Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Reflexión sobre las elecciones del 2011

Paco Yunque

Paco Yunque y Humala


Leon Trahtemberg
: Correo, 19.06.2011

paco yunqueMientras buscaba mentalmente una idea que me permitiera explicar a mis alumnos y radiotelevidentes los resultados electorales, recorde el cuento Paco Yunque de Cesar Vallejo. Paco es un nino campesino provinciano que asiste a la unica escuela, a la que tambien asiste Humberto Grieve, hijo del hacendado para el cual trabajaba su madre como sirvienta.
Por disposicion del profesor, Paco Yunque se sienta al lado de Paco Farina y se esmera mucho en ser cumplido con sus tareas y trabajos, en un ambiente en el que sistematicamente el profesor expresa sus preferencias por Humberto Grieve. El maestro actua injustamente al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar a Humberto Grieve por hacer lo mismo.

Continuar

Dinamica gobierno-oposicion, por Martin Tanaka

Por Martin Tanaka
: La Republica 19.06.2011

?Que pasara en los proximos anos en cuanto a la dinamica entre oficialismo y oposicion dentro de nuestra "democracia sin partidos"? Desde la ciencia politica diversos autores expresan preocupacion por una situacion en la que coinciden un gobierno debil sin mayoria en un Congreso fraccionado, lo que puede llevar a crisis de gobernabilidad. Sin embargo, en un pais como el nuestro el oficialismo puede armar mayoria aprovechando la indisciplina de los bloques supuestamente opositores; lo que hizo el APRA con la UPP en el Congreso saliente es muy elocuente. El mejor candidato para ser el proximo UPP seria Solidaridad Nacional, con 9 representantes, pero todos independientes invitados en su lista.

EXPRESO: Enviado por corresponsal 1 el Vie, 17/06/2011 - 18:52.
ELECCIONES PERUANAS:

GANO EL CANDIDATO DE LA BANCA LONDINENSE
Luis Ernesto Vasquez Medina

Las elecciones peruanas finalmente tuvieron un resultado inesperado: gano Ollanta Humala, el preferido por la banca londinense. A pesar que a escasas dos semanas de la segunda vuelta, la hija de ex presidente Fujimori le llevaba una ventaja consistente de entre 5 a 7 puntos.

?Que sucedio para que en tan corto plazo ganara Humala, si bien por estrecho margen?

Carranza le pide a Humala no seguir ejemplo del Brazil

Ulises Humala:
"Los candados de la democracia"


Columna de Opinion: Correo 19.06.2011
Lima -

La democracia, entendida como el gobierno del pueblo, y que lo ejerce a traves de la eleccion de sus representantes y el respeto del principio de la separacion de poderes, puede ser subvertida a partir de la utilizacion astuta y maliciosa de sus propias reglas de funcionamiento. El nuevo grupo de poder puede manipular la opinion publica a fin de generar un ambiente propicio para ampliar su esfera de poder controlando los poderes del Estado y subordinarlos al Ejecutivo.
Para lograrlo se pervierte el sistema de participacion del pueblo a traves de diversas formas de expresion mas o menos violentas ejercidas por militantes y simpatizantes o referendums cuya finalidad ultima es otorgar cada vez una mayor cuota de poder al grupo de poder. Ya Platon lo advertia: la democracia puede degenerar en tirania, y para ello es suficiente la aparicion de un grupo de poder o de un caudillo ambicioso y que tenga una naturaleza mesianica. Por ello, una de las preocupaciones centrales de la democracia es poner candados que la protejan.

continuar

Categoria: