Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Bernard Arthur Owen Williams

Filósofo británico. Southend on Sea, Reino Unido, 21 de septiembre de 1929 - Roma, 10 de junio de 2003

El Times lo calificó como el más brillante y más importante Filósofo moral de este tiempo.

Enseñó en las universidades de Cambridge y Oxford y, por un breve lapso en Berkeley. Dedicó su trabajo al estudio de la Ética. Williams se hizo conocido por su estudio de la filosofía moral desde sus fundamentos: de la historia de la cultura, de la política y de la sicología, y en particular de los griegos.

Son importantes sus ensayos pioneros sobre el concepto de identidad personal. Rechazo el reduccionismo científico y evolucionario[1]. Williams fue crítico también del utilitarismo[2], una teoría consecuencialista, cuya versión simple argumenta que los actos morales son buenos en tanto promueven la mayor felicidad de la mayoría.

Uno de los rivales más importantes del utilitarismo es la filosofía moral del siglo XVIII, del filósofo Inmanuel Kant. Williams rechazo la filosofía moral de Kant, argumentando que los principios morales no deben de requerir que uno actúe como si fuese otra persona. El trabajo de Williams entre el 70 y el 80 estableció las bases de su argumentación contra los pilares del utilitarismo y del Kantismo, en las cuales denuncio la manera trivial y evasiva en la que la filosofía moral estaba siendo practicada en Inglaterra en base a estas dos teorías dominantes.

La insistencia de Williams en que la moralidad es acerca de las personas y de sus vidas reales, y de que actuar por interés propio e incluso con egoísmo no son contrarios a una acción moral, se grafica en su argumento "razones internas para la acción", parte de lo que la filosofía denomina el debate de "las razones internas / externas".

El último libro de Williams, 'Truth And Truthfulness: An Essay In Genealogy' (2002), defiende un punto vista no fundamentalista del valor de verdad, el cual asocia con la precisión y la sinceridad, proporcionando una genealogía vindicatoria y naturalistica de ellas. Su deuda a Nietzsche en este libro es clara, al adoptar el método genealógico como herramienta de explicación y de crítica. Se señala que este libro es un examen de aquel pensamiento que sostiene que la búsqueda de verdad es ingenua, porque ella esta distorsionada por el poder, el sesgo de clase y por la ideología. Williams trato de argumentar contra aquellos que niegan el valor de la verdad.

Obra

  • Morality: an introduction to Ethics (1972)
  • Utilitarianism: For and Against (1973)
  • Moral Luck: Philosophical Papers, 1973-1980 (1981)
  • Shame and Necessity (Sather Classical Lectures, 1993)
  • Ethics and the Limits of Philosophy (1985)
  • Truth And Truthfulness: An Essay in Genealogy (2002)

[1] El reduccionismo en filosofía es una teoría que acepta que la naturaleza de las cosas complejas se reduce a la naturaleza de las suma de las cosas más fundamentales. Esto se puede afirmar de los objetos, fenómenos, explicaciones, teorías y de los significados. La navaja de Occam forma la base de este tipo de reduccionismo. La idea de reduccionismo fue introducida por Descartes en la parte V de sus Discursos (1637). El reduccionismo metodológico es la idea de que la explicación de las cosas, como las explicaciones científicas, deben ser reducidas continuamente a las entidades más simples posibles.

La refutación de las ideas reduccionistas es el holismo: la idea de que las cosas pueden tener propiedades como un todo y que no son explicables por la suma de las partes. Este principio fue ya explicado por Aristóteles en su Metafísica. Los fenómenos como los de emergencia y el trabajo en el campo de la teoría de los sistemas complejos se considera que presentan objeciones posibles a algunas formas de reduccionismo.

El reduccionismo de la teoría de conjuntos es la idea de que toda la matemática puede ser reducida a una teoría de conjuntos. La mayoría de estos intentos fueron desarrollados por Gottleb Frege, quien propuso una forma personal de reduccionismo, el logicismo; que a su vez fue refutado por las paradojas de Rusell. Muchos piensan que el teorema de la incompletitud de Godel prueba que el reduccionismo en matemática no es posible, desde que no todos los sistemas pueden ser completos y consistentes a la vez.

Ver sobre este punto: Nagel, E. (1961) The Structure of Science. New York.

2] Utilitarianismo: (del Latín utilis, utilidad) es una teoría Ética que prescribe la maximización de buenas consecuencias para una población. Este bien a ser maximizado es usualmente la felicidad, el placer, o la satisfacción de preferencias. No obstante que algunas teorías utilitarias pueden buscar otras consecuencias, estas tienen generalmente que ver con el bienestar de la población. Por esta razón se asocia con el bienestar consecuencialista.

 

Categoria: