Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Putin defiende en Crimea el derecho a la autodeterminación.

PK

Putin defiende en Crimea el derecho a la autodeterminación y la restitución de la 'justicia histórica'
Lo celebró previamente en Moscú, donde exaltó 'la aplastante fuerza del patriotismo'

XAVIER COLÁS Especial para EL MUNDO Donetsk
Actualizado: 09/05/2014 21:49 horas

Rusia suele quejarse de no ser comprendida por Occidente, aunque ayer su presidente volvió a transmitir un mensaje muy claro al mundo: el este de Ucrania es un asunto de Moscú.

Y la mejor manera de expresarlo fue el espectáculo triunfal de buques y aviones de guerra en el desfile desplegado ayer en Crimea. Pero sobre todo importaba la presencia de Vladimir Putin allí, proclamando el regreso de la península a la soberanía rusa como un acto de "justicia histórica" ante una multitud que festejaba la fecha patria más importante para los rusos.

El Día de la Victoria es un elemento crucial de su identidad nacional, al rendir homenaje a las fuerzas armadas y los millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial. Pero este año Rusia ha sacado su tradicional heroísmo de los libros de historia y lo ha puesto a trabajar por los intereses de una Unión Soviética que ya no existe pero cuyos contornos ha de ser respetada como en los viejos tiempos.

En su discurso, Putin calificó la incorporación de los dos millones de habitantes de Crimea de "regreso a la patria" y homenaje a la "memoria de nuestros antepasados". "Nosotros respetamos a todos los países y pueblos, respetamos sus derechos e intereses legítimos, pero pedimos que traten de la misma forma nuestros intereses: incluido el restablecimiento de la justicia histórica y el derecho a la autodeterminación", dijo Putin. Antes, el presidente se había dirigido a los rusos, anunciándoles que "Rusia es ahora más fuerte".

Enfadando a Occidente
El Kremlin sabe que casi todo lo que ha hecho recientemente en Ucrania ha enfadado a Occidente, y esta visita al territorio que ocupó en marzo hizo llover nuevos reproches. Tanto Ucrania como la OTAN criticaron esta primera visita de Putin a la península ucraniana sobre el Mar negro desde su anexión.

Kiev intenta no perder más territorios y ayer lanzó otra ofensiva militar en el este, en la ciudad portuaria de Mariupol. Al menos tres personas murieron, mientras que el cuartel policial que llevaba días ocupado por los insurgentes quedó envuelto en llamas durante un cruento enfrentamiento entre fuerzas del gobierno ucraniano y rebeldes prorrusos. El gobierno de Kiev sostenía anoche que había fallecido una veintena de personas, entre ellas un policía.

Pero Kiev ya ha asumido la llamada "operación antiterrorista" no va a lograr frenar el referéndum soberanista de este domingo en las regiones de Lugansk y Donetsk. En esta última región miles de personas participaron en una marcha por el centro de la ciudad en favor de la autodeterminación, pero sobre todo contra las autoridades ucranianas.

"Nosotros somos rusos. Estamos recuperando nuestra alma rusa. Los nazis de Kiev no pasarán", proclamó Miroslav Rudenko, copresidente del Gobierno de la autoproclamada República popular de Donetsk.

Mensaje a Kiev

La presencia de Putin en estos dos actos por el Día de la Victoria, con un alarde de poderío militar en el desfile anual en la Plaza Roja de Moscú y otro en el puerto de Sebastopol, lanza un mensaje muy nítido a Kiev y por extensión a Bruselas y a Washington. Para el Gobierno ruso su intervención en los asuntos ucranianos no es una expansión hacia nuevos territorios sino una nueva forma de gestionar algo que nunca dejó de ser suyo. Donde antes había unos políticos ucranianos con línea directa con Moscú ahora hay tropas rusas y una nueva frontera con Occidente.

Decenas de miles de personas se acercaron el puerto para ver al mandatario ruso. Pero en esta ocasión, aunque el desfile celebra una victoria que también fue europea, las relaciones entre Rusia y Occidente sufren la crisis más grave desde la Guerra Fría. Y el recuerdo de la victoria común le sirve a Moscú para recordar que algunas trazas del mapa que quedó tras la contienda han de prevalecer sobre el desfavorable balance de fuerzas que se derivó del derrumbe de la URSS.

Moscú ha enmendado la plana a todos durante estos meses, incluso a sí misma. La península de Crimea fue entregada a Ucrania en 1954, y durante el período soviético y permaneció bajo la soberanía ucraniana. Así fue hasta su anexión en marzo, que ni Kiev ni las potencias occidentales han reconocido. Ayer Putin hizo ver claramente que esto último no le importa.

Una 'visita inapropiada'

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo: "Consideramos la anexión rusa de Crimea ilegal, ilegítima y no la reconocemos. Seguimos considerando a Crimea territorio ucraniano y por lo que sé las autoridades ucranianas no han invitado a Putin a Crimea, de modo que desde ese punto de vista, su visita a Crimea es inapropiada".

Pero ayer en Donetsk, que decide mañana si emprende un incierto camino para pasar a depender de Moscú, se veía a personas de 50 años llorar mientras cantaban viejas canciones rusas.
En la Ucrania que todavía gobierna Kiev el humor era otro. La mayoría de los tradicionales desfiles fueron cancelados y los que se celebraron lo hicieron en pequeños círculos, por temor a disturbios y porque en Ucrania es imposible celebrar la victoria sobre Alemania sin girar la cabeza hacia Moscú.

El ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov dijo que está dispuesto a negociar con los que quieran sentarse a la mesa, pero juró destruir a los que tomen las armas. Prometió no permitir que Ucrania "se convierta en una zona tapón en llamas donde la muerte sea la norma". Pero ayer en las manifestaciones la principal crítica a Kiev era "haber lanzado al ejercito contra el pueblo".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/09/536c9996268e3ee80a8b456c....
http://www.abc.es/internacional/20140519/abci-ucrania-rusia-operaciones-...
http://www.rtve.es/noticias/20140519/940053.shtml?rel=rosEP
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/16/actualidad/1400...

Categoria: