Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Omar Jayyam

Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Al-Nishaburi al-Jayyam u Omar Jayyam (18 de mayo de 1048 - 4 de diciembre de 1131, presuntas fechas). Matemático, astrónomo y poeta iraní, nacido en Nishapur (Jorasán, Irán). Su nombre suele encontrarse también escrito de acuerdo a la transcripción inglesa, Khayyam.

Igualmente, puede aparecer la versión árabe del nombre, Omar al-Jayyam u Omar ibn al-Jayyam. La traducción literal de su apellido es "fabricante de tiendas", profesión que ejerció su padre, Ibrahim.

Omar Jayyam Omar nació en Neishabur, alrededor del año 1040 DC, donde también murió, probablemente en el 1124 DC. Allí y en la ciudad de Balj, recibió una sólida educación en los temas de las ciencias y filosofía. En el 1070, se trasladó a Samargand, donde el patrocinio del jurista Abú Taher le permitió completar su “Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación”. Con ella logró gran reconocimiento y prestigio, hasta el punto de ser llamado por el sultán Malek Shah, que le encargó la construcción de un observatorio astronómico situado en Marv, (actualmente Mary, en Turkmenistán) según consigna Nezam-el-Molk, en su libro “Siasat Namé”, en colaboración con otros siete astrónomos y matemáticos, entre ellos: Abdolrahman Jazení y Meimún-ebne Nayib Vasetí.


[1] Aurelio Miní Sánchez <nautaretis@yahoo.com> escribió:  Fecha: Sat, 15 Sep 2007 13:04:40 -0500 (CDT)
De: Aurelio Miní Sánchez <
nautaretis@yahoo.com> Asunto: Omar Khayyam (1048-1131), sabio Poeta Persa
Para: InterCambio El_Zahorí <
adistanciaza@yahoo.es>

< http://en.wikipedia.org/wiki/Omar_Khayyam > <  http://es.wikipedia.org/wiki/Omar_Jayyam >

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cartegoria: