Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El Túnel Transandino y la modernización férrea

Hoy, el presidente de la empresa Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, entrega a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, el proyecto del Túnel Trasandino que modernizará la vía Lima-Huancayo y que disminuirá los tiempos de viaje, de nueve a cuatro horas. La ocasión es propicia para que el Ferrocarril Central lance también su nuevo servicio turístico para pasajeros locales y extranjeros.

 

Es un apasionado por la construcción de ferrocarriles, ¿su esfuerzo es solitario?
–Nadie me cree. No obstante haber escrito el libro El tren del siglo XXI: vigencia de un sueño colectivo, nadie me debate, nunca nadie me contesta. No me confrontan, y el debate de ideas es importante. El Perú no puede darse el lujo de equivocarse.

Antes de preocuparse por los ferrocarriles, ¿qué hacía?
–Vivía en Francia y me preocupaba por las albas de las turbinas del Mirage, del CFM-56 o de las cámaras de inyección de combustible para los jets. Estuve muy metido en la aeronáutica. El amor por el Perú, que siempre lo tuve, desde que hacía política en la universidad, me motivó a regresar.

¿Es necesario un plan nacional ferroviario?
–Existe uno en camino, pero si no se ha tenido antes es por falta de conocimiento. Seguimos con dos percepciones equivocadas: que los ferrocarriles son caros, y que son medios del pasado. Creo que la ignorancia no permite tomar el toro por las astas.

¿Qué hay que hacer?
–En primer lugar, manejar un concepto de largo plazo: movilidad sostenible. Es decir, construir infraestructuras que sirvan realmente para movilizar a la gente de manera segura, rápida y económica.

¿La carretera Interoceánica es una buena inversión?
–Servirá para automóviles y camiones, pero nunca será una carretera que realmente pueda mover las producciones importantes entre el Perú y Brasil. Costará mucho mantenerla, y para lugares como el Manu, traerá la destrucción de los parques naturales.

¿Falta una visión de Estado?
–La hubo a mediados del siglo XIX y comienzos del XX. Desaparece luego de la depresión de la década de 1930. Ahí perdemos todo interés en estructurar una nación con un territorio común y nos dedicamos al corto plazo, sólo a atender políticas de gobierno. Un plan ferroviario es parte de un plan nacional de transporte. Necesitamos un Estado muy proactivo.

¿Qué ruta ferrocarrilera debe impulsar esta gestión?
–Por ejemplo, un ferrocarril podría ir desde Las Bambas, ubicada al este de la Región Apurímac, hasta Marcona. Es importante aprovechar el proyecto minero. Hay que modernizar el Ferrocarril Central y el de Arequipa-Cusco, e iniciar la construcción del ferrocarril Cerro de Pasco-Pucallpa. No puede ser que esta región no sea parte del Perú.

¿El Estado debe otorgar en concesión la construcción de ferrocarriles?
–Sí, estamos trabajando un proyecto con los brasileños. Una ruta que salga del Mato Grosso, cruce el Perú, siga hacia Pucallpa, suba por el valle del Huallaga y salga por Paita. ¿Por qué? Pues el eje mundial mira hacia Asia. ¿Qué existe entre ese continente y una de las primeras economías mundiales como Brasil? El Perú; y las necesidades de exportación serán por el océano Pacífico.

¿La construcción del Tren Eléctrico debe concluirse?
–De todas maneras, porque Lima es un desastre, hay que ordenarla. Los trenes estructuran, y los microbuses dan la flexibilidad. Es una discusión absurda lo de la Empresa de Transporte Transmilenio.

Fuente: El Peruano

Detalle de la Noticia: AQUI