Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La última oferta a Grecia.

ts

La última oferta a Grecia

Los acreedores dieron a conocer a los griegos su oferta final el sábado. Pero estos no han negociado. Ahora, la UE ha proporcionado el documento en línea, en un paso inusual.

En un movimiento inusual, la Comisión Europea ha publicado la oferta final de los acreedores al gobierno griego para resolver la disputa de la deuda el domingo. Según un comunicado de las autoridades de Bruselas, la medida sirve a la transparencia y a los intereses de la población griega.

Las deliberaciones habían durado hasta la noche del viernes: "Ni la versión final del documento ni el borrador de un acuerdo global se pudo completar y presentar formalmente al Eurogrupo, debido a que los funcionarios griegos han terminado unilateralmente el proceso la noche del viernes." En ese momento, el primer ministro griego, Alexis Tsipras en Atenas anunció en un discurso televisado un referéndum sobre las propuestas de los proveedores de fondos.

El primer ministro Alexis Tsipras anunció ayer domingo la imposición de medidas de control de capitales en el país y el cierre de los bancos a partir de este lunes. Es más, criticó duramente al Banco Central Europeo (BCE) por "obligar" a Grecia a activar las medidas, después de que la institución dirigida por Mario Draghi decidiese no aumentar la línea de liquidez de emergencia que ha sostenido en pie a las entidades financieras helenas en los últimos cinco meses.

Las encuestas apuntan una victoria de los partidarios del acuerdo. Esto que supondría una derrota del Gobierno de Alexis Tsipras en la consulta del próximo 5 de julio. Ese resultado elevaría las posibilidades de una nueva convocatoria electoral aunque la oposición ya ha ofrecido en ese extremo la configuración de un gobierno de unidad. Si el resultado del referéndum arroja una victoria del no, la posibilidad de que Grecia acabe abandonando el euro se dispara. Sin un plan de soporte financiero internacional, con controles de capital y sin el control de la divisa, las autoridades helenas quedarán pronto sin margen de actuación y el riesgo de crear una nueva moneda reaparece.

La fecha del 20 de julio será el nuevo día D. Ese día vence deuda con el BCE por 3.500 millones de euros. Si Grecia impaga con el BCE, automáticamente queda fuera de cualquier posibilidad de asistencia por el banco central y con ello acaba con las posibilidades de solvencia de los bancos helenos. Sin algún tipo de asistencia financiera externa, será difícil que Atenas pueda hacer frente a ese importante vencimiento.

No obstante que la cuestión griega sin duda está creando volatilidad en el mercado, los inversores también parecen seguros de que Grecia no abandonará el euro. La mayor parte de la volatilidad y las pérdidas de las últimas semanas se han limitado a las acciones y las rentabilidades griegas. No hemos observado ningún gran efecto de contagio al resto de Europa.

Los burócratas de la Troika se caracterizan por ser implacables con los débiles y obsequiosos con los fuertes. Les va en ello cambiar de corbata y subirse el sueldo. Peor se pone el asunto si pensamos que el sueldo se lo pagamos nosotros. ¿Por qué es posible exigir a cualquier trabajador que cumpla con sus obligaciones menos a estos paniaguados de los organismos financieros internacionales? Insultan al gobierno legítimo griego y las empresas de medios de comunicación jalean el “intolerable mal comportamiento” del gobierno de Syriza. Claro, si los bancos se ha hecho con el control de los medios. ¿Van a criticar a sus jefes?

Ver artículo de Juan Carlos Monedero

http://www.expansion.com/economia/2015/06/26/558dba1346163f91608b45b9.ht...

Categoria: