Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

PLUSVALIA

pav

PLUSVALIA

El plusvalor (también traducido como supervalía o plusvalía) es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Esto es, la expresión monetaria del plustrabajo.

Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.1​

Este concepto fue creado por Karl Marx a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes como Adam Smith, David Ricardo, Rodbertus; etc,que ya la habían enunciado pero no definido formalmente.
.....
Origen del término

Conviene recordar que Marx dice específicamente, en artículos por él editados, que el concepto "plusvalía" lo toma de David Ricardo, quien desarrolla hasta cierto punto la teoría del valor-trabajo, dándole ese nombre. Ricardo toma como punto de partida el concepto de valor comentado por Adam Smith.

 Este último es el primer economista conocido, por así definirlo, que plantea el concepto de "valor" que es la base de la plusvalía o plusvalor y Ricardo criticando a Smith es el primero en desarrollarlo de manera sistemática. Pero Marx introduce por primera vez la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, lo cual le permite explicar de manera eficaz la plusvalía y completar la teoría del valor-trabajo, lo que no habían conseguido los economistas precedentes.
El plusvalor es un concepto indisolublemente unido a la teoría del valor-trabajo y es central para la descripción que ésta realiza de la explotación bajo el capitalismo. Estos conceptos aparecen definidos y utilizados principalmente en El capital y en los cuadernos II y III de los Grundrisse.

El concepto de Plusvalía en Marx es igual a los beneficios de un empresario o capitalista tras descontar todos los costes de producción. Estos costes de producción son denominados en la obra El Capital, "capital constante" (c), o costes de los medios de producción e inversión, y "capital variable" (v), o costes de personal (fuerza de trabajo). 

Capital inicial (C) = c + v, 
mientras que el Capital final (C1) = C + p, 
siendo p el valor de la plusvalía. 
Por lo tanto, plusvalía (p) = C1 - C.

 Otro concepto es el valor de una mercancía, la cual según Marx es igual a
 c + v + p,  siendo p la plusvalía. 

Aunque plusvalía es igual a beneficio empresarial, Marx introduce en un capítulo del libro I de la obra El Capital un nuevo concepto económico de gran interés denominado Tasa de la Plusvalía, la cual le permite medir la tasa de explotación de los trabajadores por parte del capitalista.
 A diferencia de la plusvalía, la tasa de la plusvalía (TP) es la diferencia entre la plusvalía (p) y los costes de la fuerza de trabajo (v); es decir, 

TP = (p / v) x 100. 

Por ejemplo, si la plusvalía o beneficio es 90 y los costes de personal son 90,   la TP es igual a 100;  o dicho de otro modo, la tasa de explotación es del 100%. 

Si la plusvalía es igual a 90 pero los costes de la fuerza de trabajo sólo son 45, entonces la tasa de explotación es del 200%, ahondando y reproduciendo la desigualdad social. Marx, a su vez, convierte la fórmula de la tasa de la plusvalía en una fórmula de horas de trabajo para desglosar el trabajo necesario para la subsistencia, del trabajo de excedente (plustrabajo) que genera la plusvalía. 

Por ejemplo, La suma de la plusvalía más los costes de la fuerza de trabajo en este último caso es igual a 135 = 90 + 45. Si los trabajadores tienen una jornada laboral de 10 horas, entonces 135 es 10, con lo cual, según una sencilla regla de tres, 90 = 6.6 horas de trabajo de excedente dedicadas a la plusvalía. 

Por el contrario, el trabajo necesario para conseguir las condiciones de subsistencia del trabajador = 3.3 horas de trabajo. Con este método Marx no sólo mide la tasa de explotación de los trabajadores, sino la magnitud de la explotación.
......
Explicación

Según la teoría del valor-trabajo, cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción.2​En el caso de un mueble esto incluye las horas de trabajo necesarias para producirlo y las horas de trabajo que fueron necesarias para producir cada una de las mercancías involucradas en el proceso de producción (clavos, maderas, herramientas, etc).

La distinción anteriormente mencionada entre fuerza de trabajo y trabajo permite revelar que las horas de trabajo son en realidad horas de empleo de la fuerza de trabajo y el salario el valor para producir esa fuerza de trabajo, no el "valor del trabajo" desempeñado por el trabajador.3​

Siendo la fuerza de trabajo una mercancía, su valor se puede también medir en lo necesario para su reposición, es decir, lo necesario para que el trabajador —y sus futuros reemplazos— puedan existir —y reproducirse— así como para volver al trabajo cada nuevo día.

Dicho de otra manera, al obrero no se le paga por lo que produce sino, en principio, con arreglo a lo que él vale (el valor de su fuerza de trabajo será mayor si tiene una especialización). Además al obrero, al que se le paga un salario (basado en el valor de su fuerza de trabajo) es diferente al valor de su fuerza de trabajo por las diferencias de género, edad, las condiciones geográficas del país en el que vive, al sector en el que trabaja y también con arreglo a ciertas oscilaciones por la oferta y la demanda de ese puesto de trabajo.

La plusvalía existe porque el trabajador labora más tiempo del necesario para producir y reproducir su vida. Por lo cual se define como la diferencia entre su jornada laboral y el trabajo necesario (igual al valor de su fuerza de trabajo) multiplicando a la Expresión monetaria del tiempo de trabajo (m):

{\displaystyle p=m\times (l-l_{n})}{\displaystyle p=m\times (l-l_{n})}

Si la Expresión monetaria del tiempo de trabajo es unitaria ({\displaystyle m=1}{\displaystyle m=1}) entonces el plusvalor o plusvalía es igual al plustrabajo:

{\displaystyle p=l-l_{n}}{\displaystyle p=l-l_{n}} {\displaystyle =ls}{\displaystyle =ls}

Por ejemplo. Supongamos que el trabajo socialmente necesario para producir los bienes que el trabajador y su familia necesitan para vivir durante un día es de 4 horas y el salario del trabajador es igual al valor de su fuerza de trabajo ({\displaystyle m=1}m=1, por lo que 

{\displaystyle \omega =4}{\displaystyle \omega =4}).

Teniendo además en cuenta que el capitalista busca alquilar la fuerza de trabajo por la mayor cantidad de horas posible (aunque la extensión de la jornada laboral dependerá más que nada de regulaciones legales y de la fortaleza gremial de los trabajadores) y que es dueño de todo lo producido en su empresa.

Si la jornada laboral es de 8 horas, entonces habrá 4 horas en que el trabajador reproducirá su remuneración (trabajo necesario) y 4 horas en las cuales trabajará gratuitamente, sin remuneración (trabajo excedente, o plustrabajo).

{\displaystyle p=1\times (8-4)=4}{\displaystyle p=1\times (8-4)=4}

El valor creado por este plustrabajo (materializado en un plusproducto) es el plusvalor, el cual es apropiado gratuitamente por el capitalista. El plusvalor, entonces, es tanto la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el régimen de producción capitalista como la base de la acumulación capitalista.

Tasa y masa del plusvalor

La masa de plusvalor es la cantidad de trabajo excedente producida por toda la fuerza de trabajo. Por ejemplo, si la jornada laboral es de 8 horas y en 4 horas el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo, la masa de plusvalor es el valor de lo producido en esas 4 horas de plustrabajo. Si el capitalista contratara a 10 trabajadores (T) la masa de plusvalor sería 40. Esto es porque la masa del plusvalor (P) se define del modo siguiente:

{\displaystyle P=m\times T\times (l-l_{n})}{\displaystyle P=m\times T\times (l-l_{n})}

En el ejemplo:

{\displaystyle P=1\cdot 10\cdot (8-4)=40}{\displaystyle P=1\cdot 10\cdot (8-4)=40}

Plusvalor absoluto y relativo

El plusvalor absoluto y el plusvalor relativo son las dos formas que posee el capitalista de aumentar la tasa de explotación y con ello la masa de plusvalor que obtiene.

El plusvalor absoluto consiste en aumentar la masa de plusvalor mediante el alargamiento de la jornada de trabajo. Aumentando la jornada del ejemplo anterior de 8 a 10 horas, tenemos que el tiempo de reproducción del valor de la fuerza de trabajo sigue siendo 4 horas, pero el tiempo de plustrabajo aumentó de 4 a 6 horas. La tasa de explotación es ahora del 150 %.

El plusvalor relativo consiste en aumentar la masa de plusvalor aumentando la fuerza productiva del trabajo. O sea, lograr que la fuerza de trabajo produzca más en el mismo tiempo o que produzca lo mismo en menor tiempo. Por ejemplo, si la fuerza productiva del trabajo se duplica, el valor de la fuerza de trabajo se reproducirá en 2 horas en vez de 4 y el plustrabajo aumentará de 4 a 6 horas. Lo cual, asumiendo que la jornada laboral sigue siendo de 8 horas, permite elevar la tasa de explotación de 100 % a 300 %.
.....
El origen del concepto de plusvalía lo podemos encontrar en el economista David Ricardo, que a su vez lo había perfeccionado de Adam Smith. Sin embargo, su primera conceptualización se encuentra en la teoría del valor-trabajo del filósofo y economista Karl Marx.

El concepto de plusvalía, que fue desarrollado ampliamente por Karl Marx a finales del siglo XIX, es el excedente monetario originado por el trabajo humano presente en cualquier acción productiva.

Según la teoría desarrollada por Karl Marx, al trabajador se le paga menos de lo que realmente produce. Así pues, la diferencia entre lo que realmente produce y su salario es lo que se conoce como plusvalía. Esta plusvalía constituye la ganancia extra del empresario.

Este plusproducto o plusvalor al ingresar al mercado se convierte en mercancía y se vende, convirtiéndose en dinero que no retorna a los bolsillos del empleado en manera de sueldo.

La plusvalía, también conocida como plusvalor, apareció definido por Marx en su obra ‘El Capital’ y es básicamente, el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusproducto del cual se hace propietario el empresario. Originando así la esencia de la explotación o acumulación capitalista.

En la teoría de Marx, éste también define la plusvalía como el valor que un trabajador, que recibe un salario por su labor, genera por encima del dinero que representa su esfuerzo laboral. Dicho valor, que podría definirse como trabajo no pagado al trabajador, es recibido por el empleador.

Marx trabajó el concepto hasta distinguir entre ‘fuerza de trabajo’ y ‘trabajo’. Este hecho facilitó enormemente la explicación eficaz de la plusvalía. El concepto de plusvalía constituye un término fundamental en su teoría del ‘Valor-Trabajo’.

Marx también explicó que el capitalista es capaz de acrecentar la intensidad de la explotación a través de la maximización de la ‘plusvalía absoluta’. Bien, tratando de extender la jornada laboral. O, bien por medio de la ‘plusvalía relativa’, es decir, disminuir la cantidad de obreros.

Marx considera que a cada mercancía le corresponde un precio que guarda relación con el tiempo de trabajo necesario para su producción.

Bibliografía

Marx, Karl (1983). El Capital. El proceso de producción del capital. Tomo I. Vol. I. Siglo XXI Editores. México
Moseley, Fred (2003). Money and Totality: Marx's Logic in Volume 1 of Capital. In R. Belloriore and N. Taylor (eds.), The Constitution of Capital: Essays on Volume 1 of Capital, Palgrave, 2003

REF:
https://es.wikipedia.org/wiki/Plusvalor

REF:
SURPLUS VALUE
https://en.wikipedia.org/wiki/Surplus_value

Calculando el impuesto

Según las leyes españolas, encontramos tres pasos para calcular el impuesto de plusvalía generado por la compra-venta de un inmueble. En primer lugar, es necesario determinar el valor del terreno (únicamente del terreno) en el primer año de su uso por la persona que tiene que pagar el impuesto. Se podrá hacer visualizando el pago del IBI de ese año o a través de los datos que aparecen en la escritura pública de compra del inmueble.

En segundo lugar, se incrementa ese valor de forma anual en la cuota que determine el ayuntamiento donde esté localizado el inmueble, que aproximadamente abarcará desde un 3% hasta un 3,7% del total como máximo. Este incremento se realizará de forma automática por todos los años que medien hasta que se transmita el piso.

Por último, una vez se conocen los años en los que el propietario ha disfrutado del terreno, se aplica el tipo de gravamen. Será un porcentaje fijado por el ayuntamiento que no podrá nunca exceder del 30% del valor incrementado anualmente.

https://economipedia.com/definiciones/plusvalia-economia.html
https://www.elplural.com/economia/que-es-una-plusvalia_103493102

Categoria: