Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Los refugiados sirios: Turquia, Líbano y Jordania en primera linea.

mg

Réfugiés syriens : la Turquie, le Liban et la Jordanie en première ligne

Le Monde.fr | 02.09.2015 à 10h40 • Mis à jour le 03.09.2015 à 09h21 | Par Pierre Breteau

Ce sont plus de 4 millions de réfugiés syriens que le HCR (Haut-Commissariat des Nations unies pour les réfugiés) a pris en charge depuis avril 2011 au Proche-Orient. En août 2015, la Turquie qui en accueillait le plus grand nombre, avec près de 2 millions de personnes – pour 74,9 millions d’habitants –, suivie par le Liban où se sont réfugiés 1,1 million de Syriens – pour seulement quatre fois plus d’habitants dans le pays.

Hay más de 4 millones de refugiados sirios que el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) ha apoyado desde abril de 2011, en el Medio Oriente. En agosto de 2015, Turquía, que recibio a la cantidad más grande, con casi 2 millones de personas - de un total de 74,9 millones de personas - seguido del Líbano, donde los refugiados son 1,1 millones de sirios - para sólo cuatro veces más habitantes en el país.

Si los sirios comenzaron a migrar a los países vecinos en 2011, es en 2013 que su número explota, de 133.000 a más de 800.000 en el Líbano. Su número también se ha duplicado en Turquía y Jordania (nota que este país ya ha experimentado una fuerte afluencia de refugiados: entre 450 000 y 500 000 iraquíes desde 2006 a 2011)

Si les Syriens ont commencé à affluer vers les pays limitrophes dès 2011, c’est en 2013 que leur nombre explose, passant de 133 000 à plus de 800 000 au Liban. Leur nombre a également doublé en Turquie et en Jordanie (à noter que ce pays a déjà connu un fort afflux de réfugiés : entre 450 000 et 500 000 Irakiens de 2006 à 2011)

Lire aussi : Au Liban, le désespoir des réfugiés syriens

Pas de différence entre les statuts pour le HCR

Notre carte, construite à partir des données du HCR, présente l’intégralité des personnes « réfugiées » au sens du HCR. En effet, si en Europe, les autorités utilisent volontiers le mot « migrants » pour définir les Syriens qui cherchent à se rendre sur le continent, le HCR ne fait quasiment aucune distinction.

Depuis octobre 2013, le HCR reconnaît la quasi-totalité des Syriens qui quittent le pays d’emblée comme des réfugiés, qu’ils aient obtenu le statut ou non : les opposants, les activistes, les civils, les journalistes, les Kurdes, tous les groupes religieux sans exception. Les seules personnes à ne pas être considérées comme des réfugiés sont celles qui ont participé à des violences – attaques, viols, prises d’otage.

 Pierre Breteau
Journaliste aux Décodeurs

En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2015/09/02/accueil-des-refug...

Los migrantes: Las contradicciones europeas

EL PASADO NO PASÓ

La invasión y el saqueo de continentes enteros por parte de los imperios europeos, (España, Holanda , Bélgica, Portugal, Inglaterra) quedaron recluidas en los libros de historia.

Los países pisoteados tienen ahora otros nombres y son, nominalmente, independientes.

El más horroroso de los saqueos tuvo lugar en Africa (1908-1960), donde no solo las riquezas sino también los hombres, mujeres y niños fueron vendidos y asesinados por millones, El Congo Belga, por ejemplo, se “independizó”. Se llevaron hasta las bisagras de las puertas de sus palacios. El primer presidente fue Patrice Lumumba de 35 años, luchador por los derechos humanos y poeta, Fue asesinado por el gobierno belga en 1960 (Leopoldo de Bélgica, uno de los mayores genocidas de la historia) y la Cia Sus restos fueron disueltos en ácido.

Hoy los empobrecidos habitantes de esos países africanos emigran en masa lanzándose al mar con sus niños en brazos. Solo pretenden lo mínimo para vivir pero son rechazados por sus antiguos depredadores. Se ahogan en masa ante los ojos de la humanidad. Ante mis ojos. Seguimos desayunando todos los dias, llevando a nuestros hijos al colegio.

Los políticos, y muchos intelectuales europeos ven “aparecer” el fenómeno de la inmigración ”ilegal”, como si fuera legal lo que hicieron para provocar ese éxodo histórico, menos de un siglo después. La causa del horror a quedado en el olvido. Es el pasado que ya “pasó” Pero el pasado y el presente se funden. El pasado sigue vivo. El pasado es hoy

Nos acostumbramos porque nos acostumbran. Vivimos en una cultura de la crueldad. Crueldad en la elección y presentación de las noticias, en las series, en las películas, en las exposiciones de arte Toda una estética de la crueldad. Más y más crueldad para que nos vayamos acostumbrando.

Allá lejos. la ternura

y así empezo sólo hace poco

Categoria: