Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Donald Davidson

DavisonEl filósofo Donald Davidson fue profesor en el Queens College de Nueva York y las Universidades de Stanford, Princeton, Rockefeller, Chicago y, finalmente, California-Berkeley, de la que era Profesor Emérito en el momento de su muerte en el 2003. A esta actividad docente hay que añadir los innumerables cursos y conferencias que impartió en los cinco continentes.

Entre sus doctrinas cabe destacar, entre otras, las siguientes:

El monismo anómalo; La tesis de que las razones son causas; La defensa de una ontología de sucesos; La semántica extensionalista basada en las teorías tarskianas de la verdad; La crítica a los significados metafóricos; El rechazo a la noción habitual de lenguaje natural como conjunto de convenciones;La crítica a la dicotomía de esquema conceptual y contenido y los argumentos contra el escepticismo, el empirismo y el relativismo derivados de ella; su defensa de la ineludibilidad y, a la vez, la indefinibilidad de las nociones filosóficas básicas como las de creencia, verdad, significado o el yo personal.

Todas estas contribuciones tienen un valor en sí mismas, y, sin ellas, serían ininteligibles los debates contemporáneos en filosofía de la mente, filosofía de la acción, ontología, filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento.

La obra de Davidson destaca por su unidad y coherencia internas. A grandes rasgos, puede describirse la filosofía de Davidson como un naturalismo no reduccionista que sintetiza el rigor metodológico de los positivistas lógicos, las críticas de Quine a los ìdogmas del empirismo y a la reunificación de los significados y la visión wittgensteiniana del lenguaje y de la mente como esencialmente sociales.

En virtud de esta coherencia interna, la obra de Davidson muestra una profunda relación entre los distintos problemas filosóficos. Todo ello ha hecho de Davidson uno de los filósofos más prestigiosos e influyentes de las últimas décadas. Un prestigio que ha traspasado los límites de la tradición filosófica analítica, de la que, por su antidogmatismo y rigor argumentativo, es un representante paradigmático.

No es autor de textos explícitamente políticos ni militó nunca en organización alguna. Sin embargo, tuvo desde joven un vivo interés por la política, interés que le costó su puesto en el Queens College en la época de McCarthy. Desde entonces mantuvo siempre una solidaridad activa con sus colegas filósofos.

Fue, un vitalista apasionado a quien nada humano era indiferente.

Obra
Davidson es autor de más de cien artículos. Los más influyentes han sido recopilados en cinco libros, todos ellos publicados en Oxford University Press:

Essays on Actions and Events, 1980. Ensayos sobre acciones y sucesos, trad. de O. Hansberg, J.A. Robles y M. Valdés, Barcelona y Méjico, UNAM/Crítica, 1995.

Inquiries into Truth and Interpretation, 1984.

De la verdad y la interpretación, trad. de G. Filippi, Barcelona, Gedisa, 1990.

Subjective, Intersubjective, Objective, 2001.

Subjetivo, intersubjetivo, objetivo, trad. de O. Fernández Prat, Madrid,Cátedra, 2003.

Problems of Rationality, 2004.

Truth, Language and History, en preparación.

A los escritos del propio Davidson hay que añadir una treintena de libros y compilaciones de artículos dedicados monográficamente a su filosofía.

La bibliografía publicada más reciente (complilada por él mismo) está en Hahn, L.E. (ed.), The Philosophy of Donald Davidson, Chicago y La Salle, Open Court, The Library of Living Philosohers, 1999.

Cartegoria: