna se designa con este nombre al conjunto de unidades que pueden aparecer e intercambiarse en un contexto determinado. Toda unidad lingüística mantiene dos tipos de relaciones en la lengua: paradigmáticas y sintagmáticas. En El niño ... un cuento, pueden ser compatibles palabras como lee, escribe, mira, comenta, ilustra..., todas ellas mantienen entre sí una relación paradigmática, son intercambiables porque tienen algo en común, el ser verbos; al mismo tiempo, cada una de ellas excluye a las restantes. Cualquiera de estas formas verbales que se incluyera en ese contexto, entablaría con el resto de las palabras que lo forman una relación sintagmática. Las relaciones paradigmáticas son in absentia, es decir, potenciales, mientras que las sintagmáticas lo son in praesentia. Jakobson ha estudiado todas estas relaciones sobre dos ejes: la sintaxis se ocupa del eje de la concatenación, la semántica del eje de la sustitución; el eje de la sustitución es el eje paradigmático. Éste está constituido por las relaciones virtuales entre las unidades lingüísticas que pertenecen a una misma clase morfosintáctica o semántica, mientras que el sintagmático es el eje de las combinaciones sintácticas 

ALGUNAS DEFINICIONES DEL TÉRMINO «PARADIGMA»

LOCALIZADAS EN ARTÍCULOS DE TEMÁTICAS DIVERSAS

"Un paradigma es aquello que los miembros de una comunidad científica y solo ellos comparten"

Cita en tópicos de un programa de curso.

Universidad de Alicantewww.dlsi.ua.es/~marco/himc/tema25.html

"Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico."

Tomado de: MODELOS CONCEPTUALES PARA COMPRENDER EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

www.d-lamente.org/cev/paradigma1y2.htm

"Un paradigma es la concepción del mundo dentro de la cual uno intenta comprender determinado fenómeno. Teorías como la astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un rascacielos. Si se saca una teoría del paradigma que naturalmente la soporta, la teoría se transformará en ininteligible. Es como querer comprender el concepto "pistón" sin un modelo del motor de combustión interna."

Perry, Glenn. Astrología Vs Ciencia: ¿Cómo conocemos lo que pensamos que conocemos?"

Tomado de Insomnia, en www.henciclopedia.org.uy

"Un paradigma puede esquemáticamente definirse como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que, juntas, forman una particular visión de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos valores y prácticas son compartidas de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a sí misma. Un paradigma, en breve, es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura.

Thomas Kuhn (1970), en su clásico La estructura de las revoluciones científicas, explica que un paradigma es un conjunto de creencias compartidas, o de premisas de trabajo que «durante un tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de paracticantes». Invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de las fronteras de un paradigma dado"

Citado por Perry, Glenn, En Astrología Vs Ciencia: ¿Cómo conocemos lo que pensamos que conocemos?"

en www.henciclopedia.org.uy

"Como tales, los modelos o paradigmas de la realidad no son la realidad misma, sino que a partir de ellos elaboramos una determinada representación de la realidad. Sin embargo, solemos confundir, superponer! e intercambiar modelo y realidad, lo cual ocasiona que confundamos el mapa con la realidad y que, además en ciertos momentos, no sepamos distinguir cuál es cuál.Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del Universo o bien sea sobre su totalidad. En este último caso, los llaman superteorías o supermodelos, y son como manuales que, sin saberlo, seguimos al pie de la letra y condicionan desde nuestra manera de cómo percibir y entender la materia hasta la manera de cómo percibir y entender el mundo psicológico y espiritual."

José Del Grosso (Rebelión) [29.01.2004 19:21]Citado en: http://boards1.melodysoft.com

"PARADIGMA-Totalidad de ideas, percepciones y valores que constituyen una determinada visión de la realidad (Fritjof Capra).

Conjunto de principios cognitivos y presunciones que definen el tipo de datos que somos capaces de observar en primer lugar (Ken Wilber)."

Citado como glosario en: CONFERENCIA GLOBAL DE AMILCAR- AMI-JESUS LEGAZCUE

http://es.geocities.com/aprendizajeycapacitacion/paradigmas

Paradigmas, competencias y competitividad

"Adam Smith define paradigma, en su libro Los poderes de la mente, como "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento". La nota que hace Smith, sobre la predicción, es de suma importancia, pues es ahí donde está la clave del entendimiento del por qué es indispensable asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de unas competencias para asumir desde hoy el futuro y el cambio de manera competitiva."Juan de Dios Urrego. Las competencias una necesidad educativa para el nuevo siglo.

www.santillana.com.co/santillana/recursos_para_el_maestro_competencias.htm 

También es recomendable acceder a los siguientes links.

Texto elaborado por José Sánchez-Cerezo de la Fuente

www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm 

Nota promocional del libro de Alexander Bird sobre Kuhn

www.prometeolibros.com 

Fernando Pineda Villa, KUHN, POPPER Y EL CONOCIMIENTO CONTABLE

www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/50/kuhnpopper.htm 

Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas

Uno de los más importantes, y mejor conocidos, representantes de la "nueva filosofía de la ciencia" es indudablemente Thomas Kuhn. Su libro La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962, causó literalmente una revolución no sólo en el campo de la historia de la ciencia, sino también en la filosofía de la ciencia y en la concepción que los distintos campos científicos se han formado de sí mismos. Cualquier persona interesada en comprender el debate contemporáneo en la filosofía de la ciencia debe leer su libro.

Kuhn se inició profesionalmente como físico y sólo después se convirtió en historiador de la ciencia. Fue mucho más tarde en su carrera profesional, y como consecuencia de su interés por la historia de la ciencia, que empezó a interesarse por los problemas relacionados con la filosofía de la ciencia, en general, y del crecimiento o evolución de la ciencia, en particular. Su primer contacto con la filosofía fue a través de la tradición analítica y particularmente de los "juegos del lenguaje" de Wittgenstein. Kuhn quedó especialmente impresionado por la concepción wittgensteiniana de los "universos de discurso", es decir, de la existencia de sistemas lingüísticos cerrados en los que los elementos obtienen el significado de su lugar en el contexto sistemático y lo pierden al salir o ser extrapolados de éste. Más aún, estos universos de discurso tienen la característica de no ser traducibles entre sí, lo cual imposibilita, las más de las veces, la comunicación, entre ellos.

La estructura de las revoluciones científicas se originó en un intento por aplicar esta noción de universos de discurso al análisis de la historia de la ciencia y de las teorías científicas. Esto quedará más claro a continuación, cuando analicemos la noción de "paradigma", redefinida por Kuhn, y que posee una enorme similaridad con la de universo de discurso. El análisis kuhniano, sin embargo, no se detiene ahí; elabora toda una nueva tipología de análisis histórico de la ciencia que va más allá de las nociones propuestas por Wingenstein.

Kuhn reinició el debate filosófico sobre el crecimiento del conocimiento científico elaborando una posición radicalmente distinta de las sostenidas hasta entonces por los positivistas lógicos y los falsacionistas. Como ya lo hemos discutido anteriormente, el problema principal de Popper en su Lógica del descubrimiento científico era encontrar una regla de demarcación entre ciencia y no ciencia o pseudo-ciencia, que le permitiera evitar los problemas del inductivismo y del verificacionismo. La solución a este problema la encontró en su "falsacionismo" que consiste, esencialmente, en la adquisición de conocimiento a través de la refutación de conjeturas previamente formuladas.

En el análisis que Kuhn hace del crecimiento científico, el énfasis se dirige más hacia la descripción histórica que a la metodología normativa, como en el caso de Popper o del positivismo lógico. De acuerdo con Kuhn, la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, que él denomina "Ciencia normal", y que se ven sistemáticamente interrumpidos por cambios bruscos de una teoría a otra sin ninguna posibilidad de comunicación entre ellas. A estas bruscas interrupciones, Kuhn las llama "revoluciones científicas". Un esquema representaría gráficamente su modelo de la siguiente forma:

La ciencia normal se inicia siempre con algún "logro", esto es, con el surgimiento de una teoría que explica, por primera vez en la historia del área, algún hecho o evento. La ciencia normal es un período en que la actividad científica se dedica a la resolución de "acertijos" o enigmas concretos y parciales. A través de la resolución de estos acertijos los científicos tratan, al mismo tiempo, de extender el rango de aplicación de sus técnicas de investigación y de resolver algunos de los problemas existentes en su campo. Los períodos de investigación científica normal se caracterizan también por sus marcadas tendencias conservadoras, los investigadores son premiados no tanto por su originalidad como por su lealtad al trabajo de confirmación de la teoría o "paradigma" dominante. En este sentido, la tenacidad científica es también una de las características que define los períodos de ciencia normal. Esta tenacidad se manifiesta, principalmente, en la resistencia a cualquier! manifestación externa y contraria al paradigma dominante. Es importante hacer notar que, para Kuhn, ésta es una característica que se origina con el entrenamiento científico que prepara a los estudiantes para el manejo y aplicación de un solo paradigma científico. Fue el mismo Kuhn quien utilizó esta característica de la ciencia en contra del modelo popperiano. Kuhn arguye, en contra de Popper, que la respuesta típica de los científicos al enfrentar una refutación experimental no es la de rechazar la teoría, como él afirma, sino la de retener dicha teoría modificando sus hipótesis auxiliares u observacionales (involucradas en dicha refutación). El mismo Lakatos, un filósofo falsacionista casi tan importante como Popper, ha ilustrado la noción de tenacidad con varios ejemplos en la historia de la ciencia, aunque dándoles un sentido distinto al de Kuhn. (Ver Lakatos más adelante).

De acuerdo con Kuhn, los logros de una teoría integrada al paradigma dominante en períodos de ciencia normal son acumulados e integrados en los libros de texto que se utilizan para entrenar a las nuevas generaciones de científicos en los problemas y soluciones legítimas del paradigma. En general, los logros que constituyen la teoría que caracteriza los períodos de ciencia normal carecen de precedentes, esto es, son originales y novedosos y, además, son logros abiertos en el sentido de que presentan y permiten la existencia de enigmas y acertijos que deben resolverse en el futuro.

La característica más importante de la ciencia normal es la existencia de un "paradigma". Su significado, un tanto vago, ha sido criticado por una de las más distinguidas seguidoras del modelo kuhnniano, Margaret Masterman (1970), quien encontró más de 20 acepciones distintas, y en ocasiones contradictorias

 



[1] 1. Charles Jencks (2002) ‘The New Paradigm in Architecture’, DATUTOP 22, pág. 13-23.
  2. Charles Jencks (2002) ‘The New Paradigm in Architecture’ (Yale University Press, New Haven).
  3. Nikos A. Salingaros (2001) A Theory of Architecture, libro online disponible en     
http://sphere.math.utsa.edu/sphere/salingar/architecture.html
  4. Christopher Alexander (2001) The Phenomenon of Life (Oxford University Press, New York) [The Nature of Order, Book One].
  5. Michael Mehaffy y Nikos A. Salingaros (2001) ‘The End of the Modern World’, PLANetizen
www.planetizen.com , aproximadamente 4 páginas; reimpreso por Open Democracy www.opendemocracy.net
  6. Christopher Alexander (1964) ?Notes on the Synthesis of Form? (Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts).
  7. Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein, Max Jacobson, Ingrid Fiksdahl-King y Shlomo Angel (1977) A Pattern Language (Oxford University Press, New York).
Traducción al Castellano: Christopher Alexander, Un Lenguaje de Patrones: Ciudades, Edificios, Construcciones (G. Gili, Barcelona, 1980).
 
8. Richard Gabriel (1996) ‘Patterns of Software’ (Oxford University Press, New York).
  9. Alan Sokal y Jean Bricmont (1998) ‘Fashionable Nonsense’ (Picador, New York) [Título europeo: Imposturas Intelectuales].
 10.  Richard Dawkins (1998) ‘Postmodernism Disrobed’, Nature 394, páginas 141-143.
 11.  Brian Hanson y Nikos A. Salingaros (2002) ‘Death, Life, and Libeskind’, Architectural Record Online - In the Cause of Architecture (February 2003), aproximadamente 10 páginas.
 12. Stephen Grabow (1983) ‘Christopher Alexander: The Search of a New Paradigm in Architecture’ (Oriel Press, Boston).
 13.  Thomas Kuhn (1970) ‘The Structure of Scientific Revolution’, 2nd. Edition (University of Chicago Press, Chicago).
 14. Diederik Aerts, Leo Apostel, Bart De Moor, Staf Hellemans, Edel Maex, Hubert Van Belle y Jan Van der Veken (1994) ‘World Views: From Fragmentation to Integration’ (VUB Press, Brussels).
 
[2] Autor: Lic. Francisco Acosta Ruiz. Universidad Politécnica CUJAE – Cuba< facosta@mecanica.cujae.edu.cu > Publicado en la Hemeroteca Virtual ANUIES, 1985
http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES
   
Categoria: