Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Reflexión sobre las elecciones del 2011

Paco Yunque

Paco Yunque y Humala


León Trahtemberg
: Correo, 19.06.2011

paco yunqueMientras buscaba mentalmente una idea que me permitiera explicar a mis alumnos y radiotelevidentes los resultados electorales, recordé el cuento Paco Yunque de César Vallejo. Paco es un niño campesino provinciano que asiste a la única escuela, a la que también asiste Humberto Grieve, hijo del hacendado para el cual trabajaba su madre como sirvienta.
Por disposición del profesor, Paco Yunque se sienta al lado de Paco Fariña y se esmera mucho en ser cumplido con sus tareas y trabajos, en un ambiente en el que sistemáticamente el profesor expresa sus preferencias por Humberto Grieve. El maestro actúa injustamente al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar a Humberto Grieve por hacer lo mismo. 

Continuar

Dinámica gobierno-oposición, por Martín Tanaka

Por Martín Tanaka
: La Republica 19.06.2011

¿Qué pasará en los próximos años en cuanto a la dinámica entre oficialismo y oposición dentro de nuestra “democracia sin partidos”? Desde la ciencia política diversos autores expresan preocupación por una situación en la que coinciden un gobierno débil sin mayoría en un Congreso fraccionado, lo que puede llevar a crisis de gobernabilidad. Sin embargo, en un país como el nuestro el oficialismo puede armar mayoría aprovechando la indisciplina de los bloques supuestamente opositores; lo que hizo el APRA con la UPP en el Congreso saliente es muy elocuente. El mejor candidato para ser el próximo UPP sería Solidaridad Nacional, con 9 representantes, pero todos independientes invitados en su lista. 

EXPRESO: Enviado por corresponsal 1 el Vie, 17/06/2011 - 18:52.
ELECCIONES PERUANAS:

GANÓ EL CANDIDATO DE LA BANCA LONDINENSE
Luis Ernesto Vásquez Medina

Las elecciones peruanas finalmente tuvieron un resultado inesperado: ganó Ollanta Humala, el preferido por la banca londinense. A pesar que a escasas dos semanas de la segunda vuelta, la hija de ex presidente Fujimori le llevaba una ventaja consistente de entre 5 a 7 puntos.

¿Qué sucedió para que en tan corto plazo ganara Humala, si bien por estrecho margen?

Carranza le pide a Humala no seguir  ejemplo del Brazil

Ulises Humala:
"Los candados de la democracia"


Columna de Opinión: Correo 19.06.2011
Lima -

La democracia, entendida como el gobierno del pueblo, y que lo ejerce a través de la elección de sus representantes y el respeto del principio de la separación de poderes, puede ser subvertida a partir de la utilización astuta y maliciosa de sus propias reglas de funcionamiento. El nuevo grupo de poder puede manipular la opinión pública a fin de generar un ambiente propicio para ampliar su esfera de poder controlando los poderes del Estado y subordinarlos al Ejecutivo.
Para lograrlo se pervierte el sistema de participación del pueblo a través de diversas formas de expresión más o menos violentas ejercidas por militantes y simpatizantes o referéndums cuya finalidad última es otorgar cada vez una mayor cuota de poder al grupo de poder. Ya Platón lo advertía: la democracia puede degenerar en tiranía, y para ello es suficiente la aparición de un grupo de poder o de un caudillo ambicioso y que tenga una naturaleza mesiánica. Por ello, una de las preocupaciones centrales de la democracia es poner candados que la protejan.

continuar

Categoria: