Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Sobre el tema de la responsabilidad

PAV

Hans Jonas

 

 

 

 

 

 

.

En varias ocasiones hemos hecho referencia al concepto de responsabilidad, éste en el fondo está tratado en el código civil, y es ampliamente conocido en el contexto legal, sin embargo en el campo técnico y en el campo administrativo vinculado a la cotidianeidad de la arquitectura y del urbanismo considero útil una breve referencia.

La Responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario.

Las obligaciones se clasifican habitualmente como de medios y de resultados, y esto tiene una gran importancia a la hora de determinar la responsabilidad civil contractual. El incumplimiento, que es uno de los requisitos básicos para que la responsabilidad se produzca, dependerá de la clase de obligación.

También ocurre la Responsabilidad extracontractual, la cual surge cuando el daño o perjuicio causado no tiene su origen en una relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad. La responsabilidad extra contractual, se refiere a aquella que existe cuando una persona causa, un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido.

La responsabilidad adquiere características peculiares cuando el daño o perjuicio es causado por la administración pública. Aunque por regla general la administración incurre en responsabilidad por su hecho anormal, irregular o ilícito, se puede incurrir en responsabilidad también por su actuar normal, sin necesidad de que haya habido ninguna irregularidad en el hecho que origina el daño. En tales casos, se le exige un grado de responsabilidad más severo que a los particulares, llegando en muchos casos a la responsabilidad objetiva, responsabilidad por daños causados sin dolo ni culpa.

En casos excepcionales, el Estado puede ser responsable de daños y perjuicios causados por la creación de normas jurídicas válidas, incluso de leyes, cuando resultan perjudiciales para algunas personas concretas, aunque busquen un bien para la generalidad de los destinatarios.

El Estado puede ser responsable también por errores judiciales, por accidentes causados por el mal estado de las carreteras, etc.

Es importante distinguir la responsabilidad civil de la responsabilidad penal, ya que esta última tiene por finalidad designar a la persona que deberá responder por los daños o perjuicios causados a la sociedad en su totalidad, no a un individuo en particular. A la vez, todas estas especies de responsabilidad jurídica se distinguen de la responsabilidad moral, en la cual los responsables no responden de sus actos ante la sociedad, sino ante su propia conciencia.

La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor es dependiente de las consecuencias de tales acciones.

En una ética deontológica, en cambio, tales acciones tendrán un valor intrínseco, independiente de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosóficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas.

Desde el punto de vista de la organización social, la responsabilidad moral se diferencia de la responsabilidad jurídica por su carácter interno. La responsabilidad moral se refiere principalmente al carácter interno de las conductas, sin importar aspectos externos como el hecho de que éstas hayan sido descubiertas o sancionadas.

La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez más importante en la opinión pública cuando la adjudicación de la responsabilidad jurídica a través de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, los escándalos de corrupción ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de las empresas, el derramamiento de petróleo afectando a la ecología en zonas protegidas de vida natural, financiamiento ilegal de campañas políticas y escándalos de corrupción política.

El término aparece también en la discusión de temas como el determinismo o el libre albedrío, puesto que sin la libertad es difícil ser culpado por las propias acciones, y sin esta responsabilidad moral la naturaleza del castigo y la ética se convierten en una interrogante.

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. El determinismo es el punto de vista en el cual todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser.

El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que tenemos el poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no-condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.

Lo contrario a esto es el libertarismo filosófico, que mantiene que los individuos tienen libertad metafísica y por lo tanto rechazan el determinismo. El indeterminismo es una forma del libertarismo que, según su punto de vista, el libre albedrío realmente existe, y esa libertad hace que las acciones sean un efecto sin causa. La teoría de la agencia es una forma del libertarismo que mantiene que la elección entre el determinismo y el indeterminismo es una dicotomía falsa. Finalmente el compatibilismo sostiene que ambos son verdaderos y que son la base de la mente consciente.

Parece ser que el concepto de "responsabilidad" sirve para aplicar una penalidad. Una penalidad cambia la probabilidad de que el individuo elija una cierta regla de actuación, ya que ciertas reglas de actuación tienen peso negativo y es menos probable que se las elija en el futuro.

De manera que sí hay una especie de "libre albedrío", una elección, pero el individuo hace esa elección al azar ponderando, basándose en la experiencia. El castigo y la recompensa tienen su influencia sobre esta elección, haciendo que los resultados de las reglas de actuación sean buenos o malos para el individuo. Los pensamientos sobre este problema permiten juzgar la actuación pública de los individuos y constituyen una base en la construcción del imaginario de la sociedad civil.

El tema de la responsabilidad es particularmente sensible en el contexto de la posmodernidad que es la corriente filosófica contemporánea que señala el fin de la modernidad y con ella los grandes mitos de esta época: epistemología, metafísica y filosofía de la historia.

En este nuevo contexto el hombre se encuentra acorralado y agobiado por el mercantilismo deshumanizante según J. F. Lyotard, (Francia 1924-1998), de acuerdo con Jean Baudrillard, (Francia 1929- ) los medio de comunicación desfiguran la realidad, una realidad que ya le es imposible al hombre conocer, y según  Emmanuel Lévinas, (Lituania 1906-1995) la cultura está en contra de la razón y ya no permite creer en una verdad. Las salidas propuestas son las teorías de la deconstrucción (Jacques Derrida, Argelia 1930-2004) o la metafísica débil (Gianni Vattimo, Italia 1936- ).

Jonas, Hans. 1995. "El principio de responsabilidad". Edit.Herder. Barcelona.

Publicaciones del centro Hans Jonas

 

Wolin, Richard. 2003. Heidegger's Children: Hannah Arendt, Karl Löwith, Hans Jonas, and Herbert Marcuse, Princeton University Press.

 

Lawhead, Willaim F. 2005. The Philosophical Journey: An Interactive Approach McGraw-Hill Humanities/Social Sciences/Languages

Rosemary Rizo-Patrón. Ciudadanía y responsabilidad ética.

Schopenhauer, Arthur, 1985. On the Freedom of the Will, Oxford: Basil Blackwell
__ El mundo como voluntad y representación. 1996. (Colección "Obras maestras del Milenio") Planeta de Agostini.
__ El mundo como voluntad y representación. Madrid, Trotta (2 tomos): Madrid, Trotta (2 tomos):
Volumen I {2004/2009 [2ª edición], Volumen II: complementos {2003/2009 [3ª edición],
Spinoza, Baruch, Ethics, Book III, page 2, note; Book II, page 48; Book I, apéndice.

Cartegoria: