Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El nuevo mapa de la pobreza en Europa.

pv

A más de cinco años del comienzo de la gran recesión del siglo XXI, Europa exhibe un nuevo mapa de la pobreza.

Esta noticia sólo es interesante cuando se la compara con las cifras de pobreza aquí. Con la monserga periodistica de que aquí estamos para celebrar se tapa y encubre que estamos en una situacion de plena emergencia y de crísis desde hace más de 60 años.

Con los cantos de sirena se trata de tapar una realidad que no se quiere ver. Sólo en Lima fuera de cuatro distritos de "clase media" los emergentes corresponden a los cuarenta distritos restantes y tiñen a esa gran barriada con lumpen, desempleo e incultura. ¿Qué es lo que celebran esos emergentes?.

Que una banda de salteadores ibéricos fundaran una ciudad es algo para celebrar? Esos son los que celebraran el haberse robado todo el oro que pudieron y para eso pusieron su pica en Flandes, que fue la indigna Lima. Simplemente, circo y juerga para no pensar.

En la eurozona, Grecia vive “al borde de una catástrofe humanitaria”, España tiene tres millones de personas que sobreviven con ingresos mensuales de menos de 307 euros (US$417), las cifras oficiales de Portugal colocan a un 18% de la población por debajo de la línea de la pobreza, y en países fundadores del proyecto paneuropeo como Italia, el número de pobres se duplicó entre 2007 y 2012.

La situación va más allá de la llamada periferia. En Alemania casi ocho millones de personas sobreviven con unos 450 euros (US$611) mensuales de salario y, por fuera del euro, en Reino Unido, los bancos de alimentos, administrados por organizaciones caritativas, se han multiplicado por 20.

Los datos de la agencia de estadísticas europea, Eurostat, o del Banco Mundial, coinciden con los de ONGs que luchan contra la pobreza como Oxfam.

“Hay un nuevo mapa de la pobreza como consecuencia de las medidas de austeridad. Desde el aumento del desempleo hasta el desalojo y el desmantelamiento del Estado de Bienestar están contribuyendo a este nuevo panorama”, señaló a BBC Mundo la directora de Oxfam Internacional,

Link

 

Categoria: