Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

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Referencia a la obra de Zigmunt Bauman

Referencia a la obra de Zigmunt Bauman

Trabajo, consumismo y nuevos pobres.
La revisión de las obras de Zigmunt Bauman adquiere singular importancia en esta nueva coyuntura en la que se supone nuevos cambios en la modernidad.
 
Bauman trata de la nueva estética del consumo. Se refiere al fenomeno por el que quienes concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoración y que los nuevos pobres son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista. Refiere que para alcanzar los placeres de una vida normal, se necesita dinero y que los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estándares del consumo: “nada calmará el dolor de la inferioridad evidente” (Bauman, 2000: 67).

Sobre este tema les adjunto el escrito: Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk, de Adolfo Vasquez Roca.
Se encuentra en este link:
http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html

también consultar:
http://www.cibernous.com/autores/bauman/index.html

Les adjunto Bibliografía en castellano:
• Pensando sociológicamente. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1994.
• Libertad. Madrid. Alianza. 1992. ISBN 978-84-206-0587-6
• Modernidad y ambivalencia. En Beriain, Josetxo. (Comp.) Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona. Anthropos. 1996.
• Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes. 1997.
• Modernidad y Holocausto. Madrid. Sequitur. 1998. ISBN 978-84-95363-24-4 (Cuarta edición 2008: ISBN: 978-84-95363-43-5)
• Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona. Gedisa. 2000. ISBN 978-84-7432-750-2
• La postmodernidad y sus descontentos. Madrid. Akal. 2001. ISBN 978-84-460-1285-6
• La globalización. Consecuencias humanas. México, DF. Fondo de cultura económica. 1999.
• Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de cultura económica. 1999.
• En búsqueda de la política. Buenos Aires. Fondo de cultura económica. 2001.
• La sociedad individualizada. Madrid. Cátedra. 2001. ISBN 978-84-376-1936-1
• Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid. Siglo XXI. 2006. ISBN 978-84-323-1272-4
• La sociedad sitiada. Buenos Aires. Fondo de cultura económica de Argentina. 2004.
• Ética Posmoderna. Sociología y Política. Madrid. Siglo XXI. 2004.
• Confianza y temor en la ciudad. Barcelona. Arcadia. 2006. ISBN 978-84-934096-3-0
• Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México D.F. Fondo de cultura económica. 2005 ISBN 978-84-375-0588-6
• Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica. 2005 ISBN 978-84-493-1671-5
• Identidad. Madrid. Editorial Losada. 2005 ISBN 978-84-96375-20-8
• Vida Líquida. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica. 2006. ISBN 978-84-493-1936-5
• Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica. 2007 ISBN 978-84-493-1984-6
• Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2007. ISBN 978-950-557-725-5
• Tiempos Líquidos. Barcelona. Tusquets Editores. 2007 ISBN 978-84-8383-029-1
• Arte, ¿líquido?. Madrid. Sequitur, 2007. ISBN 978-8495363-36-7
• Archipiélago de excepciones. Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores, 2008, ISBN 9788496859357

La postmodernidad y sus descontentos de Zygmunt Bauman:
En esta obra el autor rastrea la fenomenología de las nuevas formas del malestar segregadas por las actuales pautas de comportamiento cultural, y la relación de éstas con las nuevas formas de funcionamiento del capitalismo contemporáneo. La construcción del extraño en las sociedades occidentales y su relación con los sueños de pureza y racionalidad de la modernidad; la crisis del Estado de bienestar y su devolución a las clases subalternas en forma de incremento de complejo penitenciario; el temor ante la pobreza experimentado por los estratos aparentemente a salvo de la brutalidad del actual sistema social y su relación intrínseca con la aceptación por éstos de las formas estructurales de exclusión y marginación; el significado del arte posmoderno y la crisis de las vanguardias como proyecto eminentemente moderno; las nuevas formas de sexualidad y la patologización renovada del deseo y el placer; la vivencia de la muerte y la inmortalidad, y las formas de la religiosidad posmodernas: he aquí algunas líneas de reflexión que definen el excelente análisis realizado por el autor en las páginas del presente libro.

Los  análisis de Bauman giran en torno a la vida cotidiana y a la aceleración de los cambios sociales bajo las marcas de la globalización y la posmodernidad. Transformaciones que acentúan la disolución de las instituciones sociales, la inducción del individualismo como debilitamiento de lo colectivo y la prevalencia del relativismo ético de los intereses comerciales.

En Modernidad líquida advierte que lo persistente, lo duradero, lo sólido son valores del pasado. El tiempo de la modernidad líquida es fluido, cambiante, diluyente... está desregulado, propende a la privatización del espacio público, a la desaparición del público en estado sólido, que es su dimensión social organizada, y a la fluidez del individuo. Conceptos que Bauman traslada al plano de las relaciones personales, a la dilución de los vínculos afectivos estables, víctimas de la esterilización afectiva a la que conduce la comercialización de la vida, en Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.

La lectura crítica de Bauman nos lleva a una sociedad sitiada por los medios de comunicación y la construcción de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que varía en función de los valores dominantes de la economía, en la que desaparecen conceptos como las obligaciones sociales, el compromiso solidario, la notición de humanidad, en una especie de crepúsculo del sentido del deber. Los medios de comunicación y, en especial, la televisión, dependientes e integrados en las esferas del poder económico, crean la nueva atmósfera, la hegemonía dictada por la inducción del individualismo. Por ello, la crítica no es sobre la televisión o los medios en sí, sino sobre la sociedad que produce ese sistema de medios.

http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2008/04/03/teoria-de-la-posmodernidad-zygmunt-bauman/

En este link se presenta una referencia a la obra de Zygmunt Bauman señalando que estableció los dogmas de la teoría de la posmodernidad:

Una revisión del libro Legisladores e Interpretes se presenta en:
http://krabermatias.blogspot.com/2007/05/legisladores-e-intrpretes-un-libro-de.html

Cartegoria: