Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Vecinos inconformes con plan de desvío por obras en La Molina

La molina

Ha transcurrido menos de una semana desde que se iniciaron los trabajos de ensanchamiento de la avenida Raúl Ferrero, en La Molina, pero los vecinos ya han comenzado a impacientarse por el cuello de botella que se forma en las calles incluidas dentro del plan municipal de desvío.

Las avenidas Circunvalación, El Golf y Alameda del Corregidor son las rutas alternas propuestas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero vecinos del distrito como José Barreto Linares, Seberiano Sáenz y Maribel Salinas Guerra, quienes a diario transitan por la zona, consideran que el plan de desvío debió permitir rutas de un solo sentido en horas punta. En las mañanas de La Molina a Surco, y en las noches de Surco a La Molina.

El presidente del concejo departamental del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Javier Piqué, sostuvo que esta hubiera sido una mejor opción, ya que las vías son estrechas y de solo dos carriles, lo que hace que se formen largas colas. Por su parte, el representante de la Asociación de Propietarios y Residentes de la urbanización Rinconada del Lago, Eduardo Izaguirre, dijo que en un primer momento se pensó que la ruta de desvío iba a funcionar de esta forma, pero no fue así. "La congestión vehicular y la pérdida de tiempo continuará, pues estas avenidas desembocan en el óvalo de la Fontana y en el tramo que une a Golf los Incas con Javier Prado. Aquí el problema son los semáforos", agregó. Precisamente, otro de los problemas detectados por el CIP es la duplicidad de funciones que se genera con la presencia de semáforos y policías de tránsito en la ruta de desvío.

La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) ha invertido en la instalación de cinco semáforos provisionales en esta zona. El primer día de inicio de los trabajos en el cerro Centinela los semáforos estuvieron operativos, luego dejaron de funcionar y anoche recién volvieron a encenderlos. "Un sistema de semaforización bien diseñado es la mejor solución en estos casos y debe ser permanente. La función de los efectivos policiales debe limitarse a controlar que ello se cumpla", agregó Piqué. Intentamos comunicarnos con personal de Emape, pero no fue posible.

CALLES CERRADAS
Algunos vecinos que regresan a la Molina en horas de la noche han optado por usar la ruta Trébol de Javier Prado-Evitamiento-Separadora Industrial-La Rinconada, lo que les toma solo 14 minutos de recorrido en comparación con los 35 que demora usar la vía recomendada en el plan de desvío. El único problema es que deben pagar S/.3 en el peaje.

Otros conductores que se ven obligados a cruzar por este distrito han buscado rutas alternas, pero el inconveniente se da en la cantidad de calles que se encuentran enrejadas o con tranqueras instaladas por los propios vecinos. Tal es el caso de la Av. Las Viñas o Alameda La Molina Vieja, la cual une las vías Raúl Ferrero y El Corregidor.

Personal de la Municipalidad de La Molina no se pronunció sobre el tema y recordó que el plan de desvío está en manos del concejo metropolitano.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI