Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Richard Sennett

Richard Sennett (enero de 1943), es profesor emérito de Sociología en la "London School of Economics" y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Sennett es también conocido por sus estudios acerca de los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en los individuos en el mundo actual.

Sennett está actualmente casado con la socióloga y economista Saskia Sassen.Richard Sennet, es autor de algunos de los ensayos más provocadores e incisivos de nuestro tiempo sobre el trabajo, la familia y las clases sociales, entre los que destaca "La corrosión del carácter", Premio Europa de Sociología, que tuvo una extraordianria acogida internacional.En La cultura del nuevo capitalismo, Richard Sennett estudia la evolución de las instituciones, las competencias del individuo y las formas de consumo en relación con las aspiraciones libertarias de los años sesenta. Tras el estallido de las burocracias y de las constricciones, aflora ahora la fragmentación de la vida social, y a la disociación del poder y de la autoridad en el plano político responde, en el plano económico, la fractura entre el éxito personal y el progreso social. Asistimos a una verdadera deriva no progresista de la cultura neocapitalista. Sennett explica los tres desafíos que se imponen al individuo: ser capaz de definirse a través de constantes mutaciones profesionales, dar la talla en una sociedad en la que el talento ya no se valora y buscar un lugar desde el cual mantener los vínculos con el pasado. Convencido de que el ser humano no podrá construirse en estas condiciones, Sennett apuesta por una revuelta contra esta cultura de la superficialidad.Sennett es socio del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y también forma parte de la Real Sociedad de Literatura. Sennett es además director-fundador del Instituto de Humanidades de Nueva York.En 2006 resultó ganador del 'Premio Hegel'. Las ciudades norteamericanas: Planta ortogonal y ética protestante* http://www.bifurcaciones.cl/001/reserva.htm obtenida el 8 Feb 2008 13:19:26 GMT.En este artículo Sennett discute la extendida aplicación de la cuadrícula en las ciudades norteamericanas, entendiéndola como una manera en que la ética protestante se plasma en la urbe, negando de esa manera la diferencia y neutralizando las particularidades del lugar mediante la matematización del espacio. La plena vigencia de este trabajo y la lucidez de los postulados que presenta, validan su publicación. "Las ciudades norteamericanas: planta ortogonal y ética protestante" fue publicado originalmente en RICS, Revista Internacional de Ciencias Sociales (no. 125, 1990), una publicación dependiente de la UNESCO. SENNETT, Richard. "Las ciudades norteamericanas: Planta ortogonal y ética protestante". En bifurcaciones [online]. núm. 1, verano 2004. World Wide Web document, URL: <www.bifurcaciones.cl/001/reserva.htm>. ISSN 0718-1132* Publicado en el Blog: http://www.bifurcaciones.cl/citar.htmReseña bibliográfica Estudios

  • The Craftsman, Allan Lane (2008),
  • The Culture of the New Capitalism, Yale (2006),
  • Respect in a World of Inequality, Penguin (2003),
  • The Corrosion of Character, The Personal Consequences Of Work In the New Capitalism, Norton (1998),
  • Flesh and Stone: The Body And The City In Western Civilization, Norton (1994),
  • Authority, Faber Faber Inc (1993)
  • The Conscience of the Eye: The design and social life of cities, Faber and Faber (1991),
  • Authority (1980),
  • The Fall of Public Man, Knopf (1977),
  • The Hidden Injuries of Class, with Jonathan Cobb, Knopf (1972),
  • The Uses of Disorder: Personal Identity & City Life (1970),
  • Families Against the City: Middle Class Homes of Industrial Chicago, 1872-1890, Harvard (1970),
  • Classic Essays On The Culture Of Cities, editor (1969),
  • Nineteenth Century Cities: Essays In The New Urban History, coauthor, Yale (1969).

Obras de Ficción

  • Palais-Royal (1986),
  • An Evening of Brahms (1984)
  • The Frog Who Dared to Croak (1982).
Cartegoria: