Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La gran solución limeña al transporte.

Ya se ha culminado con las obras de la nueva Av. Grau y luce nueva y brillante. Es de esperar que sirva también para que toda la zona se rejuvenezca y contribuya también a que esta parte de la ciudad mejore sus espacios y que estos se conviertan en espacios dinámicos que estimulen la vida y la actividad urbana. En nota anterior presentamos algunas vistas del proyecto que se pueden ver con esta imagen:

Av. Grau
Fuente de la foto: RPP Noticias

Consideramos útil en este sentido aprender de las lecciones que se sacan del funcionamiento de la vía expresa del zanjón, construida hace 40 años, y tomar las previsiones adecuadas.

Av. Grau

La vía expresa se pensó como la gran solución limeña al transporte y sin embargo la realidad demuestra que no ofrece un servicio de calidad y que no es una alternativa eficaz.

Los testimonios revelan que las pandillas atacan a los vehículos, faltan el respeto a las mujeres que esperan en los paraderos, amenazan a los controladores y que la policía y el serenazgo brillan por su ausencia. La opinión general es que bajar a los paraderos es como bajar a la boca del lobo.

Los usuarios señalan que se sienten impotentes ante el vandalismo y la delincuencia y ante la ausencia sistemática de la policía y del serenazgo frente a esto. Se ha pensado incluso que en las zonas de los colegios los padres de familia apoyen para disuadir las peleas entre estudiantes.

No es solo la inseguridad sino también el mal olor y la ausencia de limpieza lo que caracteriza los paraderos. No se debe de olvidar que esta es la imagen que se da al turista y es la imagen que tenemos todos aquellos que la sufrimos cuando debemos emplear el transporte público que circula en la berma central. Con estas imágenes es que se construye ciudad. Con estas imágenes es que promocionamos nuestra ciudad.

Los usuarios suben a los ómnibus como si estuvieran huyendo, en mi mente están los ruidos producidos por los silbatos, las bocinas, los gritos de los vendedores ambulantes, el monóxido, la suciedad, los malos olores, la contaminación visual y la sensación total de inseguridad. Todos contribuyen a que estos paraderos sean un verdadero lupanar a donde no se debe acudir por la afrenta que es a los sentidos y a la seguridad.

Las paredes y las bancas, cuando hay, están saturadas de pintas y frases agresivas y obscenas, las escaleras están semiderruidas, están oxidadas y no tienen mantenimiento.

Las lunas y parabrisas de algunas de las unidades de transporte hablan de la violencia registrada en los partes policiales de las comisarías de Lince y San Isidro. De acuerdo con los datos proporcionados por las empresas se gasta anualmente S/. 3,000,000 en reparaciones del mobiliario de las unidades. Las mismas encuestas del CIDATT corroboran estas apreciaciones. Cuando EMAPE hace alguna reparación, no pasa ni una semana para que bancas y paredes vuelvan a ser pintadas y a ser usadas como urinarios públicos.

Sumado a todo esto están los comerciantes de comida al paso, quienes ocupan espacios destinados a los usuarios del transporte, y los desperdicios que genera esta venta de comida quedan en la vía contribuyendo a una imagen caótica.

Para los vehículos es una vía que estuvo diseñada para 80 km/h y que en la actualidad los 450 ómnibus deben de circular a 40 km/h. en horas punta. Es evidente que la Vía Expresa ya no es una vía rápida y los problemas que presenta deben de ser ilustración de lo que puede ocurrir en la recientemente remodelada Vía Grau.

Complementariamente no debe dejarse de observar que en todos los ingresos a Lima los paraderos informales causan congestión. Los chóferes se estacionan en las vías y generan condiciones para el caos y los accidentes. Testimonio de esto son los puentes Alipio Ponce en el limite de San Juan de Miraflores con Chorrillos, Benavides con Primavera y toda la salida al Norte. De la salida a la sierra mejor tratarla en otra nota por que es un bloqueo total al transito producido por las ineficiencias de gestión, tanto de la Municipalidad Metropolitana como de las municipalidades distritales, a todo lo largo de la salida desde Lima hasta Matucana. Además como Lima no cuenta con un Plan de desarrollo se encuentra al garete y desprovista de previsión.

Es evidente que esta situación descrita no contribuye a tener una ciudad eficiente ni rentable razón por la cual la Industria prefiere otras plazas más eficientes que impliquen menores costos de transporte, menores tiempos y mayores economías de escala. En la carrera por la competitividad estos aspectos son vitales para que Lima pueda recuperar su lugar como ciudad competitiva y de localización industrial. Las deseconomias producidas por estas ineficiencias cada día la alejan más de esta posibilidad.

Cartegoria: