Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El Túnel Transandino y la modernización férrea

Hoy, el presidente de la empresa Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, entrega a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Veronica Zavala, el proyecto del Tunel Trasandino que modernizara la via Lima-Huancayo y que disminuira los tiempos de viaje, de nueve a cuatro horas. La ocasion es propicia para que el Ferrocarril Central lance tambien su nuevo servicio turistico para pasajeros locales y extranjeros.

 

Es un apasionado por la construccion de ferrocarriles, ?su esfuerzo es solitario?
–Nadie me cree. No obstante haber escrito el libro El tren del siglo XXI: vigencia de un sueno colectivo, nadie me debate, nunca nadie me contesta. No me confrontan, y el debate de ideas es importante. El Peru no puede darse el lujo de equivocarse.

Antes de preocuparse por los ferrocarriles, ?que hacia?
–Vivia en Francia y me preocupaba por las albas de las turbinas del Mirage, del CFM-56 o de las camaras de inyeccion de combustible para los jets. Estuve muy metido en la aeronautica. El amor por el Peru, que siempre lo tuve, desde que hacia politica en la universidad, me motivo a regresar.

?Es necesario un plan nacional ferroviario?
–Existe uno en camino, pero si no se ha tenido antes es por falta de conocimiento. Seguimos con dos percepciones equivocadas: que los ferrocarriles son caros, y que son medios del pasado. Creo que la ignorancia no permite tomar el toro por las astas.

?Que hay que hacer?
–En primer lugar, manejar un concepto de largo plazo: movilidad sostenible. Es decir, construir infraestructuras que sirvan realmente para movilizar a la gente de manera segura, rapida y economica.

?La carretera Interoceanica es una buena inversion?
–Servira para automoviles y camiones, pero nunca sera una carretera que realmente pueda mover las producciones importantes entre el Peru y Brasil. Costara mucho mantenerla, y para lugares como el Manu, traera la destruccion de los parques naturales.

?Falta una vision de Estado?
–La hubo a mediados del siglo XIX y comienzos del XX. Desaparece luego de la depresion de la decada de 1930. Ahi perdemos todo interes en estructurar una nacion con un territorio comun y nos dedicamos al corto plazo, solo a atender politicas de gobierno. Un plan ferroviario es parte de un plan nacional de transporte. Necesitamos un Estado muy proactivo.

?Que ruta ferrocarrilera debe impulsar esta gestion?
–Por ejemplo, un ferrocarril podria ir desde Las Bambas, ubicada al este de la Region Apurimac, hasta Marcona. Es importante aprovechar el proyecto minero. Hay que modernizar el Ferrocarril Central y el de Arequipa-Cusco, e iniciar la construccion del ferrocarril Cerro de Pasco-Pucallpa. No puede ser que esta region no sea parte del Peru.

?El Estado debe otorgar en concesion la construccion de ferrocarriles?
–Si, estamos trabajando un proyecto con los brasilenos. Una ruta que salga del Mato Grosso, cruce el Peru, siga hacia Pucallpa, suba por el valle del Huallaga y salga por Paita. ?Por que? Pues el eje mundial mira hacia Asia. ?Que existe entre ese continente y una de las primeras economias mundiales como Brasil? El Peru; y las necesidades de exportacion seran por el oceano Pacifico.

?La construccion del Tren Electrico debe concluirse?
–De todas maneras, porque Lima es un desastre, hay que ordenarla. Los trenes estructuran, y los microbuses dan la flexibilidad. Es una discusion absurda lo de la Empresa de Transporte Transmilenio.

Fuente: El Peruano

Detalle de la Noticia: AQUI