Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La situación en el medio oriente: 24/08/11

La situación en el medio oriente: 24/08/11

Libya continua siendo un estado en donde la verdad permanece como una casualidad. La ausencia de orden y de comando claro prima en Tripoli. La actividad rebelde en manos de grupos tribales descoordinados da pie a la intervención de las mafias internacionales.

Los rebeldes toman el centro de comando de Gadhafi, marcando el fín del poder que mantuvo desde hace más de 40 años.

La busqueda de Gadhafi continua.

Líderes del nuevo gobierno en Lybia:

MustafaLa informción de hoy día señala que la oposición ocupo Tripoli y se estaría por establecer un nuevo gobierno.

Grupos de jovenes armados ocuparon tranquilamente Tripoli marcando la perdida del poder de Gadhafi.

El poder de Gadhafi se disolvió con asombrosa rapidez el lunes, los rebeldes entraron en la capital y detuviron a dos de sus hijos, mientras que los residentes estridentemente celebraron el fin de cuatro décadas de gobierno. El paradero exacto del coronel Gadhafi sigue siendo desconocido y según informes de prensa aún quedan bolsillos de la ciudad, tercamente resistiendo el avance de los rebeldes.
----------------------------

Israel mantiene sus fronteras: Septiembre es la fecha límite para una decisión de la ONU.

Masiva demostración pública en Israel.

Mubarak

Los vaivenes del poder se muestran también en Egipto. El hasta hace poco lider del poder en Egipto, hoy es presentado públicamente a juicio. 

Imagenes de un poder humillado 03/08/11

Noticias del 11/07/11: The Guardian

Syria, Egipto y el medio oriente

¿La situación en el medio oriente no es un espejo prolegómeno de lo que esta ocurriendo aquí? 

Los atávicos odios estan saliendo como si se hubiese abierto una ventana y la falta de prudencia y criterio de los medios está empujando hacia un escenario del cual estos mismos medios, aparentemente, cuando no interesadamente, todavía no se dan cuenta. 

Al respecto se puede consultar este editorial de un periódico limeño

Las ideas de cada época se desarrollan en lo que constituye un gran proceso internacional; y sólo quienes participan en el mismo son luego capaces de influir de modo decisivo en su curso.

---------------------------------------------

La situación en Libya:

Guerra en Libya al 18/07/2011

Siguen los bombardeos de la OTAN

La situaciónlibia a en la segunda ciudad de Libya, Bengasi, es "desastrosa" un día después de que soldados abrieran fuego contra los participantes en el funeral de un manifestante antigubernamental que murió a manos de las fuerzas de seguridad el viernes, según le dijo a la BBC una doctora desde uno de los hospitales locales.

-------------------------------------------
La situación en Siria

El ejercito invade la ciudad de Hama 03/08/11

El ejercito golpea nuevamente la ciudad de Hama 02/08/11

Nueva jornada en Siria 18/07/11

El número de refugiados que entran en Turquía aumenta con cada nueva acción del Ejército sirio. Apostados en improvisados campamentos a lo largo de las montañas que separan Siria de Turquía, casi 10.000 refugiados esperan noticias de los combates para decidirse a cruzar. Según activistas huidos, 7.000 sirios se encuentran ya en territorio turco. El número no es verificable, ya que las autoridades locales se niegan a facilitar información, pero los últimos ataques del Ejército sirio a Jisr al Shughur y las detenciones en las aldeas cercanas de la ciudad rebelde han podido acelerar el éxodo hacia la provincia turca de Hatay.

Reporte del NYT 18/06/11

Al menos mil 100 civiles han muerto y miles han sido detenidos durante la represión ejercida por las fuerzas de seguridad sirias contra las manifestaciones que tienen lugar desde marzo, denunció la organización siria de derechos humanos Sawasiah.

Reporte desde Damasco 24/05/11

El presidente sirio Bashar al Asad, que enfrenta una ola de manifestaciones opositoras desde hace tres meses, instó el lunes al "diálogo nacional" y evocó la posibilidad de abrogar un artículo constitucional que asegura la supremacía política del partido Baas.

Dialogo nacional? 20/06/11

Siguen los arrestos: 26/06/11

La actual política en Siria

Protestas en Hama 03/97/11

--------------------------------------------

La situación en el Líbano:

Tensión política 26/06/11

Cruenta guerra civil  04/06/11

Problemas en las redes sociales 13/06/11

--------------------------------------------

La situación en Yemen

Ofensiva militar en Yemen del sur. 18/07/11

somalia"Aunque la situación es espantosa e incierta, en lo que se refiere al antiterrorismo, continuamos realmente nuestras operaciones" contra Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), declaró el actual director de la CIA.
"Seguimos trabajando con los miembros de su gobierno para combatir a AQPA y siguen cooperando con nosotros", afirmó ante los senadores de la Comisión de Defensa.
Según publicó el jueves The New York Times -en base a declaraciones de autoridades estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato- el ritmo de las incursiones aéreas en Yemen, conducidas esencialmente con la ayuda de robots, aumentó estas últimas semanas.
Las incursiones aéreas fueron suspendidas durante un año a causa de la mala calidad de la información necesarias para identificar los objetivos.
Estas incursiones tienen como principal objetivo impedir a opositores, cercanos a Al Qaida, tomar el poder, según afirmó el diario.
El presidente Saleh, aliado de Washington contra Al Qaida, enfrenta un movimiento de protesta que pide acabar con su régimen de 33 años.
Frente a esto, el gobierno advirtió sobre la amenaza Al Qaida si el presidente deja el poder.

La lucha contra Al-Qaida.

Los ataques a control remoto de USA se extienden a Somalia 02/07/11

---------------------------------------

La situación en Egipto

La policia nuevamente en Tahir Square 01/08/11

El ejercito avanzegiptoa para continuar como garante en el gobierno y ponerle coto a los intentos de los grupos islamistas. 17/07/2011
Los islamistas de la Hermandad Musulmana ya cuentan con un partido legalizado en Egipto, el Partido Justicia y Libertad, según informó la agencia de noticias oficial, MENA.

La Hermandad Musulmana era oficialmente ilegal, aunque fundamentalmente tolerada bajo el gobierno del derrocado Hosni Mubarak.

Considerada como el grupo mejor organizado de la oposición a Mubarak, había anunciado en abril la fundación del PJL, partido "no teocrático" que cuenta con 9.000 miembros iníciales.

Hermandad musulmana

Los enfrentamientos continuan en medio de la fragilidad del gobierno

Video 29/0611

---------------------------------------------

La situación en Gaza: 26/06/11

Sorprendente boom constructivo debido a la situación caótica en Egipto

----------------------------------------------

La conexión Al Qaeda-Irán

Al Qaeda se recupera de la redada SEAL que mato a Osama bin Laden y está construyendo  un nuevo equipo de comando. Después del 9 / 11 y la caída del Emirato Islámico de Afganistán, un bloque importante de los fundadores de Al Qaeda huyo a Irán, y vivió en Teherán desde hace años.

En este grupo está el egipcio Ayman Zawahiri, y el responsable intelectual del terrorismo  en Pakistán, Muhammad Ilyas Kashmiri.

Los iraníes de vez en cuando insinuaron que los operativos de Al Qaeda podrían corresponde a los disidentes en contra del régimen, como el grupo de Muyahidines e Khalq que fue capturado en Irak durante la invasión de 2003.

Al Qaeda e Irán tienen una relación muy compleja. La célula terrorista de extremistas sunitas es, contraria  a la mayoría chiíta en Irán. Al Qaeda en Irak y Afganistán ha atacado a los chiítas como una venganza. Sin embargo ambos tienen una causa común en su odio mutuo de los Estados Unidos, en ambos se puede ver la virtud de tener más violencia anti-Estados Unidos, sea cual sea la fuente. Las dos partes se han comprometido en una cooperación táctica tranquila que data de la década de 1990.

Informes recientes sugieren que Teherán podría haber sido cómplice del los ataques de Al Qaeda del 9.11

Una de estas facciones tendrá un papel importante para la configuración del nuevo orden: los terroristas paquistaníes de Al Qaeda, después de todo, conocen su país mejor que cualquier extraño. El hombre que se destaca en este equipo es Muhammad Ilyas Kashmiri, (eliminado despues del post).

Como diputado de Bin Laden, Zawahiri debe asumir el título de emir de Al Qaeda.

Pero lo que les une es mucho más importante que estas diferencias: están decididos a vengar la muerte de Bin Laden.

Cfr. Riedel, Bruce O.  Deadly Embrace: Pakistan, America, and the Future of Global Jihad, Brookings Institution Press, 2011.

Recientemente el nuevo jefe de la CIA  ha señalado que dos de sus objetivos principales son eliminar a Ayman al-Zawahri, el nuevo líder de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, y a Anwar al-Awlaki, el radical clérigo nacido en Estados Unidos que se cree se esconde en Yemen.