Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

RESEÑAS FILOSÓFICAS: JOHN LOCKE (1632-1704)

jl
John Locke (1632-1704) fue un filosofo del siglo 17 que se ocupo principalmente del tema de la libertad del hombre en sociedad y del fundamento epistemologico del  conocimiento. Sus escritos son clasicos de la filosofia. 
 
Las ideas de Locke de que un gobierno existe solo con el consentimiento de los gobernados y de los derechos naturales de los hombres, la libertad y la propiedad, tuvieron influencia en el desarrollo de la filosofia politica. La epistemologia de Locke y sus ideas sobre la filosofia de la mente tambien tuvieron  una gran influencia hasta bien entrada La Ilustracion. Se considera a Locke en el grupo llamado los empiristas britanicos, que incluye a David Hume, Adam Smith y Thomas Reid
.--
Es uno de los filosofos politicos mas influyentes de la epoca moderna. En sus Dos Tratados sobre el Gobierno, defendio la afirmacion de que los hombres son por naturaleza, libres e iguales frente a las ideas de que Dios habia hecho todas las personas naturales sujetas a un monarca y de que nadie nace libre. Sostuvo que las personas tienen derechos, como el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, que tienen una base independiente de las leyes de cualquier sociedad en particular.

Locke usa la afirmacion de que los hombres son naturalmente libres e iguales, como parte de la justificacion para la comprension de que el gobierno politico legitimo en el resultado de un contrato social donde la gente en el estado de naturaleza condiciona la transferencia de algunos de sus derechos al gobierno con el fin de asegurar mejor el disfrute estable y comodo de su vida, la libertad y la propiedad.

Sostiene en su obra que dado que los gobiernos existen por el consentimiento de las personas con el fin de proteger sus derechos y promover el bien publico, los gobiernos que no lo pueden conseguir pueden ser sustituidos por nuevos gobiernos. Locke tambien es importante por su defensa del derecho a la rebelion. Defiende el principio de la regla de la mayoria y el de la separacion de los poderes legislativo y ejecutivo. En la Carta sobre la tolerancia, Locke nego que se deba emplear la coercion en materias religiosas y tambien nego que las iglesias deban tener algun poder coercitivo sobre sus miembros. Locke se refirio a estos temas en sus escritos politicos posteriores, como la segunda y tercera carta sobre la tolerancia.

Las dos obras principales de Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano y Dos Tratados sobre el Gobierno fueron escritas mas o menos al mismo tiempo a finales del siglo XVII.
En el Ensayo, Essay concerning Human Understanding , Locke critica la filosofia de las ideas innatas y construye una teoria de la mente y el conocimiento que da prioridad a los sentidos y la experiencia. Su adhesion a esta doctrina es lo que le ha llevado a veces a considerarlo un empirista mas que un racionalista

En el Libro II del ensayo Locke expone su teoria de de las ideas, incluyendo la distincion entre las ideas simples adquiridas pasivamente, y las ideas complejas, como los numeros, las causas y efectos, las ideas abstractas, las ideas de las sustancias, la identidad y la diversidad.

El punto de vista en que se coloca el filosofo ingles es meramente psicologico: la observacion de los fenomenos de la conciencia; de modo que su doctrina, tan opuesta a la de Descartes, parte, sin embargo, del mismo hecho, yo pienso, pero  Locke se propone observar estas ideas interrogando la conciencia, y desde alli investigar no solo cual es la naturaleza de ellas, sino tambien el origen. Dice Locke que la fuente de todas las ideas, es la experiencia; y que en esta se halla el fundamento de todos nuestros conocimientos.

Locke tambien hace una distincion entre las cualidades realmente existentes de los organismos, como la forma, el movimiento y la disposicion de particulas diminutas, y las cualidades secundarias que son "poderes para producir diversas sensaciones en nosotros". Estas cualidades secundarias, afirma Locke, dependen de las cualidades primarias. Locke discute la identidad personal, y la idea de una persona. Se refiere al lenguaje  y al conocimiento, incluyendo la intuicion, las matematicas, la filosofia moral, filosofia natural (la "ciencia"), la fe y la opinion.

Ensenanza
Los escritos de Locke tenian por objetivo librarnos de toda forma de poder absoluto arbitrario, pero intentaba presentar una exposicion verdadera y completa de la construccion de civilizacion a partir de elementos de valor casi nulos. La ensenanza politica de Locke se centra en el reconocimiento de que la pasion es la fuerza suprema de la naturaleza humana y argumentaba que la razon no puede hacer mas que servir a este deseo mas poderoso y universal y darle una orientacion para satisfacerlo. Solo cuando se entiende y acepta esta situacion hay posibilidad de libertad, paz y abundancia.

Locke es el filosofo de Estados Unidos, el rey en el unico sentido en que un filosofo ha sido alguna vez rey. Su obra requiere comprender esto para ser juzgada.

Hoy cuando en Estados Unidos, en medio de la disminucion de su influencia politica debido a los Wikileaks, se esta pidiendo el retorno a los origenes por el dominio conservador, frente a la deteriorizacion del debate y al mismo deterioro del gobierno, es que revisar la obra de Locke resulta actual.

Adjunto un link a Las veladas de san Petersburgo de De Maistre que considero referencia para reflexionar sobre las ideas de Locke:

 
Constitutional Government: Locke's Second Treatise (13-19)

Las veladas de San Petersburgo

Joseph de Maistre

Editorial: Austral
Coleccion: Clasica | Serie Narrativa
 
Numero de paginas: 376

 

Cartegoria: