Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Cómo termina el año para la ciudad de Lima?

PqU

Me preguntan constantemente sobre este tema y me parece conveniente puntualizar algunas cosas.

A. La ciudad de Lima se encuentra al terminar el año en las manos de la especulación y del agiotismo. Esto no es un hecho reciente, se viene construyendo esta situación desde que se decidió no preveer nada y dejar la ciudad y el país en las manos del laissez-faire.

En este sentido, de acuerdo a la premisa previa, lo primero es señalar que toda la monserga urbanística que se viene tratando de vender por los defensores de esta gestión municipal carecen de fundamento que no sea el de seguir apoderandose de los espacios de los ciudadanos para beneficio de los que especulan con el espacio urbano.

B. Esto no es sólo culpa de la actual gestión municipal. Es endémico. A Lima no le interesa su espacio público. Lo que se hace en su nombre es pura habladuría barata para esconder fines y objetivos que no tienen nada que ver con la vida cívica de la ciudad.

Cuando digo que a Lima no le interesa su espacio público debemos entender que nos referimos a los grupos de poder cuyo interés es el de la especulación con el suelo y con la propiedad inmobiliaria, y que tienen siempre presencia en cuanto organismo se ha creado ingenuamente para promover el “desarrollo”  de la ciudad.

C. Por esta razón hasta ahora Lima no cuenta con un plan de desarrollo urbano. No es nada mágico. No hay plan urbano porque este no es útil a la especulación con la propiedad urbana. Nada que se oponga a la libre especulación es permitido como una máxima del liberalismo ingenuo y aplicado a ultranza.

D. Con estas premisas debemos referirnos a los “proyectos” estrella de la ciudad. La “Costa Verde” sigue “verde”, porque hasta ahora no concreta nada, salvo los berrinches de sus promotores que continuan pintando sueños para engatuzar a terceros no informados y prontos a apludir cualquier cosa que salga de sus trasnochadas oficinas.

Para continuar leyendo mi artículo linkar a mi Blog sobre Urbanismo y arquitectura: POLIS - CIVITAS

Cómo termina el año para Lima