Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Susan George: 'Sus crisis, nuestras soluciones'

Novedad editorial: Susan George: 'Sus crisis, nuestras soluciones'


s George"Escribí este libro porque estoy enfadada, perpleja y asustada: enfadada porque muchas personas sufren innecesariamente a causa de la crisis social, económica y ecológica y porque los dirigentes mundiales no dan señales de estar llevando a cabo ningún cambio verdadero; perpleja porque no parece que ellos entiendan, o les importe mucho, el estado de ánimo general, el resentimiento generalizado y la urgencia de acciones; asustada porque, si no actuamos pronto, quizá sea ya demasiado tarde, sobre todo en lo concerniente al cambio climático.”

Susan George.

Cárcel, muros, prisioneros, vigilantes
“Las lúcidas reflexiones que vierte Susan George en este libro contienen toda la rabia de la razón desoída. Ya basta de palabras comedidas, de metáforas blandengues. Susan George nos presenta el mundo como un complejo sistema carcelario donde “nosotros” vivimos rodeados de muros, distintos niveles de muros, vigilados por unos carceleros implacables, pero poco imaginativos.

Tales muros son: el financiero y económico; la vieja y creciente pobreza; y el dificilísimo acceso a las necesidades humanas básicas. Los carceleros sin imaginación pero con todos los medios a su alcance forman la clase dominante”.

Dice Susan George: “Para funcionar con eficacia, los miembros de la clase dominante necesitan el Estado y su maquinaria, que moldean a su antojo para satisfacer sus necesidades. Esto es lo que han hecho con un éxito clamoroso desde mediados de la década de 1970 para eliminar toda regulación que pudiera entorpecer el objetivo de conseguirlo «todo para ellos».

Han engatusado, adulado y presionado, y cuando esto no ha surtido efecto, han pagado a los políticos para tomar las medidas necesarias.”
“Así, lograron que los ciudadanos, o sea los votantes, apoyaran sus planes.

También se gastaron más de mil millones de dólares —pecata minuta para ellos- sólo en los Estados Unidos para dar forma y difundir su ideología, con lo que convencieron a grandes mayorías de que todo lo que hacían era beneficioso, de que llevaban nuestros intereses en el corazón y de que su orden tenía los mejores propósitos en el mejor de los mundos posibles.”


FICHA TÉCNICA
Título: Sus crisis, nuestras soluciones. Autora: Susan George. Editorial: Icaria e Intermón Oxfam.
Isbn: 978-84-9888-231-5. Pags: 268.  Fecha de publicación: mayo 2010.

Susan George: “Los estados están gobernados por la clase de Davos”

Mariana Cantero – El Debat

“La pequeña élite de las minorías neoliberales que yo denomino la ‘clase de Davos’, son los culpables directos de la crisis. Sólo hay que mirar las listas de invitados en los últimos años” al Foro Económico Mundial, señala Susan George, analista política, presidenta de honor de ATTAC Francia, reconocida guru intelectual de los movimientos sociales a nivel mundial y autora de libros como ‘El Informe Lugano’ o ‘Otro mundo es posible sí…’.

George (Ohio, 1935) publica ahora su último libro, ‘Sus crisis, nuestras soluciones’ (Icaria Editorial), donde denuncia una vez más la sumisión de los estados ante el poder financiero, describe como esto causa pobreza y desigualdad desde hace ya muchos años y cómo ha destruido el medio ambiente. Pero el mensaje de la escritora no es del todo apocalíptico. George cree que todavía es posible un cambio y anima, desde la rabia que dice tener, a intentar darle la vuelta a la tortilla e invertir los términos en los que se desarrollan los mecánicas que oprimen a la mayor parte de la población mundial.

La clase de Davos, un club muy selecto

Los culpables de la crisis según George, aquellos a los que denomina ‘la clase de Davos’, porque “se reúnen cada enero en la estación de invierno de Suiza”, son “nómadas, poderosos e intercambiables”, afirma. “Algunos tienen poder económico y casi siempre una considerable fortuna personal. Otros tienen poder administrativo y político, ejercido sobre todo en nombre de los primeros, que les recompensan debidamente”, dice George.

Así, la clase de Davos es “siempre sumamente pequeña en comparación con la sociedad”, dirige “nuestras principales instituciones, incluidos los medios de comunicación, sabe exactamente lo que quiere y está mucho más unida y mejor organizada”, explica.

En su último libro la politóloga señala a los miembros de esta clase como los responsables de dirigir “la prisión en la que estamos”. “Aun quieren todo para ellos y nada para los otros, pero desde la época de Adam Smith los otros, mediante su propia lucha, han aprendido a leer, escribir y pensar de forma crítica; están mucho mejor informados y poco a poco han ido consiguiendo un cierto grado de poder para sí mismos, de forma que tienen mucha más experiencia política que la gente del siglo XVIII”, señala.

La crisis, un error que no lo es tanto

Los medios de comunicación señalan muchas veces los efectos de la crisis como consecuencia de los errores de los responsables de las finanzas mundiales. Pero, dice George, la situación actual no se ha desencadenado inconscientemente. “La crisis se debe de en parte a las ideologías neoliberales, en parte es el resultado de la codicia, en parte de la estupidez, siempre muy aliñado con el interés propio”.

Por eso, dice, “es un error creer, o cuando menos actuar como si se creyera que el mercado siempre tiene razón, que la privada es siempre mejor opción que la pública, que las vastas desigualdades son una algo bueno para la sociedad, etc. Esto es sólo en interés propio. Y un error implica que uno ha estado pensando y ha llegado de alguna manera a la conclusión equivocada. Pero la gente que nos ha llevado a la situación actual, a la crisis, no son pensadores, son los depredadores. El león no comete un error cuando se come a una cebra. Es simplemente su naturaleza”, apunta. Los gobiernos tampoco se salvan del análisis de George, que les acusa de trabajar, “casi en su totalidad en nombre de la clase de Davos”.

Un mapa concéntrico del poder

George entiende el mapa del poder no en el sentido de poder “geopolítico”, es decir, una clasificación de los países por regiones con más o menos peso. “Defino el poder como una serie de esferas concéntricas en las que el poder financiero se encuentra en el ámbito exterior y contiene y dirige a todos los otros. En este esquema, después viene la economía, el espacio real en el que las personas reales trabajan, producen y consumen. En conjunto, el poder financiero y el económico fuerzan sus políticas y las consecuencias de sus decisiones en la sociedad, incluido el Estado.

Finalmente viene la biosfera, la esfera más pequeña y menos influyente de todas, simplemente el lugar de donde obtenemos nuestras materias primeras o depositamos nuestros residuos. El mayor reto al que nos enfrentamos, entonces, es el de revertir completamente el orden de estas esferas para que el planeta sea lo primero, la sociedad pueda decidir democráticamente cómo organizarse, la economía sirva a este plan y la esfera financiera se vea reducida a la condición de una herramienta “, resume.

Mientras tanto, el ascenso de la derecha se vuelve un peligro constante en un contexto similar a otros momentos críticos a nivel económico en la historia. George, de hecho, no descarta en absoluto la posibilidad de un repunte de políticas xenófobas, racistas y de represión. “Sí, me temo que esto puede ser factible. En Francia, por ejemplo, el gobierno está intentando desviar la atención de la crisis, señalando la ‘inseguridad’ que supuestamente causan ciertos grupos étnicos e incluso amenazando a la gente que ha sido naturalizada con la pérdida de su ciudadanía. Esto es un insulto a nuestra Constitución. Y es también extremadamente peligroso” razona.

Libros publicados en Castellano
EL PENSAMIENTO SECUESTRADO: CÓMO LA DERECHA LAICA Y RELIGIOSA SE HA APODERADO DE ESTADOS UNIDOS, ICARIA , 2007

NOSOTROS, LOS PUEBLOS DE EUROPA, ICARIA , 2006

OTRO MUNDO ES POSIBLE SI... (2ª ED.), ICARIA , 2004

LA GLOBALIZACION LIBERAL: A FAVOR Y EN CONTRA NAGRAMA , 2002

MUNDO S.A.: VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION, EDICIONES DE LA TEMPESTAD , 2002

INFORME LUGANO: COMO PRESERVAR EL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI (14 ª ED.), ICARIA , 2001

Categoria: