Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Panorama de la Epistemología contemporanea

SEMINARIO DE VERANO 2008

TEMAS Y PROBLEMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

8 al 13 de febrero de 2008

El seminario organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y la Escuela Académico-Profesional de Filosofía se inició hoy día con la participación del Doctor Luís Piscoya Hermoza, quien desarrollo el Tema: Panorama de la Epistemología contemporánea y de la Investigación para el Desarrollo.

Este tradicional evento de la Filosofía en el Perú no podía iniciarse mejor que con la participación del ilustre conferencista Dr. Luís Piscoya Hermoza, quien con su usual erudición presento el panorama de las corrientes contemporáneas en la Epistemología.

Señaló la importancia que tiene la Epistemología en el desarrollo social de los pueblos y el papel de la reflexión filosófica en la misma Sociedad del Conocimiento.

Se remonto a Kant, quien, señaló, fue un precursor epistemológico y lo ubicó como un precursor del constructivismo epistemológico. Se remonto a Euclídes y señalo que en sus axiomas se podía sintetizar todo el conocimiento, refiriéndose también a Descartes, como un ejemplo de la búsqueda epistemológica, al igual que a la física de Newton, y a la misma obra de La Place.

Señalo que lo que Kant arguye con la Arquitectónica es la idea de construir un modelo semejante al de Euclídes, con su método axiomático. El ideal es el maestro que integra el conocimiento, el que conoce los principios que articulan el conocimiento.

Se refirió también a los proyectos fundacionales, tales como el Positivismo Lógico, el proyecto de Principia Matemática, el proyecto Bourbaki de integrar toda la matemática, y a la misma Concepción Heredada que integra todos los proyectos fundacionales.

Se refirió a la obra de Kant, quien en su método señaló como una tarea para que otros la desarrollen. Se refirió también a la arquitectónica del conocimiento desarrollada por Wolfang Stegmüller y sus condiscípulos.

Reviso la obra de Kant en su Critica de la Razón Pura, haciendo referencia a las verdades apodícticas e incondicionales que plantea este pensador en su epistemología. Hizo referencia a los tipos de juicios, Problemáticos, Asertivos y Apodícticos; a los juicios Necesarios y Estrictamente Universales, tales como las proposiciones de las matemáticas; y también se refirió a los criterios de Necesidad y Universalidad, como criterios seguros del conocimiento a priori. Explico el tratamiento de la certeza apodíctica y el de los juicios analíticos.

Al referirse a las corrientes contemporáneas en la Epistemología explico su nexo con el pensamiento generatriz de Kant, como filosofía clásica de la ciencia. Se refirió al pensamiento de Marx, como filosofía de la historia, que influyó en los postulados de la escuela de Frankfurt. Trató el concepto de Verdad vs. el concepto de Consenso y señaló que esta dicotomía esta por tratarse y discutirse.

Se refirió también a que mientras Kant manejaba el concepto de sistema axiomático, con Wienner y Bertalanffy se postuló nuevos conceptos de Sistemas Dinámicos, Sistemas Complejos y Sistemas Disipatívos. Se refirió también al trabajo de Prigogine en Sistemas Dinámicos. Hizo referencia también al trabajo de Tarski en Semántica de la Lógica y en la Teoría de Modelos.

Mostró que en referencia al lenguaje científico este se ha quedado en segundo lugar frente al lenguaje común. Se refirió también a que el interés actual no es en la historia sino en la ciencia, y que las grandes teorías se pierden en la filosofía analítica. Se refirió al estructuralismo señalando que los avances se mantienen en el desarrollo de la Semántica y que se debilitan en las otras líneas.

Señaló que la línea más actual en la Epistemología se encuentra en la Inteligencia artificial y en la filosofía de la Mente, que es heredera de los ideales lógicos de Leibniz. Que esto engloba la idea de un lenguaje sintáctico, sin semántica y de formulación de algoritmos y de diseños para construir una maquina que haga cálculos. Indico que este trabajo se desarrolla en la Teoría de Funciones Recursivas, de puras estructuras sintácticas, y que la Gramática de lenguajes de maquina se desarrollo con los trabajos de Turing, Post, Shanon y de Sennet y Penrose en la robótica.

Finalmente El Dr. Piscoya señalo la situación del ranking en la producción del conocimiento científico y la participación de Ibero América en la producción científica mundial, y la producción de patentes de invención, en donde nuestra participación es insignificante.

Señalo igualmente la pobre asignación presupuestal que recibe la Universidad en el Perú frente a la de los países vecinos y a la del los del mundo desarrollado. Señaló que es un deber cambiar esta situación y que es tarea de las universidades estar a la vanguardia del conocimiento.

Percy Acuña Vigil.

Miraflores, 08.02.08

Cartegoria: