Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La situación en el medio oriente: 24/08/11

La situación en el medio oriente: 24/08/11

Libya continua siendo un estado en donde la verdad permanece como una casualidad. La ausencia de orden y de comando claro prima en Tripoli. La actividad rebelde en manos de grupos tribales descoordinados da pie a la intervencion de las mafias internacionales.

Los rebeldes toman el centro de comando de Gadhafi, marcando el fin del poder que mantuvo desde hace mas de 40 anos.

La busqueda de Gadhafi continua.

Lideres del nuevo gobierno en Lybia:

MustafaLa informcion de hoy dia senala que la oposicion ocupo Tripoli y se estaria por establecer un nuevo gobierno.

Grupos de jovenes armados ocuparon tranquilamente Tripoli marcando la perdida del poder de Gadhafi.

El poder de Gadhafi se disolvio con asombrosa rapidez el lunes, los rebeldes entraron en la capital y detuviron a dos de sus hijos, mientras que los residentes estridentemente celebraron el fin de cuatro decadas de gobierno. El paradero exacto del coronel Gadhafi sigue siendo desconocido y segun informes de prensa aun quedan bolsillos de la ciudad, tercamente resistiendo el avance de los rebeldes.
----------------------------

Israel mantiene sus fronteras: Septiembre es la fecha limite para una decision de la ONU.

Masiva demostracion publica en Israel.

Mubarak

Los vaivenes del poder se muestran tambien en Egipto. El hasta hace poco lider del poder en Egipto, hoy es presentado publicamente a juicio.

Imagenes de un poder humillado 03/08/11

Noticias del 11/07/11: The Guardian

Syria, Egipto y el medio oriente.

?La situacion en el medio oriente no es un espejo prolegomeno de lo que esta ocurriendo aqui?

Los atavicos odios estan saliendo como si se hubiese abierto una ventana y la falta de prudencia y criterio de los medios esta empujando hacia un escenario del cual estos mismos medios, aparentemente, cuando no interesadamente, todavia no se dan cuenta.

Al respecto se puede consultar este editorial de un periodico limeno

Las ideas de cada epoca se desarrollan en lo que constituye un gran proceso internacional; y solo quienes participan en el mismo son luego capaces de influir de modo decisivo en su curso.

---------------------------------------------

La situacion en Libya:

Guerra en Libya al 18/07/2011

Siguen los bombardeos de la OTAN

La situacionlibia a en la segunda ciudad de Libya, Bengasi, es "desastrosa" un dia despues de que soldados abrieran fuego contra los participantes en el funeral de un manifestante antigubernamental que murio a manos de las fuerzas de seguridad el viernes, segun le dijo a la BBC una doctora desde uno de los hospitales locales.

-------------------------------------------
La situacion en Siria

El ejercito invade la ciudad de Hama 03/08/11

El ejercito golpea nuevamente la ciudad de Hama 02/08/11

Nueva jornada en Siria 18/07/11

El numero de refugiados que entran en Turquia aumenta con cada nueva accion del Ejercito sirio. Apostados en improvisados campamentos a lo largo de las montanas que separan Siria de Turquia, casi 10.000 refugiados esperan noticias de los combates para decidirse a cruzar. Segun activistas huidos, 7.000 sirios se encuentran ya en territorio turco. El numero no es verificable, ya que las autoridades locales se niegan a facilitar informacion, pero los ultimos ataques del Ejercito sirio a Jisr al Shughur y las detenciones en las aldeas cercanas de la ciudad rebelde han podido acelerar el exodo hacia la provincia turca de Hatay.

Reporte del NYT 18/06/11

Al menos mil 100 civiles han muerto y miles han sido detenidos durante la represion ejercida por las fuerzas de seguridad sirias contra las manifestaciones que tienen lugar desde marzo, denuncio la organizacion siria de derechos humanos Sawasiah.

Reporte desde Damasco 24/05/11

El presidente sirio Bashar al Asad, que enfrenta una ola de manifestaciones opositoras desde hace tres meses, insto el lunes al "dialogo nacional" y evoco la posibilidad de abrogar un articulo constitucional que asegura la supremacia politica del partido Baas.

Dialogo nacional? 20/06/11

Siguen los arrestos: 26/06/11

La actual politica en Siria

Protestas en Hama 03/97/11

--------------------------------------------

La situacion en el Libano:

Tension politica 26/06/11

Cruenta guerra civil 04/06/11

Problemas en las redes sociales 13/06/11

--------------------------------------------

La situacion en Yemen

Ofensiva militar en Yemen del sur. 18/07/11

somalia"Aunque la situacion es espantosa e incierta, en lo que se refiere al antiterrorismo, continuamos realmente nuestras operaciones" contra Al Qaida en la Peninsula Arabiga (AQPA), declaro el actual director de la CIA.
"Seguimos trabajando con los miembros de su gobierno para combatir a AQPA y siguen cooperando con nosotros", afirmo ante los senadores de la Comision de Defensa.
Segun publico el jueves The New York Times -en base a declaraciones de autoridades estadounidenses que hablaron bajo condicion de anonimato- el ritmo de las incursiones aereas en Yemen, conducidas esencialmente con la ayuda de robots, aumento estas ultimas semanas.
Las incursiones aereas fueron suspendidas durante un ano a causa de la mala calidad de la informacion necesarias para identificar los objetivos.
Estas incursiones tienen como principal objetivo impedir a opositores, cercanos a Al Qaida, tomar el poder, segun afirmo el diario.
El presidente Saleh, aliado de Washington contra Al Qaida, enfrenta un movimiento de protesta que pide acabar con su regimen de 33 anos.
Frente a esto, el gobierno advirtio sobre la amenaza Al Qaida si el presidente deja el poder.

La lucha contra Al-Qaida.

Los ataques a control remoto de USA se extienden a Somalia 02/07/11

---------------------------------------

La situacion en Egipto

La policia nuevamente en Tahir Square 01/08/11

El ejercito avanzegiptoa para continuar como garante en el gobierno y ponerle coto a los intentos de los grupos islamistas. 17/07/2011
Los islamistas de la Hermandad Musulmana ya cuentan con un partido legalizado en Egipto, el Partido Justicia y Libertad, segun informo la agencia de noticias oficial, MENA.

La Hermandad Musulmana era oficialmente ilegal, aunque fundamentalmente tolerada bajo el gobierno del derrocado Hosni Mubarak.

Considerada como el grupo mejor organizado de la oposicion a Mubarak, habia anunciado en abril la fundacion del PJL, partido "no teocratico" que cuenta con 9.000 miembros iniciales.

Hermandad musulmana

Los enfrentamientos continuan en medio de la fragilidad del gobierno

Video 29/0611

---------------------------------------------

La situacion en Gaza: 26/06/11

Sorprendente boom constructivo debido a la situacion caotica en Egipto

----------------------------------------------

La conexion Al Qaeda-Iran

Al Qaeda se recupera de la redada SEAL que mato a Osama bin Laden y esta construyendo un nuevo equipo de comando. Despues del 9 / 11 y la caida del Emirato Islamico de Afganistan, un bloque importante de los fundadores de Al Qaeda huyo a Iran, y vivio en Teheran desde hace anos.

En este grupo esta el egipcio Ayman Zawahiri, y el responsable intelectual del terrorismo en Pakistan, Muhammad Ilyas Kashmiri.

Los iranies de vez en cuando insinuaron que los operativos de Al Qaeda podrian corresponde a los disidentes en contra del regimen, como el grupo de Muyahidines e Khalq que fue capturado en Irak durante la invasion de 2003.

Al Qaeda e Iran tienen una relacion muy compleja. La celula terrorista de extremistas sunitas es, contraria a la mayoria chiita en Iran. Al Qaeda en Irak y Afganistan ha atacado a los chiitas como una venganza. Sin embargo ambos tienen una causa comun en su odio mutuo de los Estados Unidos, en ambos se puede ver la virtud de tener mas violencia anti-Estados Unidos, sea cual sea la fuente. Las dos partes se han comprometido en una cooperacion tactica tranquila que data de la decada de 1990.

Informes recientes sugieren que Teheran podria haber sido complice del los ataques de Al Qaeda del 9.11

Una de estas facciones tendra un papel importante para la configuracion del nuevo orden: los terroristas paquistanies de Al Qaeda, despues de todo, conocen su pais mejor que cualquier extrano. El hombre que se destaca en este equipo es Muhammad Ilyas Kashmiri, (eliminado despues del post).

Como diputado de Bin Laden, Zawahiri debe asumir el titulo de emir de Al Qaeda.

Pero lo que les une es mucho mas importante que estas diferencias: estan decididos a vengar la muerte de Bin Laden.

Cfr. Riedel, Bruce O. Deadly Embrace: Pakistan, America, and the Future of Global Jihad, Brookings Institution Press, 2011.

Recientemente el nuevo jefe de la CIA ha senalado que dos de sus objetivos principales son eliminar a Ayman al-Zawahri, el nuevo lider de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, y a Anwar al-Awlaki, el radical clerigo nacido en Estados Unidos que se cree se esconde en Yemen.