Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Ofensiva militar turca. EI - PKK

tu

Claves para entender la ofensiva militar turca contra el yihadismo y el PKK daniel iriarte / corresponsal en estambul Día 26/07/2015 - 16.24h

Claves para entender la ofensiva militar turca contra el yihadismo y el PKK

Un avión militar de EE.UU. aterrizando en la base aérea Incirlik, al sur de Turquía

Turquía bombardeó este sábado con especial intensidad ocho posiciones de la guerrilla kurda Claves para entender la ofensiva militar turca contra el yihadismo y el PKK efe

¿Por qué ha lanzado Turquía esta ofensiva?

La violencia en Turquía corría el riesgo de hacerse incontrolable por los enfrentamientos entre el PKK y los yihadistas, así como por los atentados de la guerrilla kurda contra las fuerzas de seguridad turcas. Las autoridades han querido cortar de raíz el problema. ¿Por qué el Gobierno no actuó antes? Los yihadistas se han beneficiado de la política de tolerancia de las autoridades turcas, que los consideraban un mal menor en el enfrentamiento contra el régimen de Bashar Al Assad. Ankara temía, además, que los islamistas radicales se volviesen contra Turquía. ¿Puede ser este el final de Estado Islámico?

El control de fronteras y los golpes a las redes de reclutamiento son un duro golpe para los yihadistas. También lo es el uso de la base aérea de Incirlik para misiones de bombardeo de la coalición, aunque está por ver si todas estas acciones van a acabar con Estado Islámico. ¿Qué ocurrirá tras esta ofensiva? Al poner en el punto de mira al PKK, las autoridades turcas dan carpetazo al proceso de paz con la guerrilla kurda, que cuenta con aproximadamente cinco mil combatientes. Se reabre así un viejo frente en el ya de por sí enmarañado conflicto regional, en el que Turquía combatirá a la vez a yihadistas y kurdos.