Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

RESEÑAS FILOSÓFICAS: JOHN LOCKE (1632-1704)

jl
John Locke (1632-1704) fue un filósofo del siglo 17 que se ocupo principalmente del tema de la libertad del hombre en sociedad y del fundamento epistemológico del  conocimiento. Sus escritos son clásicos de la filosofía. 
 
Las ideas de Locke de que un gobierno existe sólo con el consentimiento de los gobernados y de los derechos naturales de los hombres, la libertad y la propiedad, tuvieron influencia en el desarrollo de la filosofía política. La epistemología de Locke y sus ideas sobre la filosofía de la mente también tuvieron  una gran influencia hasta bien entrada La Ilustración. Se considera a Locke en el grupo llamado los empiristas británicos, que incluye a David Hume, Adam Smith y Thomas Reid
Es uno de los filósofos políticos más influyentes de la época moderna. En sus Dos Tratados sobre el Gobierno, defendió la afirmación de que los hombres son por naturaleza, libres e iguales frente a las ideas de que Dios había hecho todas las personas naturales sujetas a un monarca y de que nadie nace libre. Sostuvo que las personas tienen derechos, como el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, que tienen una base independiente de las leyes de cualquier sociedad en particular.

Locke usa la afirmación de que los hombres son naturalmente libres e iguales, como parte de la justificación para la comprensión de que el gobierno político legítimo en el resultado de un contrato social donde la gente en el estado de naturaleza condiciona la transferencia de algunos de sus derechos al gobierno con el fin de asegurar mejor el disfrute estable y cómodo de su vida, la libertad y la propiedad.

Sostiene en su obra que dado que los gobiernos existen por el consentimiento de las personas con el fin de proteger sus derechos y promover el bien público, los gobiernos que no lo pueden conseguir pueden ser sustituidos por nuevos gobiernos. Locke también es importante por su defensa del derecho a la rebelión. Defiende el principio de la regla de la mayoría y el de la separación de los poderes legislativo y ejecutivo. En la Carta sobre la tolerancia, Locke negó que se deba emplear la coerción en materias religiosas y también negó que las iglesias deban tener algún poder coercitivo sobre sus miembros. Locke se refirió a estos temas en sus escritos políticos posteriores, como la segunda y tercera carta sobre la tolerancia.

Las dos obras principales de Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano y Dos Tratados sobre el Gobierno fueron escritas más o menos al mismo tiempo a finales del siglo XVII.
En el Ensayo, Essay concerning Human Understanding , Locke critica la filosofía de las ideas innatas y construye una teoría de la mente y el conocimiento que da prioridad a los sentidos y la experiencia. Su adhesión a esta doctrina es lo que le ha llevado a veces a considerarlo un empirista más que un racionalista

En el Libro II del ensayo Locke expone su teoría de de las ideas, incluyendo la distinción entre las ideas simples adquiridas pasivamente, y las ideas complejas, como los números, las causas y efectos, las ideas abstractas, las ideas de las sustancias, la identidad y la diversidad.

El punto de vista en que se coloca el filósofo inglés es meramente psicológico: la observación de los fenómenos de la conciencia; de modo que su doctrina, tan opuesta a la de Descartes, parte, sin embargo, del mismo hecho, yo pienso, pero  Locke se propone observar estas ideas interrogando la conciencia, y desde allí investigar no solo cuál es la naturaleza de ellas, sino también el origen. Dice Locke que la fuente de todas las ideas, es la experiencia; y que en ésta se halla el fundamento de todos nuestros conocimientos.

Locke también hace una distinción entre las cualidades realmente existentes de los organismos, como la forma, el movimiento y la disposición de partículas diminutas, y las cualidades secundarias que son "poderes para producir diversas sensaciones en nosotros". Estas cualidades secundarias, afirma Locke, dependen de las cualidades primarias. Locke discute la identidad personal, y la idea de una persona. Se refiere al lenguaje  y al conocimiento, incluyendo la intuición, las matemáticas, la filosofía moral, filosofía natural (la "ciencia"), la fe y la opinión.

Enseñanza
Los escritos de Locke tenían por objetivo librarnos de toda forma de poder absoluto arbitrario, pero intentaba presentar una exposición verdadera y completa de la construcción de civilización a partir de elementos de valor casi nulos. La enseñanza política de Locke se centra en el reconocimiento de que la pasión es la fuerza suprema de la naturaleza humana y argumentaba que la razón no puede hacer más que servir a este deseo más poderoso y universal y darle una orientación para satisfacerlo. Solo cuando se entiende y acepta esta situación hay posibilidad de libertad, paz y abundancia.

Locke es el filósofo de Estados Unidos, el rey en el único sentido en que un filósofo ha sido alguna vez rey. Su obra requiere comprender esto para ser juzgada.

Hoy cuando en Estados Unidos, en medio de la disminución de su influencia política debido a los Wikileaks, se está pidiendo el retorno a los orígenes por el dominio conservador, frente a la deteriorización del debate y al mismo deterioro del gobierno, es que revisar la obra de Locke resulta actual.

Adjunto un link a Las veladas de san Petersburgo de De Maistre que considero referencia para reflexionar sobre las ideas de Locke:

 
 
 

 

Constitutional Government: Locke's Second Treatise (13-19)

 

 

 

Cartegoria: