Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Cómo somos y por qué somos los peruanos lo que somos?

Adjunto este articulo que me envia Aurelio por considerar que es vigente y permite comprender mejor que es lo que esta pasando en nuestras ciudades en las que poco a poco todo es perdida de nuestros valores , todo huele a extranjero, so pretexto de una globalizacion mal entendida, se observa una total perdidad de identidad, alentada por las misnas "autoridades", y promovida desde las misnas universidades en donde se forma a quienes contribuiran a darle la estocada final a lo poco que nos queda. Ya es poco interesante sentirse peruano. Y peor es lo que ocurre con la arquitectura. Es un reflejo de lo que Gustavo flores nos dice sobre el transtorno grave de nuestro psiquismo colectivo .

 

Aurelio Mini <tsunamini@gmail.com> escribio:

Fecha: Mon, 5 Feb 2007 19:04:28 -0500
De: "Aurelio Mini" <tsunamini@gmail.com>
Para: "Aurelio Mini Sanchez" <nautaretis@yahoo.com>
Asunto: ?Como somos y por que somos los peruanos lo que somos?

La humillada cerviz
?Como somos y por que somos los peruanos lo que somos?
Gustavo Flores Quelopana *
Lima, 2005
1. La identidad neurotica

Nadie como el peruano se interroga tanto sobre la identidad nacional, y no precisamente porque carece de ella, sino porque resulta inaguantable reconocer el estado patologico de nuestra personalidad social .

Se trata de una especie de neuroticismo -el termino pertenece al psicologo americano Eysenck- que designa, en nuestro caso, la inestabilidad emocional del sujeto social. Este transtorno grave de nuestro psiquismo colectivo nos impulsa a movernos desordenadamente desde la falta de reaccion abulica hasta las explosivas capacidades en crear proyectos pero sin corresponderle una paralela capacidad de realizacion.

Es por ello que durante el siglo veinte solo tuvimos dos momentos sin calco ni copia, a saber, la brillante intelligentzia peruanista de los treinta y el proyecto inconcluso e imperfecto del general Velasco. Es decir, en los unicos momentos en que predomino una mentalidad y un proyecto nacionalista se produjo una saludable interrupcion de la anomalia de nuestra psicologia colectiva, que sintio la identidad con orgullo .

El orgullo humano, individual o colectivo esta casi siempre en proporcion a sus bienes materiales. El orgullo prehispanico no necesito de este soporte porque fue un orgullo interior basado en la intima riqueza racial -la gran cultura regional cuando no el gran imperio-, seguidora de una unica religion del dios Wiracocha, nunca abolida ni por los incas. Pero con la conquista espanola todo el cosmos andino, como es conocido, sufre un profundo trastocamiento, que hasta hoy palpita en nuestras venas.

El Peru virreynal no fue levantado como el Escorial de Felipe II para presentarlo a Dios como muestra de devocion y orgullo, sino que fue horadado en minas y encomiendas para satisfacer el hormigueo belicista e imperial de la metropoli. Si hubo algo que lo salvo al barbudo hidalgo espanol de convertirse en un consumado y exitoso genocida, comparable a los anglosajones del norte, fue que su infernal Iracundia fue refrenada por su insuperable Avaricia y exitante Lujuria .

Estos entusiastas piropeadores, de mirada y labios sensuales, de gran atractivo para las indias, poligamos por excelencia, depositarios de la tradicion donjuanesca, que vivieron para la aventura erotica -recuerdese la gran cantidad de restos de parvulos encontrados debajo de los conventos y monasterios-, y cuya tradicion es pecar, arrepentirse y luego volver a pecar y asi otra vez -a esta carencia de asco racial por parte de los peninsulares Jorge Basadre buenamente lo llamo "fenomeno de incalculable sentido democratico-, repoblarian nuevamente el territorio asolado por pestes, abusos y crimenes, pero lo harian con toda una variopinta mezcla racial capaz de desafiar al mas moderno genetista.

Pero el desembarazo racial no es mas que un aspecto, no del todo pequeno por cierto, en la configuracion de la psicologia colectiva, la cual estuvo en su momento dominada por el concubinato y el bastardeo. La inclita memoria del Inca Garcilaso de la Vega nos da un testimonio temprano de la busqueda de esa identidad en crisis, bilingue, castellanizada, hegemonizada por otra vision del mundo.

Los siglos han pasado, pero la vision de la "madre india alejada y humillada" se prolonga hasta nuestros dias con la idea de un pais que transita de derrota en derrota, de un colonialismo mental a otro, de un racismo soterrado y bajo cuerda y con un himno nacional de ominosa letra -abordado recientemente por mi amigo Julio Rivera Davalos en su libro El mito de un simbolo patrio-, que marca a fuego desde ninos la idea derrotista y de baja autoestima de la "humillada cerviz".

Asi, lo extraordinario resulta que si la soberbia es la clave de la actitud espanola ante la sociedad (se cuenta que cuando a un espanol que sale de su pais se le pregunta como esta, este responde: -Aqui jodido, rodeado de extranjeros), en cambio aqui la humildad es la clave de la actitud peruana ante lo social (es conocida la sorpresa que causa en el exterior el tono bajito con que hablamos, asi nos suelen decir: -Esta Usted mal de la garganta?, no se le escucha. O de lo contrario cuantas veces somos testigos de la exagerada amabilidad aulica con el extranjero y el desden con el nacional).

La modestia, la sencillez, el no llamar la atencion suele ser una difundida caracteristica nacional. Pero esta humildad no es precisamente aquella virtud de reconocer los fallos y defectos propios, sino que nace de la inseguridad, la ambiguedad, la falta de caracter que hunde sus raices en un choque emocional historico, de profunda y duradera huella en el subconsciencte, que se presenta como un debilitamiento del yo y con regresiones intelectuales reivindicatorias (hispanismo e indigenismo).

La personalidad peruana se ha forjado ya en los siglos cruciales del xvi y xvii y el hecho de que el enemigo desaparezca del mapa, con la independencia -que paso por nosotros pero que nosotros no pasamos por ella- y la vida republicana -que reprodujo mas los vicios que las virtudes del virreynato-, no cambia el concepto del pueblo de la "humillada cerviz".

La china tudela , conocida columna de Rafo Leon -lanzado recientemente como libro-, registra esta frustracion incluso en las capas altas de nuestra sociedad, la misma que detesta estar rodeada de cholos pestiferos (o como dice un conocido vals cantado por Avanto Morales, con olor a parmesano y chanel), pero que a su vez no deja de sentirse menos ante el extranjero o la high life international y que refleja la perdida de su superioridad intelectual y espiritual en su lenguaje y modo de pensar. Esto nos recuerda el titulo de un afamado libro de Franz Fanon de los sesenta, Piel negra, mascaras blancas. La diferencia aqui es que se trata mas bien de "piel mestiza, mascara blanca". Mi amigo el embajador Antonio Belaunde diria mas bien, con su libro Peru: persona, sombra y alma, que a la persona blanca se le extravio el alma india. Diagnostico certero, por cierto.

Se trata de un complejo discriminatorio que tambien se discrimina a si mismo sintiendose inferior. Esta firme conviccion personal y social de no poder ser o realizar una determinada cosa o identidad es normalmente llamada en psicologia como complejo neurotico. Este impulso conflictivo se manifiesta de diversas formas: podemos ser discutidores hasta la remaceta por el solo hecho de no sentirnos vencidos por lo menos en el debate, o puede ser intelectualizado hasta la alambicada defensa de la creencia que no somos capaces de manifestar un pensamiento propio o que no existe un filosofar nacional.

La severidad de este cuadro tambien se expresa en el deseo de sentirse jefe o cabeza de grupo, de tener siempre a alguien a quien ordenar, lo cual no solo satisface esa ansia de poder , que todo ser humano convencional lleva adentro, sino que provee una compensacion a su profunda falta de seguridad.

2. ?Una cultura del fracaso?

Esto hace que la "humillada cerviz" de los peruanos sea a su vez sumisa y autoritaria, obedece por temor y no por conviccion, le gusta hacer lo que quiere por el gusto al capricho, oscila entre la anarquia y la dictadura -por eso es que la democracia es un hueso todavia duro de roer entre nosotros-, se discute interminablemente, pero el desahogo no siempre es verbal y la brutalidad suele desbocarse en ajusticiamientos populares -aqui suele decirse se le metio el indio-, a la familia suele perdonarsele todo y al desconocido nada, es aguantador hasta la desesperacion, receloso y simulador -espiritu de lacayo o de filipillo-.

Una amiga antropologa peruana, que es muy cosmopolita, me decia: "Dentro y fuera del pais el peor enemigo del peruano es otro peruano". Claro que esto tiene sus excepciones, especialmente con los amigos y los miembros de la familia. Se dice que la idiosincracia peruana es muy familista, y se lo repite como si fuese muy meritorio cuando mucha de las veces sirve de justificacion para un criterio de justicia y de igualdad totalmente desproporcionado e irreal, propio del clan primitivo o de la tribu enquistada como un tumor en la sociedad moderna. Ya decia Victor Hugo:" Ser bueno es facil, lo dificil es ser justo".

A proposito de esta pintoresca costumbre nacional, muy frecuente en nuestra vida politica, especialmente presidencial, cuenta Don Ricardo Palma lo siguiente:

"-Dios saco al hombre de la nada; pero el presidente Echenique con su Consolidacion, lo supero, sacando a muchos hombres, a muchisimos, de la nada, esto es, de la pobreza humilde a la opulenta soberbia".
La cultura de la improvisacion se destila, como por gravedad natural, de la identidad neurotica, que suele estar frecuentemente muy bien representada por la Presidencia de la republica y la burocracia gubernamental, especialmente. En el argot criollo esta conducta se conoce como el "hinchazon de pavo". Es decir, aquel seudo afortunado funcionario que es promovido no en vista de su merito sino de sus recomendaciones y favores, cuando no de formar parte de una partida de forajidos saltimbanquis, y en el colmo de la estulticia adopta un ademan despreciativo y superior ante los demas subordinados.

Esta anomalia de la psicologia colectiva, que supura falta de fortaleza moral, ha entorpecido y retrasado el desarrollo nacional en proporciones inusitadas. No ser parte del clan o del grupo, por lo general de incapaces pero de audaces y ambiciosos, revela un bastardeo de la moral que destruye los soportes superiores de la comunidad .

A estas alturas, seria provocador decir liricamente que el alma peruana esta jalonada por lo faustico espanol y lo magico indigena, pero esto no pasaria de ser una agradable simplificacion excesiva porque lo mestizo, que pulula por doquier -"El que no tiene de Inga tiene de mandinga" decia Don Ricardo Palma-, aun no sintetiza las fuerzas teluricas disimiles que contiene, y en esa desarmonia se ha comportado en la vida republicana -salvo dignas excepciones- como si no estuviese hecho para el triunfo sino para el fracaso.

Esto me recuerda unas duras y desafortunadas palabras, desde el punto de vista politico y diplomatico, de un senador republicano, cuyo nombre no recuerdo, de los tiempos de Clinton, que a proposito del libre comercio con la subregion espeto:

"Nada con los del Sur, porque ellos pertenecen a la cultura del fracaso y nosotros a la cultura del exito".
Y ultimamente, Samuel Huntington en un libro suyo llamado Quienes somos (2004), se pronuncio a favor de una democracia de blancos anglosajones y comparo, muy desafortunadamente, el peligro de la conquista demografica de su pais por las prolificas masas hispanicas, con el desbalance racial en Bosnia-Herzegovina, que provocaria su limpieza etnica.

3. Las dos dimensiones de la identidad neurotica: exitofobia y fracasofilia

A veces hasta los mas brutales insultos suelen contener un grano de verdad y esta quiza puede ser iluminada con el emblematico y contrafactico titulo del libro del entrenador del Cienciano, Fredy Ternero, Si se puede.
Es decir, siempre creimos que no se podia. Con el desarrollo de las relaciones humanas, industriales, el marketing, la reingenieria y otras disciplinas ligadas al mundo de los negocios y de la empresa se puso de moda el acapite sobre El temor al cambio. Tal concepto nos puede ser util para entender que tambien se puede detectar el temor al exito o triunfo y del paradojico amor al fracaso.

La exitofobia y la fracasofilia son partes substanciales de nuestra neurotica "humillada cerviz", como componentes inherentes y naturales a nuestro comportamiento social. Presidentes que pretenden perennizarse -Fujimori fue el ultimo-, dirigentes exitosos defenestrados por celos -Arturo Woodman es el ultimo caso en el deporte-, y el mantenimiento del bajo perfil en la empresa, el hogar, el barrio, el cuartel, el colegio, la fabrica, la universidad o el ministerio resulta siendo el santo y sena mas seguro para librarse de las ojerizas ajenas -previa fraterna comunion en el delito, lo etilico, la obscenidad, la indignidad o lo erotomano-.

Existe un antiguo proverbio sufi que dice: "Cuando el hombre practica maldades, acumula moho en su corazon, de modo que esta ciego para los misterios divinos. De modo analogo se puede decir que, cuando lo deshonroso causa simpatia y la honradez provoca recelo,entonces el progreso espiritual de una comunidad es un desideratum imposible, la fuerza moral de una sociedad ha llegado a su mas bajo nivel y sus miembros se acostumbran a una servidumbre tranquila que a una libertad peligrosa. La viveza criolla, la sacada de vuelta se convierte entonces en la divisa de una descomposicion moral que deforma al individuo y subdesarrolla a la comunidad .

El pueblo de la "humillada cerviz", que no vive precisamente en las mas dignas condiciones humanas sino en las mas indignas en salud, educacion, vivienda y empleo, ve con recelos, suspicacia y sospecha, cuando no con temor, el avance de todo progreso del vecino, y, por supuesto, de una nueva mentalidad que se hace escuchar de vez en vez en cada generacion.

Son voces de renovacion patriotica e integracion social cuya fuerza moral sufre casi siempre una derrota de estreno pero, como la gota de agua que horada la dura piedra, tambien no tarda en penetrar en el tejido social. Pero no sin levantar nuevos muros, fosos y trincheras en que perpetuarse -para este proposito son de una gran eficacia en nuestro medio el chisme, la calumnia, el rumor, el infundio, cuando no la trampa-.

En suma, en los traumaticos siglos cruciales del dieciseis y diecisiete se forjaron en la psicologia colectiva de los peruanos una identidad neurotica, que vive en funcion de su autonegacion, delineando una cultura del fracaso que acepta como moneda corriente y normal la exitofobia y la fracasofilia, como categorias animicas colectivas . Este estado patologico se ha visto interrumpido solamente en las grandes gestas patrioticas, en la intelligentzia peruanista de los treinta y en el nacionalismo velasquista. Las prosperidades conocidas, en la otrora oligarquia y renovada plutocracia, no han conseguido conformar una identidad nacional consensuada, lo cual ha recaido en la deslegitimizacion de sus proyectos historicos.

4. La fantasia mercadolatra postmoderna

Hace mas de una decada - en medio de un contexto internacional unipolar- que existe una ofensiva ideologica llamada neoliberal, que busca legitimar como proyecto historico al capitalismo. Este sistema exacerba la codicia, y sobre el circulo infernal de la misma podemos recordar lo que afirmo Horacio: "El que codicia muchas cosas necesitara muchas mas".

En el tiempo transcurrido el sueno de convertir a America Latina en otro Tigre asiatico no se ha hecho realidad. Muchos creyeron que la aplicacion de las recetas neoliberales modernizarian al pais hasta el limite de cambiar radicalmente nuestra pisologia colectiva . No falto quienes fueron de la opinion que el neoliberalismo acabaria con la virreynal mentalidad mercantilista por otra mas moderna y democratica. Pero las cosas resultaron mas complicadas y sutiles que los fantasticos esquemas de los mercadolatras.

Por supuesto que existen causas externas que colaboran permanentemente con el estado de postracion psicologica de los peruanos, y un nuevo componente ha venido a sumarse con el mismisimo neoliberalismo, que resulta siendo de un formalismo tan gelido y extremado capaz de poner entre comillas a millones de seres humanos o mas exactamente a dos tercios de la humanidad, los cuales quedan excluidos de las vitrinas del mercado.

Muchos creyeron dogmaticamente, como Vargas Llosa o Hernando de Soto, que la apertura de las economias en el modelo neoliberal cambiaria esta manera conservadora o mercantilista de pensar o ver las cosas , pero en la practica la realidad supero las fantasias de los mercadolatras. Una elite socioeconomica mediocre, economicista, que confunde el bienestar macroeconomico con el malestar microeconomico, resulta siendo incapaz de realizar lo que Basadre llamo la promesa de la vida peruana. Priapo, Marte y Mammon son los verdaderos idolos modernos que dirigen a nuestras elites productivas, politicas, guardianes y pensantes.

Para la fantasia mercadolatra la Republica se fundo para cumplir con la promesa de la prosperidad economica y un apreciable desarrollo material. Para ellos no es esencial el elemento espiritual y el perseguir un ideal superior. Los mentores del neoliberalismo nunca se preguntaron que iban a hacer para evitar que, junto con la elevacion de los ingresos y la multiplicacion del empleo, se produjera la ola de divorcios, la disolucion del matrimonio, el aumento de la delincuencia, los crimenes, la pornografia, la trivializacion de la cultura, entre otras linduras mas que suelen acompanar al frenesi consumista y adquisitivo de la sociedad moderna.

Nunca repararon en que este modelo civilizacional, desespiritualizado y anetico, es inviable no solo respecto con la Naturaleza sino con el hombre mismo . Es decir, el modelo neoliberal globalizado resulta acelerando el estrangulamiento de la vida espiritual ya no solo en Occidente sino en todo el orbe.

Las grandes ideas no nacen del mercado libre, nacen de la libertad del espiritu incluso ante los mercados. Esta confusion grave contamina a nuestras universidades, las cuales han devenido de centros de formacion humanistica en centros de comercializacion de grados y titulos, es decir es otro mercado mas. El supuesto centro del pensamiento libre y cientifico es hoy descuartizado por las gangas de la competencia y de la ineptitud cientifica. Los presupuestos para investigacion - que es la razon de ser de la universidad- o son pirricos, por no llamarlos ridiculos o simbolicos, o son inexistentes. De los ingresos y gastos no se da cuenta idoneamente, mientras que las instalaciones fisicas se multiplican y los examenes de admision se duplican.

La universidad se ha dejado tiranizar pasivamente por el mercado, se ha sometido y humillado, y salvo honrosas excepciones es hoy refugio del soberbio y engreido homo academicus.

Nuestra crisis es de indole espiritual y civilizacional y no se resolvera con revoluciones de la propiedad.
El automatismo que impone la logica del capital, si en los sesenta y ochenta tuvo provoco la condena del sectarismo marxista -sectarismo que tampoco respetaba al sabio, y a proposito en San Marcos se recuerda mucho la visita del eminente Gregorio Maranon alla por los anos sesenta que tuvo que soportar un deshonroso desaire del alumnado por razones de indole ideologica, lo mismo le sucederia mucho antes a Jose de la Riva Aguero y a Victor Andres Belaunde-, decia que dicho automatismo tiene hoy tiene que ver con l a indiferencia de la juventud posmoderna que ve al hombre de conocimiento como portador de reliquias cuentisticas.

La "humillada cerviz" encuentra entonces en este paso de la modernidad a la posmodernidad un calmante mas: la indiferencia del todo vale. Asi, la joroba ya no pesa tanto pero sigue afeando, no obstante quien sabe si lo feo puede ser otra ilusion mas. No es extrano entonces que lo mostruoso y lo horrible se hallan convertido en juguetes infantiles corrientes.

Recapitulando, es posible decir que a nuestros defectos psicologicos historicos se ha venido a sumar la barbarizacion de la cultura occidental, el cual ha venido a provocar la vejez niveladora en los propios jovenes, quienes corren encanecidos en el alma tras el condumio y el lucro, cuando no tras el placer momentaneo y disolvente.

Estas lineas podran parecer una catilinaria contra los arquetipos de la mediocridad nacional pero no lo es, porque la pendencia es aqui una reflexion sobre nuestro ser nacional en crisis. Y lo que crece mas rapido en esta crisis no son precisamente las virtudes sino los defectos. La fantasia mercadolatra se ha vuelto en una pesadilla que contribuye a ello.

5. La revolucion somatotonica

Al respecto quisiera emplear los aportes de Scheldon, medico y psicologo norteamericano, que descubrio tres componentes primarios de la constitucion fisica humana: endomorfismo, mesomorfismo y ectomorfismo; y tres correspondientes componentes temperamentales: viscerotonico (regordete, aficionado a los lujos, ceremonias y comodidades), somatotonico (musculoso, agresivo, competitivo y avido de poder) y cerebrotonico (intelectual, introvertido, abstraido y supersensible).

Con cada temperamento pasamos de una clase de universo enteramente diferente a otro, de un Sancho Panza a un Cesar Borgia o a un Hamlet, el de un cuerpo construido alrededor a su conducto digestivo a otro edificado por la actividad muscular o esteotro que gira en torno a un elevado grado de construcciones de pensamiento y de imaginacion. Y aun cuando creo que todas las almas reciben un remoto llamado a la union con Dios, existen en ellas diversas tendencias que las particularizan.

El punto es que el esquema de Scheldon nos permite advertir que el orbe occidental esta inmerso desde el siglo dieciocho en medio de una "revolucion somatotonica", es decir dirigida contra todo lo que es propiamente cerebrotonico en la teoria y en la practica de la cultura cristiana. Me explico.

Las sociedades premodernas intentaron desalentar sistematicamente la somatotonia para no ser destruidas por la avidez de poder, riqueza y exito. En cambio desde la era moderna se vive cegado por un exceso de extraversion, que ha dado lugar a los descubrimientos tecnologicos, y a su vez el progreso tecnologico es productor y mantenedor de esa revolucion somatotonica , la cual persuade a la poblacion para que la acepte como weltanschauung. En ella, la accion es considerada como el fin supremo, y el pensamiento desinteresado como un medio para tal fin.

Esto explica como se ha extendido por el mundo -primero anglosajon y luego latino- la deformacion que quiere concebir a la filosofia -la expresion cultural mas desinteresada , lo cual nunca entenderan los filosofastros- como un "conocimiento aplicado", como otra especialidad tecnica mas. Acorde con esta deformidad, lo que mas importa en esta era somatotonica no es la situacion espiritual sino la situacion material.

La meta suprema de ganar mas como sea, lleva no solo a los tristes ejemplos de los burriers sino tambien a catedraticos principales que hurtan horas para dictar a escondidas en otros centros academicos. De la mano con estas tendencias, va el nuevo oscurantismo de los medios masivos de comunicacion social, que fabrican la "verdad", y la publicidad, que es el pulmon por el que respira la sociedad de la sensacion y retroalimenta la devocion por toda clase de estimulos instintivos.

Por ultimo, con este sistema de comportamiento y de pensamiento somatotonico esta estrechamente asociado una educacion para la competencia, la cual alienta la manifestacion de la somatotonia tanto en los sibaritas ricos como en el resto de la poblacion pobre.

La revolucion somatotonica que sopla con fuerza en America Latina y sobre nuestra identidad colectiva tiene como caracteristica esencial el de ser una afirmacion de la vida sin contenido etico, sin espiritualidad ni interioridad . Esto tiene el indeseable corolario de inflacionar los defectos y marchitar las virtudes. Dicho cambio tiene que ver con la cultura cristiana.

La union espiritual y mistica con el ser infinito ha sido puesta de lado en el pensamiento occidental desde el siglo XVIII. No se trato aqui del abandono de la supraetica mistica de la identidad, muy presente en el pensamiento de la India, sino del abandono de la mistica etica del amor activo, propia del cristianismo. La actual afirmacion anetica del mundo y de la vida resulta siendo mortal para la humanidad entera.

6. La sociedad de la sensacion

A nivel planetario millones de hombres y mujeres son educados para ser laxos y seguir los impulsos de sus sentidos.

Se configura una sociedad de la sensacion, acostumbrada a proyectar del ser humano solamente sus sentidos externos, todo lo concerniente al sentido interno deja de formar parte integrante y esencial de la vida humana. Homo videns es el termino acunado por el filosofo Sartori, apelativo que resulta corto y no hace justicia a un individuo sometido no solo a la fascinacion por las luces de neon, sino tambien al sonido estridente y al imperio tactil.

Ya en su momento Aldous Huxley senalaba que nuestra tecnologia ha sido lanzada contra el silencio, se trata de una Babel de distracciones y ansiedades que no deja que la voluntad logre nunca el silencio . En la sociedad de la sensacion vagan erraticos las tres clases de silencio basicos: el silencio de la boca, el silencio de la mente y el silencio de la voluntad. En nuestro vertiginoso hiperactivismo sin finalidad resultan incomprensibles las palabras de un San Juan de la Cruz: "El hablar distrae y el callar da fuerza al espiritu, luego hay que obrar con silencio, humildad y caridad".

Los medios masivos de comunicacion son verdadera presa de las palabras inspiradas en la malicia, en la codicia y en la imbecilidad. Su constante bombardeo de veinticuatro horas difundiendo estulticias sobre la comunidad tiene el desastroso resultado de que la persona deje de percibir su sentido interno , porque solo en silencio ha de ser escuchada el alma. Lao Tse solia repetir que "el que sabe no habla, y el que habla no sabe". Verdaderamente hoy padecemos la logomaquia irrefrenable e incontenible del que habla sin saber, y oyendo sus sermones nunca puede lograrse la verdadera sabiduria que exige el silencio y la meditacion.

Para la sibarita y hedonista sociedad de la sensacion siempre resultara incomprensible que la mortificacion de la lengua es una de las mas dificiles pero tambien una de las mas fructiferas, porque la verdadera musica no es aquella que uno penetra sino aquella que penetra en uno. El verdadero saber es liturgico porque adentra al alma en sus infiernos, padecimientos y gemidos. El fondo del alma brota con el silencio, no por placentera sino por facilitar su viaje doloroso a sus adentros. El silencio es la via regia del alma para el rescate y salvacion de su propio horror.

En la sociedad de la sensacion lo que falta no es el escribir o el hablar -toneladas de tinta y saliva se vierten diariamente en los diarios, radios y televisoras del planeta- sino el callar y obrar con solidaridad.

La abolicion del silencio en la sociedad de la sensacion representa la realizacion del arcaico sueno humano del regresar del ciclo vida-muerte, el sonido sempiterno equivale a algo que permanece en la condicion de lo divino. El vencimiento del silencio viene a ser la imagen acabada del sueno que anida en lo mas hondo de la vida humana, la sed de inmortalidad. La humanizacion del sonido no es lo mismo a la trivilizacion del sonido humano. Ejemplo de sonido humanizado lo encontramos en las penetrantes notas de la musica barroca y clasica, las cuales facultan que el alma conozca los misterios de la naturaleza y del corazon humano. El contraejemplo de trivializacion del sonido mecanizado y sensiblero lo hallamos en la musica que oculta la dimension constitutivamente tragica de la condicion humana.

En la sociedad de la sensacion la imagen que se proyecta resulta lo mas importante que sea imaginable. La relacion inicial y primaria entre el ser humano y lo divino ha sido reemplazado por la vigilancia y la persecucion implacable de la mirada del otro, hasta que al fin el hombre exasperado y cercado hace culminar su delirio en una peculiar imagen banal, lleno de un vacio consenso cotidiano.

"Haz caso a tu sed", dice una conocida transnacional de bebidas gaseosas. Con este sistema de etica "debil" esta asociada la idolatra seudoreligion del dinero, mucho mas fuerte que cualquier metarrelato.

Hoy la meta suprema es vivir adaptado al mundo bajo estos valores inferiores, es decir suprimir la angustia que solo puede provenir cuando uno no se cierra a lo trascendente. Y asi espectamos a religiosos y filosofos, teoricamente los mas angustiados, poniendose a tono con el mundo, suprimiendo su filo critico, sin capacidad de reaccion y de denuncia , lo cual viene como anillo al dedo de la "humillada cerviz".

La sociedad de la sensacion es uno de los intentos mas maduros del hombre moderno para librarse de lo divino, se niega deliberadamente a padecer a Dios y a lo divino que todo hombre lleva dentro de si. Y en su desproposito es de gran ayuda aquella vision del mundo de la afirmacion de la vida sin contenido etico. Esto le facilita la tarea de no tener a nadie mas alla de si, sintiendose el centro de todo le es mas facil prescindir del Dios desconocido y de lo desconocido de Dios.

Una sociedad de la sensacion tiene un efecto sumamente nocivo sobre una identidad neurotica, sin profundidad y desarraigada que resulta necesitando del mas ventrudo materialismo y tirania de lo externo. Esa es su chata teleologia. De manera que, la revolucion somatotonica acentua nuestro desarraigo espiritual hasta limites mortales, pues en vez de avanzar hacia una nueva sintesis cultural de esencia etico-religiosa nos encaminamos hacia una disolvente globalizacion crematistica en esencia deshumanizada y tecnologica.

En suma, la sociedad de la sensacion no es el nihilismo de la desesperacion pesimista y destructora de un Cioran o el humanismo rebelde del esfuerzo moral de un Camus, sino una era del vacio donde el hombre renuncia a si mismo, a su misteriosa finitud, aceptando pasivamente como cierta su escueta realidad psicologico-biologica , su consolidacion como "cosa deseante". El Marques de Sade entrevio nitidamente el antagonismo entre el deseo y la razon en la condicion humana, declarandolo irreconciliable. A esta vision dicotomica -y por cierto luciferina- se adhiere la sociedad de la sensacion, como triunfo postrero del controvertido legado del pensamiento del Marques.

7. Crisis del quietismo y activismo cristiano

En su momento Victor Andres Belaunde avizoro que un Peru basado en la justicia seria posible no desde un marxismo extrano sino desde la concepcion cristiana de la vida.

El asunto es mas complejo, porque la actual encrucijada no es ajena a la concepcion cristiana de la vida. Me explico. Cristianismo es por un lado deseo de aniquilacion en Dios o misticismo de la identidad con el Ser Infinito, y por otro es voluntad de salvacion del mundo o misticismo de la firmacion activa del mundo y de la vida. Lutero -al margen de su controvertida doctrina de la justificacion-, renunciando a la negacion del mundo y de la vida del cristianismo medieval, se atrevio a decir que la profesion y el trabajo humano son sagrados.
Pues bien, la revolucion somatotonica es hija legitima del segundo aspecto del cristianismo, con la particularidad que esta amenazando a la propia cultura occidental con descristianizarla para tecnologizarla , y esto es lo que en ultimo termino representa la posmodernidad.

Entonces, entender lo que significa la concepcion cristiana de la vida no es univoco, como imagino Belaunde, sino que esta comprometido con su esencia bifronte el desarrollo de los acontecimientos. El resultado es que la personalidad espiritual de Occidente esta hecha jirones, y sus ultimos profetas filosofos hablaron algo pateticamente, como Kierkegaard que ofrece al hombre el suicidio o la fe, o como Heidegger que hablo de la muerte y la de resignacion. Los posmodernos que tratan de desligarse de todo este pasado espiritual, solo ofrecen el disolvente "todo vale".

Personalmente no creo que el cristianismo, como ninguna de las grandes religiones mundiales, este agotado, menos en un pais como el Peru con un masivo sentimiento religioso, especialmente en los andes. Pero sospecho, al igual que el teologo Leslie Dewart, que la experiencia cotidiana del hombre contemporaneo exige una extensa deshelenizacion del dogma y particularmente de la doctrina cristiana de Dios.

La inmutabilidad introducida en el cristianismo por la helenizacion de los Padres de la Iglesia pone el acento en la supraetica negacion del mundo y de la vida, pero no ahogo la verdadera etica del amor activo del propio Jesus, que enfatiza mas bien la afirmacion del mundo y de la vida. Jesus y Buda coinciden en que al estar bajo la influencia de la negacion del mundo ambos presentan una etica de la perfeccion interior; pero se diferencian en cuanto que la etica de Buda a diferencia de la de Jesus no pide un verdadero amor activo. La etica de Jesus ordena el amor activo, en el Buda no se va tan lejos.

Tagore criticando el quietismo de los brahmines llamo aberracion del pensamiento oriental al hecho de que el pensamiento solo se ocupe con la cuestion de la union con Dios y, sin embargo, no permita que el hombre logre una relacion positiva con el mundo que procede de Dios.

Es decir, el pensamiento de la India, de la China y de Occidente ha evolucionado entre un conflicto del misticismo de la negacion del mundo y de la vida, de contenido supraetico -Dios esta sobre el bien y el mal-, y un misticismo de la afirmacion del mundo y de la vida, de contenido etico -Dios es una personalidad moral-. El primero en bajar de la montana ha sido el pensamiento europeo, pero tambien ha sido el primero en traicionarlo desde el siglo XVIII.

La tragedia que se esta desarrollando inexorablemente ante nuestros ojos es el desarrollo de la afirmacion del mundo y de la vida sin contenido etico -Dios ha muerto junto con el bien y el mal-, como vision occidental que se impone incluso a otros orbes culturales. Esto significa que tanto el quietismo como el activismo cristiano esta atravesando por una profunda crisis que representra en buena cuenta la crisis de la identidad de la cultura occidental.

La crisis de identidad de la cultura occidental abarca no solo la dimension religiosa, sino tambien la racionalidad griega y el derecho romano. Son los propios pilares de la cultura occidental que se remecen, provocando la agudizacion de las crisis de identidad nacionales como la nuestra.

Pues bien, el hombre secularizado de hoy no podra salir del hoyo en que se hunde sin vincular la religion con el creciente dominio del mundo, integrando el concepto dinamico de Dios con un mundo que procede de el.

8. Hacia un misticismo etico como orbita de la identidad

Es decir, el reto es espiritualizar la vida contemporanea desde nuestras propias bases culturales -que son occidentales y cristianas a nuestro modo-.

Antes se intento infructuosamente extraer de la vision del mundo una etica, ahora el desafio consiste en que de la etica hay que extraer la vision del mundo y no al reves. Una verdadera vision del mundo no proviene del conocimiento, finito y limitado, sino de la etica. Etica es responsabilidad sin limites, es concebir la unidad con el Espiritu del mundo como una tarea moral, es culto a la vida entera.

El misticismo de la negacion como de la afirmacion intentaron conocer el Universo para derivar de ahi una etica. Pero hay que ser humildes y reconocer que es imposible comprender como etico y lleno de sentido del drama del Espiritu del mundo. Albert Schweitzer insistio en que el misticismo de la identidad no es etico, mientras que el misticismo etico es realista, es empirico y reconoce el misterio de cuanto existe.

Hoy mas que nunca el futuro de la humanidad depende del surgimiento de nuevos guias espirituales, nuevos exegetas, que demuestren la posibilidad de superacion de esta sociedad afrodisiaca. La humanidad actual, incluso los que se consideran creyentes, estan famelicos intimamente porque estan siempre relamiendo y triturando la letra en vez de aprehender el espiritu.

El verdadero modo de sacar provecho de las faltas de nuestra epoca es humillarlas en su fealdad, sin cesar de esperar en Dios y no esperando nada de si mismo. La gracia del Ser Infinito no requiere que hurguemos en el sucio fango de nuestra alma. La etica del amor activo solo exige que asi como esquivamos los vericuetos del infierno esquivemos tambien nuestras culpas. Somos mas hijos de Dios en el amor al projimo que en el extasis contemplativo. Es decir que conocemos mejor lo divino en la accion positiva por la vida que en el quietismo idolatrico de la intimidad.

Atormentandonos interiormente con remordimientos el yo no se abre a la luz divina, porque es mero amor propio estar incurriendo en remordimientos. En el remordimiento el hombre fija narcisisticamente la atencion en si mismo y no en Dios. Con razon decia San Juan de la Cruz:"El alma que a su miel se arrima impide su libertad y la contemplacion".

Un misticismo etico como eje de la identidad no significa preocuparse por una religion universal comprensiva de todas las religiones, asunto que tanto interesan a los ecumenicos. El misticismo etico, por el contrario, subraya que no tiene sentido cambiar una religion por otra, sino que, la union con Dios debe buscarse en su propia tradicion religiosa. Lo que hace a una religion verdadera no es su doctrina, antes bien, es la piedad de los hombres que se entregan al amor de Dios y sirven a su projimo con amor.

A la sociedad de la sensacion le sobra soberbia y le falta humildad, a la revolucion somatotonica hace falta contraponerle hombres cerebrotonicos, sensibles y abstraidos, capaces de abrirse al llamado del Absoluto y del projimo , a la fantasia mecadolatra hay que demostrarle que el hombre puede dejar de ser esclavo de Mamonn, Marte y Priapo, a la cultura del fracaso y del exito se le puede contrarrestar edificando una cultura espiritualizada, y a nuestra identidad neurotica se le puede devolver la salud sellando una alianza entre lo nacional y lo etico-religioso .

Contra la actitud hipercritica de los espiritus racionalistas que creen que cuando se habla de misticismo es siempre hablar de extasis y milagros, hay que decirles que de lo que se trata aqui es de una inspiracion profunda del espiritu mas calido de amor por sus semejantes. "Es mas facil -expresaba Jesus- decir a un paralitico: Levantate y anda, que decirle tus pecados te son perdonados". Por esto, no se trata tozudamente de promover una sociedad de duros ascetas, nada mas lejos, sino de edificar una abierta simpatia por el contacto con la humanidad y todo lo vivo. Insistir en lo contrario es no entender lo que aqui se plantea.

El humanismo secular de los espiritus racionalistas pasan toda su vida en la creencia de que estan completamente consagrados a los demas y nunca a si mismos. Pero como senalaba inteligentemente Fenelon, esto no es mas que presunsion y devocion al propio yo. Solamente la calma, la sencillez y la tranquilidad de espiritu -cualidades raras en nuestro tiempo- pueden ofrecer la aprehension de la base divina en la realidad.


Una etica completa contiene una verdadera significacion mistica porque supone una devocion simpatica y util de culto a la vida. En los seres vivientes hay que ver que lo que en el fondo emana no es la criatura, sino la energia creadora divina. No se trata de un punto de vista logico, se trata de un punto de vista etico en tanto que la etica es responsabilidad sin limites y es el vinculo con lo divino. Con razon escribia Whitehead: "Dios es la ultima limitacion, no hay razon para su naturaleza porque ella es la razon de la racionalidad".

En suma, el misticismo etico como orbita de la identidad implica que la adoracion de Dios no es una regla de seguridad, es una aventura del hombre entero, un lanzarse en pos de lo inasible, lo ilimitado y lo absoluto.

9. Popurri de pecadillos nacionales

Y mientras esto suceda la humildad seguira siendo proverbial entre nosotros. Por ejemplo, la falsa humildad congresal hace que estos se despachen un desproporcionado e insultante emolumento navideno. Esta falsa humildad recubre una enorme soberbia inconfesada, que hace posible las situaciones mas inimaginables y refuerza la creencia de que en el Peru pueden ocurrir las cosas mas increibles, por injustas por supuesto.

-La familia presidencial esta involucrada, !es que te lo crees todo!
-!Pero si lo he visto por television!
-!Normal nomas!, ?acaso a ti sobrino no te tengo en el ministerio?
El peruano tiene por lo comun poca consideracion y respeto por la verdad. Un viejo amigo me conto lo ocurrido con un peruano conductor en Miami. Habiendose detenido pisando con la llanta delantera la linea peatonal ocurre lo siguiente:
-!Papers! -le grita el gigantesco policia gringo- oh peruvian,lets go, lets go...(papeles,ah peruano, largo de aqui, largo)
La explicacion de tal inexplicable conducta policial es que, el juez habia dado la orden de que no se le enviasen al tribunal peruanos por faltas leves de transito, porque cuando eran interrogados por su senoria gringa, que tiene en alto valor a la verdad, este recibia por respuesta:
-Quien?.... yoooo..., noooo...hay un errooor...
No admitimos la verdad, y nos gusta vivir entre la verdad de las mentiras. ?Sera por eso somos tan impuntuales, que nuestra justicia es tan lenta y venal, y nuestros abogados tan reveseros y codigeros?. Al peruano - que se siente con patente de corso ante el reloj-cuando se le dice a las 7 hay que dar por descontado que llegara treinta minutos mas tarde. La puntualidad refleja organizacion y respeto, pues bien, el peruano es desorganizado e irrespetuoso, le cuesta trabajo no tutear, !ah, pero eso si, no le gusta que lo tuteen! Lo ancho para el y lo angosto para el resto. Evidentemente que este comportamiento corresponde a alguien que se ha creido una inmensa mentira sobre si mismo, esto es,!la importancia de su insignificancia!.

Otro pecadillo capital del peruano es la Gula. Pero de la cual se deriva la virtuosa comida nacional. En principio, al peruano le irrita muchisimo no tener un plato abundantemente servido, culpando de la indigestion a la calidad y nunca a la cantidad. Pero no solo lleva un hambre de siglos sino tambien una sed de milenios, por eso que bebe hasta la embriaguez, y el ridiculo a que se expone queda compensado por el momentaneo alejamiento de una sociedad poco grata.

Ademas, cuantas veces hemos oido: - !A ver, si es tan bueno que lo haga otra vez!

Si hay algo que irrita al peruano es que otro se destaque, muy a su pesar se concede una virtud al aludido. Lo tremendo de la Envidia peruana es que obliga a casi todo el mundo a mantener un perfil bajo, a no llamar la atencion. La instintiva actitud a rebajar revela un tenebroso afan por buscar lo malo en el projimo; asi nos especializamos en la censura, el vituperio y la burla. A proposito de burla, se cuenta que cuando el cobrizo general Santa Cruz cortejaba a la mujer de fuerte caracter que iba a ser su esposa, se produjo el siguiente dialogo:

-Mira que no soy un mal partido, !sere presidente!
-Y que...!la presidencia pasa y el cholo queda en casa!
Pese a todo sigo creyendo que el peruano puede ser mejorado, justificado y salvado. !Que asi sea!
Cartegoria: