Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

REVISTA ARGUMENTOS: Mayo 2013

EF

REVISTA ARGUMENTOS
AÑO 7 Nº 2, Mayo 2013
 

Sin duda uno de los procesos de reforma más importantes del período post-transición fue el inicio de la descentralización política en el 2001 y de la puesta en marcha de los gobiernos regionales en 2003. Si bien un amplio consenso acompañó la aprobación de estas medidas, el rápido traslado de la conflictividad social al escenario regional y local desde 2001 ha llevado a diversos analistas a cuestionar los tiempos y la magnitud del proceso. Es claro que no existe una relación causal entre descentralización y aumento de la conflictividad; sin embargo, el proceso sí ha tenido incidencia en la forma particular que han adoptado los conflictos. Es así que, en los últimos diez años, han estado en agenda varios temas vinculados a la economía política y la burocracia a nivel subnacional que han sido determinantes en la dinámica de los conflictos: la correcta ejecución del presupuesto, la apertura hacia la inversión privada, la conformación de coaliciones políticas en las regiones, etc. Argumentos intenta a través de esta edición dar luces sobre los avances y retos de la descentralización.
 
En nuestra sección principal, Claudia Serrano nos ilustra sobre la dinámica del proceso de descentralización en el Perú a través de una comparación con el caso de Chile. En buena medida, ambos casos muestran apuestas distintas en los énfasis del proceso: un marco mucho más político y participativo en el Perú frente a uno más tecnocrático en Chile. Sobre los efectos en la política regional, Mauricio Zavaleta y Diego Uchuypoma ensayan diferentes hipótesis sobre la articulación de los movimientos políticos regionales. Zavaleta relaciona la pérdida de protagonismo regional de los partidos políticos nacionales con la creación de gobiernos regionales en 2002. Uchuypoma, por su parte, examina las implicancias que el proceso ha tenido en el ámbito rural. Para complementar este análisis, tres trabajos nos presentan distintos aspectos de la gestión pública a nivel local: en el ámbito de los funcionarios que acompañan la implementación de políticas públicas (Palomino, Cerna y Ríos), las políticas educativas (Vargas) y la aplicación de tecnologías de la información en las gestiones municipales (León).
 
Adicionalmente, nuestra sección de Coyuntura presenta un balance sobre el proceso de revocatoria de marzo pasado, en perspectiva comparada, elaborado por Alicia del Águila. Cerramos la edición, en nuestra sección Critica y Reseña, con los comentarios de Cecilia Blondet al último libro de Alfonso Quiroz “Historia de la corrupción en el Perú”.
 
A continuación, el número de mayo de Argumentos:
 

Coyuntura
 
La revocatoria en análisis comparado: notas para la reforma en el Perú
Alicia del Águila
http://www.revistargumentos.org.pe/la_revocatoria_comparado.html
 
 
Diez años de descentralización en el Perú
 
Descentralización del Estado en Perú y Chile: causa común, diferente trayectoria
Claudia Serrano
http://www.revistargumentos.org.pe/descentralizacion_peru_chile.html
 
Las fuerzas gravitacionales de la descentralización: historia de tres elecciones subnacionales
Mauricio Zavaleta
http://www.revistargumentos.org.pe/fuerzas_gravitacionales.html
 
El desborde local rural: ¿qué pasó con los distritos rurales del Perú luego de las reformas participativas y descentralistas?
Diego Uchuypoma Soria
http://www.revistargumentos.org.pe/desborde_local_rural.html
 
El servidor municipal: un tema de agenda pendiente para fortalecer la gestión comunal
Moisés Palomino, Diego Cerna y Miguel Ríos
http://www.revistargumentos.org.pe/el_servidor_municipal.html
 
Descentralización y control de gastos a través de sistemas de información: experiencias de dos municipios rurales
Laura León
http://www.revistargumentos.org.pe/descentralizacion_y_control.html
 
El impreciso papel de las municipalidades en educación a una década de descentralización
Julio Vargas
http://www.revistargumentos.org.pe/municipalidades_educacion.html
 
 
Crítica y reseña
 
Reseña del libro "Historia de la corrupción en el Perú" de Alfonso Quiroz
Cecilia Blondet
http://www.revistargumentos.org.pe/historia_de_la_corrupcion.html