Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La realidad Griega en el contexto internacional. 27-02-15

Pa

La realidad de Grecia hoy 27 de febrero 2015

La situación griega no se está jugando en Bruselas, ni es Alemania la que tiene la llave para inclinar la balanza. Mientras algunos despistan despreciando, con tintes incluso racistas, a personas tan dignas y formadas como Varoufakis, el tablero real lo están dilucidando los griegos junto a chinos y rusos, aunque, de momento, no existan señales claras de cómo va la partida.

Grecia ha recorrido un largo camino desde que las instituciones internacionales volaron  al rescate del país en el 2010. Sin embargo, muchas reformas exigidas por la troika siguen sin resolverse.

Cuando la comunidad internacional ha venido al rescate de Grecia en el 2010, impuso a cambio una batería de reformas. Cinco años después, Grecia no es capaz de negar las subvenciones de la UE y el FMI. Pero el precio de un "ajuste extraordinario", el presupuesto griego es ahora un superávit. "Este ajuste se realiza a costa de recortes en el gasto que afectaron a las reformas más vulnerables, más que estructurales", dice el FMI en un informe reciente. La tasa de desempleo de hecho ha aumentado a 26% de la población activa, y la pobreza afecta ahora a casi un cuarto de los griegos.

Para la troika (BCE, FMI, UE), sólo más reformas posibilitaran que Grecia se ponga en el camino a la prosperidad. Athens ha legislado en los últimos años, pero todavía se mantienen algunas cuestiones cruciales. Revisión detallada de las principales reformas implementadas, y todo lo que queda por hacer.

•  Una administración modernizada y racionalizada.

Grecia ha reducido en exceso su servicio público para satisfacer las exigencias de la Troika. Objetivo: Renovar el personal introduciendo uno motivado y competente y terminar con el nepotismo generalizado de que estaba envenenado la administración pública griega. Los sucesivos gobiernos no han escatimado esfuerzos: más de 160.000 personas, es decir casi el 20% de la administración pública griega, fueron despedidas o no sustituidas desde el 2010. Los empleados de la televisión pública, que cerró sus puertas fueron en el 2013 los más afectados, los médicos del sector público o el personal de las escuelas de  supervisores. "El gobierno griego está por delante de sus objetivos", sin embargo dice la Comisión Europea.

Pero: Incluso antes de la elección de Alexis Tsipras, el gobierno griego no quería continuar en este camino impopular. La Troika, pide la supresión de 25.000 puestos adicionales. Al FMI le preocupa que los recortes ya aplicados sean insuficientes para modernizar de manera sostenible la administración griega y para romper la tradición de reclutamiento. El FMI espera que los despidos en el sector público continúen. La información sostiene que el Gobierno griego no ha llegado a ser realmente más eficiente en los últimos años.  Se señala que queda por recontratar personal de acuerdo con criterios estrictos, y la reforma de la escala de sueldos y la promoción de los funcionarios públicos.

• La reforma de los Impuestos

Los cambios en la tasa de eficiencia del IVA.

Yanis Varoufakis admitió: todavía carece Grecia de "una cultura de la sumisión al impuesto". Los sucesivos gobiernos, con la asistencia de la troika, iniciaron una revisión del sistema  fiscal griego. Los impuestos sobre la renta y sobre las propiedades han sido revisados para que sean más fáciles y para aumentar el número de contribuyentes sujetos a ellos. Ahora, la propiedad  rural y los locales comerciales serán gravados por ejemplo. También se introdujo un impuesto progresivo sobre la riqueza.

Pero se informa: Que el pago de impuestos aún no es el punto fuerte de los griegos. Todavía no hay un catastro y el fraude fiscal sigue siendo un deporte nacional. Una de las tareas del nuevo gobierno será la de capacitar a las autoridades fiscales para hacer frente al fraude rampante.

• La privatización

Sobre este punto, Grecia "ha hecho progresos", dice la Comisión Europea en su último informe. Ella llegó a la conclusión de la necesidad de la venta de dos loterías estatales, y está en camino de vender la concesión de un operador de gas. También se espera vender muchas propiedades. La gama de negocios para la venta va  desde el puerto del Pireo y Tesalónica hasta el aeropuerto de Atenas y las compañías de agua y electricidad.

La evaluación de los beneficios de la privatización en Grecia no es evidente. Por ahora, los bancos griegos se han aprovechado de 2,6 millones de euros en ventas. La ausencia de catastro y la inseguridad jurídica y fiscal disuaden a los inversores. Los griegos, temen que la privatización se traducirá en precios más altos. La venta del  puerto del Pireo a un grupo chino fue detenida a finales de enero. Pero Alemania, no lo ve de esa manera.

• Un mercado de trabajo reformado parcialmente

En su último informe, la Comisión Europea elogió a Grecia por su reforma del mercado de trabajo. Las medidas adoptadas "dan resultados claros, dijo. Los costos laborales cayeron con fuerza  y las contrataciones fueron más dinámicas en 2013 a pesar de una economía a medias". Desde el 2010, Atenas ha tomado una serie de medidas propuestas por la Troika: reducir el salario mínimo, la reducción del plazo de preaviso en caso de renuncia, la reducción de la indemnización por despido, las oportunidades de extensión de contratos de duración determinada, o menores tasas de las contribuciones de seguridad social.

Pero: Para la Troika, no es suficiente. Al igual que en el resto de Europa, exige una mayor flexibilidad en el mercado laboral. Centra su atención en varios puntos: el salario mínimo griego, que aumenta con la antigüedad del empleado y aumenta la presión sobre los desempleados de larga duración, el derecho de huelga ", que no ha cambiado en 30 años "o el contexto de los despidos colectivos, por ahora es un fuerte disuasivo para las empresas. Un programa que no acaba de coincidir con las promesas de campaña de Alexis Tsipras.

• Estas otras reformas que Grecia no ha hecho o no ha ido lo suficientemente lejos:

La Troika todavía está esperando que Grecia continúe con las reformas. Una profunda reforma del sistema de pensiones, en primer lugar. Además de simplificar esta arquitectura muy compleja, y una mayor transparencia, la troika aboga por una edad de jubilación en descenso, y por pensiones más bajas. También en su punto de mira esta: el sistema de salud y la reforma de la educación nacional para mejorar la eficiencia de las profesiones reguladas o las  múltiples barreras regulatorias al comercio.

Link a la noticia publicada en Le Figaro.

Información complementaria sobre el tema

Lo de Grecia no ha terminado

Nuevos aportes

El economista James Galbraith ha pasado esta semana junto con el ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis, incorporándose al equipo científico de la negociación griega. Fue entrevistado por Shawn Tully para la revista Fortune para compartir sus experiencias “desde dentro”.

¿Están los destinos de Grecia en manos de Angela Merkel? Uno de los más reconocidos economistas vivos, estrechamente vinculado al ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis, dice que el obstáculo fundamental que se atravesaba en el camino del compromiso era la espectacular división registrada dentro del propio gobierno alemán, con una fracción que exigía la total adhesión de Grecia a los compromisos previos, y otra fracción, muy poderosa, que abogaba por el compromiso.

Grecia ha capitulado?

Los votantes alemanes no aceptan la prorroga a Grecia