Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El nuevo urbanismo en China

CU

- China está impulsando un plan radical para mover 250 millones de residentes rurales en pueblos y ciudades de nueva construcción en los próximos doce años - Un evento de transformación que podría desencadenar una nueva ola de crecimiento o cargar al país con problemas para las generaciones futuras .

El gobierno, a menudo por decreto, está reemplazando pequeñas casas rurales con altos edificios, pavimento sobre vastas extensiones de tierras de cultivo y alterando drásticamente la vida de los habitantes rurales. Tan grande es la escala que el número de nuevos habitantes de las ciudades chinas se acercará a la población urbana total de los Estados Unidos - en un país ya que registra una explosión de megaciudades.

Esto decididamente cambiar el carácter de China, donde el Partido Comunista insistía  desde hace décadas que la mayoría de los campesinos, incluso los que trabajan en las ciudades, permanecieran atados a sus pequeñas parcelas de tierra para asegurar la estabilidad política y económica. Ahora, el partido ha cambiado las prioridades, sobre todo para encontrar una nueva fuente de crecimiento para una economía en desaceleración, que depende cada vez más de la clase de consumo de los ciudadanos.

El cambio está ocurriendo tan rápidamente, y los posibles costos son tan altos, que algunos temen que la China rural sea una vez más el sitio de la ingeniería social radical. En las últimas décadas, el Partido Comunista ha cambiado de idea sobre los derechos de los campesinos a utilizar la tierra: dar pequeñas parcelas para cultivar en 1950 con la reforma agraria, la colectivización unos años más tarde, la restauración de los derechos en el inicio de la era de la reforma y ahora tratando de borrar a los pequeños propietarios.

Artículo completo en el NYT. 16-06-13