Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

John Rawls

Rawls (1921-2002), filósofo estado- unidense, cuyo pensamiento supuso un profundo impacto en los campos de la ética y de la filosofía política y del derecho.

Se doctoró en Filosofía y Letras en 1950 por la Universidad de Princeton, en la que comenzó a ejercer como docente. Fue también profesor en la Universidad de Cornell y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), hasta que, en 1962, ingresó en la Universidad de Harvard, centro en el que alcanzó el prestigioso cargo de University Professor y en el que permanecería hasta su retiro en 1991.

Su primera y principal obra es Teoría de la justicia (1971). En ella quiso desarrollar una teoría ética de la justicia, alternativa a la propugnada por el utilitarismo (doctrina que califica la moralidad de una acción en función de la cantidad de individuos para los que es beneficiosa). Rawls valora de forma negativa el utilitarismo, en tanto que plantea un serio obstáculo para la consagración de los derechos individuales, y opta por retomar la teoría del contrato social que ya expusieran Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau e Immanuel Kant.

La justicia, según Rawls, determina que los beneficios y cargas de la sociedad sean repartidos entre sus individuos atendiendo al principio de equidad. El problema sería definir qué es justo o, mejor, equitativo, en una sociedad como la contemporánea, caracterizada por las desigualdades y las diversas interpretaciones acerca de los objetivos de las vidas particulares. Rawls sugiere que los principios de justicia y equidad serían aquellos que unánimemente aceptarían todos los hombres en una hipotética situación a la que denominó "posición original", en la cual todos los individuos coincidirían a la hora de señalar dos "bienes primarios". En primer lugar, los derechos y libertades básicas; la libertad del individuo se debería extender hasta un límite marcado por el disfrute de similares libertades por los demás individuos. En segundo lugar, las desigualdades económicas y sociales deberían modificarse para proveer mayores beneficios a quienes disponen de menores recursos, (lo que denomina "principio de diferencia").

John Rawls publicó su segunda obra, Liberalismo político, en 1993. Desde que Teoría de la justicia se publicó, su pensamiento ha influido decisivamente en algunos espacios políticos, especialmente en el liberalismo estadounidense y la socialdemocracia europea.

Cartegoria: