Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Los robots le ganan al tercer mundo

Robots

Los robots en el primer mundo están incrementándose a pasos acelerados, mientras en el subdesarrollo se sigue pensando en dar trabajo, con sistemas tradicionales, a las crecientes cantidades de mano de obra no calificada. En la fábrica de Philips Electronics, en la costa de China, cientos de trabajadores utilizan sus manos y herramientas especializadas para ensamblar máquinas de afeitar eléctricas. Esa es la vieja manera.

En una fábrica hermana en la campiña holandesa, 128 brazos del robot hacer el mismo trabajo con flexibilidad yoga. Cámaras de video los guían a realizar hazañas mucho más allá de la capacidad del ser humano más diestro. Esta tendencia está presentando una nueva paradoja frente a la cual el tercer mundo todavía no reacciona ya que lo continuará postergando si es que no la enfrenta. "Con estas máquinas, podemos hacer cualquier dispositivo de consumo en el mundo", dijo un ingeniero eléctrico que gestiona la línea Philips de montaje en Drachten.

Muchos ejecutivos de la industria y expertos en tecnología dicen que el enfoque de Philips está ganando terreno. A pesar de que Foxconn, fabricante del iPhone de Apple, continúa la construcción de nuevas plantas y contratar a miles de trabajadores adicionales para fabricar teléfonos, sin embargo señalo que planea instalar más de un millón de robots dentro de unos años para complementar su fuerza de trabajo en China.

La paradoja suena ridícula cuando se coloca en nuestro contexto y se observa p.e. que un grupito de individuos puede paralizar inversiones importantes en Cajamarca, con ideas trasnochadas y el Estado (en medio de su inopia), dando ejemplo de su ineficiencia, no se atreve a enfrentar este actuar.

Referencia http://www.nytimes.com/2012/08/19/business/new-wave-of-adept-robots-is-c...

 

Categoria: